Ha habido un error semántico, semiótico o algo así. Quizá ha sido un error simbiótico. La confusión viene, tal como explicó el juez Hutton, de que todo está embarullado. El lío viene de que los servicios secretos nunca pueden dar la cara. Es la zona oscura de las democracias, y hay que tragar con eso, porque sin zona oscura no hay zona clara. Una pierna por dentro de la legalidad, otra por fuera. Bueno, por fuera no, por la raya, que a veces no se ve.

Entonces, el lío viene de que los servicios secretos, tantos y tan multiplicados, siempre en desleal competencia entre ellos, debieron mandar el informe equivocado a la persona equivocada, seguramente a alguien que no sabía leer más de dos párrafos sin marearse. Y en estos traspapeleos variados, se deslizó la frase prodigiosa, o alguien la leyó sin darse cuenta, o hubo una errata de mecanógrafa, aunque como ese oficio está siendo "optimizado" a toda velocidad, el error, sí, debió ser del procesador de textos, que no se fijó en el dislate. O sea, que al final, el pobre Bill Gates va a pagar el pato, como siempre.

Además de los viruses y de la mala fama que acompaña a los monopolios, ahora le echarán la culpa de lo que ha pasado en Irak, en Irán y en el Kurdistán que, como Teruel, no existe. Mejor aún: ¿por qué no echale la culpa a Google? Lo que pasó, seguramente, es que en algún punto indeterminado de la cadena de mando y reciclaje, en alguna bifurcación de todos esos flujos de informes y dosieres ultrasecretos, alguien o algo, tal vez un algoritmo, puso las fatales palabras de "destrucción masiva" --qué barbaridad-- en vez de poner lo más lógico, que era "destrucción más IVA". O sea, lo de siempre. ¿En qué empresa pública o privada o fundación mixta o matrimonio más o menos de hecho no hay una errata inoportuna? ¿No petó acaso el Columbia? Pues entonces. La destrucción más IVA quiere decir, según los Servicios de intel-indigencia, que de vez en cuando hay que invadir, sea Granada, sea Vietnam o lo que caiga. Eso diluye el aburrimiento global del gentío, anima los mercados, que siempre necesitan un aliciente y estimula el I+D (más IVA) militar, que es el auténtico I+D, aparte de la farmacopea.

El sistema necesita espasmos para reiniciarse. Por una errata no hay que así. Donde dijeron "masiva", querían decir "más IVA". Que prosiga la InVAsión.

*Periodista y escritor