+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Un Día Mundial del Agua ¿para qué?

 

Juan Bolea Juan Bolea
23/03/2019

En el Día Mundial del Agua hemos vuelto a concienciarnos sobre la importancia de este elemento básico, uno de los cuatro del mundo antiguo, con la tierra, el aire y el fuego. Sin agua vive, o malvive, casi un tercio de la humanidad. Numerosos países africanos y asiáticos padecen una endémica carencia de suministro potable. Poblaciones enteras deben desplazarse a diario para aprovisionarse de agua a muchos kilómetros de sus casas o aldeas. Decenas de miles de personas mueren al mes por problemas derivados de la falta de agua o de higiene. En especial, los niños sufren de manera pavorosa esta lacra, pagando la obligada sed con su salud y a menudo con su vida.

Por contra, hay países, como el nuestro, donde el agua es un bien común.

Y ciudades, como Zaragoza, donde confluyen tres ríos. En nuestro caso, el Ebro, el Gállego y el Huerva. Si a esos tres cauces añadimos el del Canal Imperial, que prácticamente es como otro río, Zaragoza sumaría hasta cuatro corrientes de agua. ¿Qué otra capital las tiene?

Por eso, naturalmente, y por el especial significado que el río Ebro viene acuñando para la Comunidad Autónoma de Aragón, la Expo de Zaragoza se orquestó en el 2008 en torno a los usos y el futuro del agua.

La muestra internacional solo duraba tres meses, pero fue propósito de sus organizadores darle continuidad mediante futuras acciones. Desde un Instituto Nacional del Clima, con sede permanente en el pabellón de España, a una serie de proyectos orientados a mantener y acrecentar el prestigio de Zaragoza como capital mundial del agua, o al menos como una de ellas.

Diez, once años ya después de la Expo, sin embargo, ese objetivo no se ha cumplido. Zaragoza no ha incorporado instituto ni sede alguna relacionada con los aprovechamientos hídricos o el cambio climático, ni el Ebro ha disfrutado de nuevas inversiones con las que mejorar sus regadíos, saneamientos o actividades deportivas. No hay novedades, no hay cambios, salvo el hecho de que las riadas hayan ido agravándose, a medida que crecen también las dudas sobre el mantenimiento de los cauces.

Día Mundial del Agua... ¿para qué?

   
4 Comentarios
04

Por Don Minervo 17:19 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Zaragoza capital al fin y al cabo como bien dice Bolea tien tres ríos y un canal que es como otro río. Desconozco si toda su superficie se riega con agua potable, supongo que así será, pero no hay escasez de agua de momento. Mucho peor lo hacen en Murcia que riegan sus jardines y campos de golf con agua potable, será para cosas así que quieren el trasvase.

03

Por Don Minervo 16:58 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Querido Bolea, supongo que pasará lo mismo con el día mundial del escritor o el día mundial del periodista, que no implica con esto que no se escriban malos libros y pésimos artículos o que muchos de unos y otros sean absolutas mentiras movidos por intereses políticos y/o comerciales. Nos preguntaríamos entonces, para que sirve el día mundial del escritor o del periodista ?. Pues para reunirse unos cuantos señores/as e irse a comer después.

02

Por Don Minervo 16:48 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues ya sabe usted lo que tiene que hacer Raimundo, renuncie usted a todo su patrimonio incluida su pensión y así podrá solicitar ayudas sociales y vivir en un paraíso. Ahora me entero que los que no llegan a final de mes gracias a una crisis inventada por las derechas, a una reforma laboral infecta y a unos salarios avergonzantes viven en un paraíso. Viva Vox y arriba España. Franco, vuelve, te necesitamos. Pim pam pum, tu si que sabías como arreglar las cosas.

01

Por Raimon 11:03 - 23.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, el agua potable es un bien escaso que hay que preservar evitando escesos abusivos, aqui en Zaragoza, se riegan los jardines, las calles con agua potable "cuanto peor, mejor" despues se pide a los ciudadanos que la racionen consumiendo lo imprescindible, a la par suben y suben los impuestos por el consumo de esa agua y el vertido de ella, aqui son tres impuestos paralelos por un mismo fin, con la incorporación del ICA. Igualmente ha sucedido con la energia electrica, las cinco "Administracciones" nos incitaban al ahorro, con lamparas de bajo consumo, gastamos menos energia y como la han subido al doble de precio pagamos doble gastando menos, este pais es abusivo en todos conceptos para el ciudadano normal, para los que viven de ayudas sociales, un autentico paraiso, salud escritor.