El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres (DIM), de todas las mujeres. No es patrimonio exclusivo de mujeres feministas, blancas, negras, asiáticas, lesbianas, libertarias, machistas, jóvenes o viejas, abuelas, nietas o hijas, hermanas o esposas, civiles, religiosas o militares. Todas las mujeres están incluidas.

Hasta 1975 esta fecha era el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que la ONU redenominó de una forma mucho más incluyente: International Women’s Day: Día Internacional de las Mujeres, para no dejar fuera a ninguna, y este espíritu no se puede perder.

Hay que recordar que uno de los incidentes que dio lugar a esta reivindicación fueron las mujeres trabajadoras que murieron en un incendio en la fá- brica textil Triangle de Nueva York en 1908. Por tanto, el espíritu de este día está unido a un accidente en el que murieron decenas de mujeres y vinculado por tanto a una lucha sindical en el ámbito del trabajo. Aunque en 1906 había sucedido otro caso similar también en Estados Unidos. Conviene recordar también que fue la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres de 1910 celebrada en Copenhague la que reclamó la igualdad para todas las mujeres, en la que se conmemoró la lucha de la mujer, participando en pie de igualdad con el hombre, por lograr una sociedad donde el desarrollo integral fuera igual para todos, mostrando solidaridad con las mujeres trabajadoras que habían muerto calcinadas en Nueva York.

En ella participaron tanto Clara Zetkin como Rosa Luxemburgo, dos mujeres que lucharon activamente por lograr la igualdad. Dos universitarias que apoyaron a las clases más oprimidas y cuyo compromiso político defendieron hasta el final de sus vidas. Ambas eran socialdemócratas y militaron en el Sozialistische Partei Deutschland (SPD alemán). Por tanto, este día pertenece a todas las mujeres y a todos los colectivos en cualquier parte del mundo, que no debe ser apropiado ni capitalizado por un colectivo único. Es patrimonio exclusivo de las mujeres que desean la igualdad.

El eslogan de la ONU para hoy dice: Haz del Día Internacional de la Mujer Tu Día. Puede verse en su página: www.internationalwomensday.com, con una visión absolutamente universal que hoy es más necesaria que nunca.

Se pueden también utilizar los hagstags que la ONU ha creado para tal efecto. El primero #IWD2918, y el segundo para los periodistas y medios de comunicación en general, que como sucediera en la Internacional Socialista citada, está vinculada al progreso: #PressforProgress.

Resulta lamentable y muy alejado del espíritu, tanto inicial como del institucional de la ONU, que colectivos específicos se arroguen el derecho de encabezar con sus siglas manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres o se apropien del protagonismo del día. Y es más triste aún observar la fragmentación y diferencias que se observan entre los diferentes colectivos de mujeres no siempre incluyentes y que ponen de manifiesto brechas tanto o más dolorosas que la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Este 8 de marzo de 2018 (comienza y termina con el número mágico para la cultura china que simboliza la fortuna y la realización) debería recuperar el espíritu primigenio, aunando a todas las mujeres del mundo en una lucha compartida: participar junto a nuestros hombres en pie de igualdad y no en pie de guerra, logrando el objetivo último la igualdad y el progreso social, solo posible con la participación activa de las mujeres hasta conseguir la igualdad real en todos los terrenos, erradicando toda discriminación o violencia psíquica, física o simbólica, en todo el mundo, mediante un acceso igualitario a la educación, a la cultura y a los puestos de toma de decisión, con iguales salarios e iguales oportunidades de promoción.

El progreso mundial está unido a la igualdad y los medios de comunicación apuestan por un periodismo igualitario #PressforProgress, y por una opinión pública crítica, justa, e igualitaria.

Las aulas de las facultades de Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual están pobladas de mujeres, y sus brillantes expedientes les conducirán más pronto que tarde a gestionar la información a los más altos niveles, lo cual es una incipiente realidad, tal como lo demuestra el XIX Congreso Internacional de Periodismo Digital que tiene lugar el 8 y el 9 de marzo en Huesca, donde está representado el periodismo digital internacional, porque en lo digital hombre y mujer son igual