Cuántos padres desearían disfrutar al 100% de las primeras semanas de vida de su hijo/a? Todos. Estoy convencida. El concepto de familia ha sufrido una evolución tan importante como positiva, consecuencia del papel que en la misma juega no sólo la incorporación de la mujer al mundo laboral de manera continuada, sino también el rol que el padre asume actualmente en relación al cuidado de los hijos/as a través de la adopción de responsabilidades que ayer eran consideradas exclusivamente de la mujer, y que hoy son reivindicadas como verdaderos derechos del padre.

En este sentido, el Partido Aragonés presentó el pasado mes de diciembre en las Cortes de Aragón una proposición no de ley que ha sido debatida y aprobada recientemente por la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento autonómico. Hemos pedido, ya que determinadas situaciones de la vida real y cotidiana como la que nos ocupa permanecen sin soluciones eficaces, que que nuestro ordenamiento jurídico reconozca el derecho del padre a disfrutar de un permiso de paternidad independiente, intransferible, remunerado (sin cargo al empresario), distinto del que puede transferir la madre como titular de su derecho y compatible con éste.

EL PRIMER PASO ya lo hemos dado, ahora debe ser el Gobierno central el que apoye la propuesta reconocida por las Cortes de Aragón ya que la aplicación de la medida es de competencia estatal. Aragón promoverá que el derecho del padre se implante a nivel nacional. Y este es un reconocimiento que debe hacerse al partido impulsor, el PAR y a los grupos parlamentarios que en las Cortes debatieron y apoyaron la iniciativa.

La consejera de Asuntos Sociales y familia, Ana de Salas, manifestaba recientemente que en la primera reunión que mantenga con el ministro Jesús Caldera, le propondrá que extienda a todo el país el derecho de los padres a disfrutar del permiso de paternidad que el Partido Aragonés reclama.

Los padres comienzan a exigir una participación equilibrada en la actividad profesional y en la vida familiar, y ese requerimiento debe ser entendido y atendido convenientemente para lograr una organización social cada vez más estructurada y acorde con los tiempos que vivimos. Así las cosas, con esta iniciativa pretendemos que se facilite a todos los padres el ejercicio de las tareas familiares.

Como impulsora de la iniciativa entiendo que, los partidos políticos debemos ser capaces de fomentar distintos planes que favorezcan aquellas medidas sociales reclamadas por la sociedad actual y que en en el caso que nos ocupa pretende facilitar un mayor acercamiento hacia la igualdad en la adopción de responsabilidades del padre y la madre desde el momento del alumbramiento. Y en esta línea trabaja el Partido Aragonés.

LA NUEVA situación surgida, se encuentra en línea con la Resolución del Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea de 29 de junio de 2000, que fue reflejada como una de las medidas a adoptar en el Plan Integral de Política Demográfica del Gobierno de Aragón del año 2000. Es cierto que los avances conseguidos en los últimos años en cuanto a igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, son evidentes pero, en los ámbitos laboral y familiar, especialmente significativos, aún queda mucho camino por recorrer.

En este momento, existe el establecimiento del descanso por maternidad o baja maternal, con una duración de dieciséis semanas de las cuales seis se establecen irrenunciablemente a favor de la madre y el resto a opción de la misma. Pues bien, desde el PAR entendemos que la actual legislación no favorece los derechos del padre por ser desigual en el tratamiento legal de los dos sexos ya que no se ajusta a una verdadera promoción de condiciones efectivas, que toca promover a los poderes públicos, para avanzar hacia la igualdad y libertad del individuo como propugna la Carta Magna.

Por eso hemos creído en la necesidad de avanzar en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, y dadas las nuevas responsabilidades que ha asumido el padre respecto a los hijos, el Partido Aragonés ha convenido impulsar la creación de un nuevo permiso paterno por el nacimiento de un hijo.

Si lo logramos habremos dado, gracias al PAR, otro paso importante en el largo camino hacia la igualdad.

*Diputada portavoz del PAR en la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón