+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDITORIAL

La cuesta del paro

 

La cuesta del paro - EUROPA PRESS

06/04/2021

El empleo en España repunta, pero sigue aún lejos del nivel previo a la crisis sanitaria y socioeconómica. Esa sería la lectura objetiva de las cifras de empleo de marzo publicadas ayer por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social. La otra lectura, más interpretativa, de la situación laboral del país justo cuando se cumple un año de pandemia se presta a menos certezas. Alguien optimista podría decir que el mes de marzo fue el primero en que se rompió la nefasta tendencia de subida del paro tras cinco meses consecutivos de alzas, y que la cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en más de 70.700 personas respecto al mes anterior. Por el contrario, alguien más pesimista apuntaría que hay 85.800 ocupados menos y casi 400.000 parados más respecto a hace un año. Tanto el optimista como el pesimista tendrían razón, con los datos en la mano, por lo que hace falta buscar más argumentos que sostengan una u otra dirección. El primero es constatar que la creación de empleo empezó a despuntar, sobre todo, en la segunda quincena de marzo, una vez superada la tercera ola y cuando se flexibilizaron algunas de las restricciones tras la mejora de los indicadores epidemiológicos. Una mayor movilidad y flexibilidad horaria incentivó la actividad económica y la contratación y permitió a casi 150.000 personas salir del erte. Lo que viene a confirmar la vinculación entre la situación económica y sanitaria. Lo dijo también ayer Pedro Sánchez: «La vacunación es la política económica más eficaz».

De cómo sea esa salida de la crisis también habrá que ser vigilante. El llamado escudo social diseñado por el Gobierno y las políticas fiscales previstas por Bruselas deberían evitar los errores cometidos en la anterior recesión financiera, cuando aumentaron las desigualdades sociales. Se ha hablado también de impulsar un nuevo modelo productivo, si bien, a falta de que lleguen los fondos europeos, lo que de momento estamos viendo es una vuelta a los sectores tradicionales de crecimiento de empleo: la hostelería fue el que más ocupación creó en marzo. Y las últimas previsiones del FMI apuntan a que algunas de las debilidades de la economía española seguirán estando allí: incluso con una previsión de crecimiento alto entre 2021 y 2023, el paro seguiría siendo el más alto de cualquier otra economía avanzada. Así que el turismo y la hostelería siguen siendo un fuerte activo económico, que ha sido especialmente golpeado por la pandemia, por lo que necesitará de unas ayudas específicas para su recuperación y, donde sea posible, modernización y adaptación a la realidad poscovid.

 
 
4 Comentarios
04

Por el manchonero 20:06 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A cualquier cosa le llamamos empresario. He conocido a muchos que las plusvalías de su negocio mayoritariamente las invertido en su propio patrimonio, decayendo la productividad de sus empresas por falta de inversión tecnologica no por la gran preparación que han experimentado este pais entre la clase trabajadora. Demasiados negocietes de compro vendo cambio, tal vez haya sido huyendo de salarios miserables. Que exigencia tiene un empresario para adquirir tal condición?, ninguna.

03

Por Antonio L.N. 16:15 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manchonero monta una empresa y contratameeeeee.....

02

Por Antonio L.N. 16:14 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manchonero es que para que haya TRABAJO debe haber empresarios que lo creen.....y están en peligro de extinción....luego.......

01

Por el manchonero 14:02 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me podía imaginaba que la salud en incluso la vida de una nación fuera moneda de cambió en una España de borrachera barata. Volverá el DNI con aquel dato de profesión: "jornalero" o "sus labores". Alfombra roja a cambio de cuatro jornales en verano para poder cobrar el subsidio en invierno.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla