No tenemos la mejor de las democracias, pero es el marco que nos hemos dado colectivamente para convivir y participar, y tenemos que preservarla y profundizar en ella para crecer y avanzar. Tampoco tenemos el autogobierno pleno por el que llevamos tantos años luchando y, por eso, no disponemos de las herramientas necesarias para resolver nuestros problemas, pero eso solo nos incita a luchar más.

Desde CHA siempre hemos convertido palabras como democracia, Aragón, autogobierno, socialismo en acción política cotidiana. Y lo hemos hecho durante más de tres décadas para cimentar un Aragón más libre y más justo e inclusivo, más social y más feminista, más laico, más culto y sostenible, más abierto al mundo, en definitiva, más Aragón.

Este año los hombres y mujeres de CHA nos hemos reunido para celebrar el Día de Aragón en el Monasterio de Rueda, a orillas de nuestro Ebro que nos vertebra y explica. Lo podíamos haber hecho en la Estación Internacional de Canfranc, en San Juan de la Peña, en el castillo de Peracense, en la laguna de Gallocanta, en el mudéjar bilbilitano, en Albarracín, o en cualquiera de esos lugares únicos de este Aragón infinito que forman parte de nuestra esencia.

Pero elegimos Rueda, porque es un símbolo de nuestra forma de estar en política, porque gracias al amor por nuestro patrimonio y nuestra identidad hemos conseguido recuperar y reabrir un espacio que nos pertenece a todos, del que nos sentimos orgullosos y que tiene que ser motor de desarrollo territorial.

Nuestra historia suma ya 32 años trabajando por Aragón y sus gentes con la misma honradez y coherencia que el primer día, con el mismo entusiasmo, con el mismo tesón que merece este país de cierzo y agua que no se puede permitir caer en la resignación.

Nuestro amor por Aragón es intenso y extenso, y en cada gesto reivindicamos ese Aragón con el que soñamos y que sabemos que es posible. Tenemos un proyecto de país para Aragón, para luchar contra sus desequilibrios y desigualdades y avanzar en su repoblación y en la igualdad de oportunidades; para construir un Aragón fraterno hacia dentro y hacia fuera; para garantizar los derechos sociales con carácter universal; para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse; para nuestra industria, turismo, comercio o agricultura; para conseguir un ferrocarril competitivo que recorra Teruel y llegue a Europa a través de Canfranc; para hacer de la educación y la cultura la bandera de todas las banderas; para hacer de Aragón un hogar que nos acoja y proteja a todos.

Cada día me siento más orgulloso de ser militante de CHA, porque en este proyecto político crece, desde hace tres décadas, el germen de la buena política, de la que piensa en el país y en las personas. Porque al compromiso con Aragón y los aragoneses se suma la capacidad de pacto y diálogo.

Hace tres años acordamos formar parte de un gobierno de izquierdas y con sensibilidad aragonesista, un gobierno que representa el compromiso con la gente por encima de las diferencias políticas de los socios. Hemos tenido la iniciativa y hemos dialogado para que Aragón tenga un nuevo Justicia. Lo hemos hecho para sacar adelante una ley avanzada para reconocer los derechos de las personas transexuales y para poner sobre la mesa una ley de memoria democrática o una ley que garantice y haga efectivos nuestros derechos históricos. Dialogamos para mejorar la sanidad y la educación pública, o las políticas sociales de vivienda. Y estaremos en todos los acuerdos que sean por y para Aragón.

CHA es sinónimo de pacto, de rigor contrastado en el día a día y de compromiso. Y seguiremos trabajando para que Aragón deje de ser una estación de servicio y de paso entre Barcelona y Madrid, para que no seamos súbditos de los partidos centralistas a los que tan poco les importa Aragón, algo que en estos tres años de Gobierno CHA se está consiguiendo, cumpliendo nuestros compromisos.

Tenemos muchos retos por delante, pero son retos que merecen la pena y que debemos afrontar todos y todas juntos. A diario sueño con Aragón y con aquellas palabras que son el marco político y humano en el que me muevo: democracia, Aragón, autogobierno, socialismo. Y sueño que estas palabras se convierten en realidad.

*Consejero de Vetebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente de Chunta AragonesistaSFlb