+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Apuntes al margen

Deudas y prestamistas mafiosos

 

Alfonso Alegre Alfonso Alegre
17/05/2020

Seguro que conocen el típico argumento de una película de mafiosos en la que a un pobre hombre, accidentalmente se le quema el restaurante y su hijo se pone enfermo, va al banco a pedir dinero para el tratamiento y el banco decide no prestarle, así el hombre se ve obligado a pedírselo a prestamistas mafiosos, que le cobran intereses abusivos y le amenazan con romperle las piernas. La semana pasada el Tribunal Constitucional alemán ponía en cuestión los programas de compra de deuda pública por parte del BCE, además cuestionaba la autoridad del Tribunal Europeo y le decía que se había excedido en sus competencias, y a más a más amenazaba no solo con retirar al Bundesbank de los programas de compra de deuda pública, sino con obligarle a vender los títulos de deuda pública que hubiera comprado. Este es un tema mucho más aburrido que el milagro de santa Díaz-Ayuso (me refiero a los asombrosos precios a los que consigue los alquileres) y sin embargo, si no se reconduce sus consecuencias pueden ser verdaderamente nefastas. Nos encontramos ante una delicadísima situación económica en la que diferentes previsiones nos hablan de déficits públicos en España (y en media Europa) de entre el 10 y el 15% del PIB, es decir el estado se va a gastar entre 125.000 y 190.000 millones de euros más de lo que ingrese (4.000 € por habitante). Esos miles de millones habrá que sacarlos de algún sitio: emitiendo deuda pública, que si las cosas fueran sensatas la podría comprar el BCE sin intereses (como hacen el Banco de Inglaterra, el de Japón o la Reserva Federal) y se apañaría la historia poco a poco. Pero si el TC Alemán cumple sus amenazas, esa deuda habría que venderla íntegramente al mercado, es decir a los prestamistas que saben que el banco no te presta, y por ello, solo prestarán a cambio de un jugosísimo tipo de interés que pagaremos durante muchos años todos los españoles. Esos elevadísimos tipos de interés que se le exigirán a España (y a Italia, Bélgica y puede que Francia) agravarán aún más la crisis económica, porque cada euro que paguemos de intereses, no lo gastaremos ni en escuelas, ni en hospitales, ni en I+D. Menos mal que España no tiene piernas. Esperemos que los alemanes se la envainen, o que las autoridades europeas se la hagan envainar, si no los países del sur de Europa deberemos plantearnos si queremos seguir perteneciendo a este club de metrópolis y colonias. H *Profesor y economista

 
 
2 Comentarios
02

Por el manchonero 14:25 - 17.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una cosa Sr Alegre, tengo parientes en Europa que siempre se han sorprendido por el nivel de vida en España comparando los sueldos de un alemán, frances, etc, con los nuestros. No se explican tanto derroche, tanto coche premium, tanto restaurante, tanto chales que entra por los ojos y tampoco que ahora se venda tanta miseria en tampoco tiempo de coronavirus. Dónde está el truco Sr. Alegre?.

01

Por nebi0 11:54 - 17.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que habría que preguntarse es por qué la derecha española se alinea con los austericidas del norte.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla