+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

El desbloqueo político que se barrunta

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
30/11/2019

Las cosas comienzan a ponerse complicadas en la ensoñación del sanchismo en el acuerdo del PSOE junto a Unidas Podemos sin depender de los separatistas.

La fotografía del PSOE con el partido que lidera un preso por sedición en la misma mesa negociadora tiene muchos calificativos. La sentencia del procès es el mejor argumento en contra, sin que la bilis atente contra el ius.

El tiempo corre en contra de Sánchez y el callejón cada vez comienza a estrecharse. Esquerra Republicana se mantiene en su no pese al Black Friday que ofertan los socialistas catalanes de Miquel Iceta.

El desbloqueo necesario –-y necesitado– se percibe en el otro lado del tablero. La propuesta de Inés Arrimadas, en su obligado liderazgo, por aunar al PSOE con el PP y Ciudadanos, es una propuesta cabal alejada de fórmulas complejas.

O más aún, el desfile de los 130 diputados que agrupan PSOE y Ciudadanos con la abstención técnica del PP de Pablo Casado. El posible Gobierno que ya firmó Sánchez con el desaparecido Rivera, suma ahora los mismos diputados que los explorados entonces.

En una visión de Estado es la fórmula más lógica. Supone el rearme de Ciudadanos en su tránsito a la centralidad que nunca debió perder sin alterar el importante peso del PSOE como principal socio del Gobierno. Y se consigue el aislamiento de todos los frentismos latentes en el Congreso de los Diputados. Es una opción viable en una España cada vez más estridente.

Para el PSOE de Pedro Sánchez, el coste de gobernar con los separatistas sería un continuo goteo de votos huidizos del centroizquierda que mantiene el pilar de la socialdemocracia intacto con la defensa de la Constitución.

Ni PSOE ni Partido Popular aspiran a gobernar conjuntamente, ni se mantiene como factible la abstención técnica de los populares. En ese supuesto, el trailer extremo, negacionista y frentista de Vox no tendría oposición. El límite de ser la tercera fuerza sería ridículo.

¿Qué relato defendería ERC en Cataluña ante los suyos sin ser catalogados como botilfers por apoyar al PSOE?

El único objetivo de Rufián y los suyos es orillar a Junts per Catalunya para conquistar la posible cima del Govern sin desgaste.

Los 130 diputados que pueden urdir tanto PSOE como Ciudadanos potenciarían el centro sociológico con la abstención del PP de Pablo Casado. Es la razón más plausible, cabal y táctica en un país que necesita moderación.

 
 
1 Comentario
01

Por JC1 12:01 - 30.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchos pensábamos que la pasada convocatoria electoral no serviría para nada ya que dejaría las cosas más o menos igual que estaban y no aclararía la formación de un nuevo gobierno. Incluso se podía temer que los 3 elementos reaccionarios y carcamales que componen el trifachito andaluz y el madrileño pudieran obtener una mayoría suficiente para formar un gobierno de coalición retrógrada entre la derecha y la extrema derecha. Pero resulta que si que ha servido… y mucho. Se perfila a pasos agigantados la formación de un gobierno progresista que aborde desde una posición democrática y sensata los retos del país, lejos de las demagogias y extremismos de la inoperante derecha española. Y además, de propina, resulta que el artilugio político creado por la banca y buena parte de la prensa que durante años nos dio día tras día la matraca ensalzando por todos los medios y llevando a los altares cual si fuera Paquirri al novio de la Malú, es decir ese engendro denominado Ciudadanos (antes conocido por Ciutadans) , resulta, que de rebote, esa monstruosa aberración se ha ido allí a donde Labordeta enviaba desde la tribuna del Parlamento a sus congéneres (entonces todavía pastando en el PP) es decir: a la mierda. Solo por este glorioso hecho ya merecía haberlas convocado. Es todo un hito histórico pasar de 57 escaños a solo 10, ni la Rosa de UPyD tuvo un descalabro tan merecido. Por eso me hace mucha gracia leer hay a este elemento de “El Español” haciendo apología en “Tres en uno” (¿el trifachito?) de esa momia corrupta que son los restos del naufragio del Rivera y su banda. No nos los remueva más, buen hombre, que ya hieden.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla