Sintetizando mucho. Todavía me sorprendo de la facilidad con que se manipula a la opinión publica.Ni me acostumbro, ni me resisto a combatir y criticar cuando creo que sucede.

Hechos: el Gobierno no consigue los apoyos necesarios para modificar el presupuesto, que aprobó hace escasamente 60 días. Pretendía modificar la partida correspondiente a la subvención que reciben de la DGA las empresas privadas de enseñanza.

Consideraciones: el responsable de aprobar todo lo que presenta en las Cortes es el Gobierno. La oposición no tiene ninguna obligación legal, ni política de votar a favor. Existe una obligación lógica e incluso moral si previamente se ha pactado o negociado sus votos.

--La DGA no tiene ninguna obligación, ni responsabilidad, en el pago de las nominas de los profesores de religión de las empresa privadas. Son estas, unica y exclusivamente los responsables legales del pago de los profesores, como de la limpieza, la calefacción,el fontanero que arregla el váter, etc, etc.

--La sociedad civil tiene sus sindicatos, de trabajadores y de empresarios para defender sus intereses y sus leyes. No entiendo cómo estos no recurrieron legalmente el presupuesto cuando todos denunciaban la realidad. Teniendo además el incuestionable argumento legal del informe de la Intervención General de Aragon. El recurso estaba prácticamente ganado. Ahora es un asunto muy serio, ¿y hace dos meses? El portavoz del Gobierno y el presidente de las empresas privadas se enteran ahora de que pagar a los profesores de religión con subvenciones públicas es un asunto muy serio.

--La oposición en bloque conocía y sabia porque asi lo expresaron en el debate presupuestario cuál era la situación Y si unos por afición y otros por abstención permitieron que se aprobara son partícipes de las decisiones del Gobierno Con todas las explicaciones que quieran, pero la realidad es la que es. Guste o no guste.

--Todos los comentaristas leídos y escuchados en aquel momento decían prácticamente lo mismo: los presupuestos eran irreales.

--Ahora parece que algunos de ellos crean que la responsabilidad de que cobren los profesores de la conceertada es de la DGA y en su defecto de la oposición, por no votar con el Gobierno... curioso. La realidad es mucho mas sencilla: el Gobierno del señor Lambán es el responsable del presupuesto y de haber nombrado responsable de Hacienda que nombró.

-- El único partido coherente en todo este proceso es el Partido Popular, ya que desde el principio dijo no a unos presupuestos que ni siquiera había tenido la oportunidad de discutir No me duelen prendas reconocer la realidad. Todo el problema de la enseñanza concertada se terminará el día que se denuncie el concordato con la Santa Sede que se firmo en 1979 con nocturnidad y alevosía. El mismo que se nos aseguró en 1981 a varios miembros del comité federal de PSOE que lo habíamos cuestionado que lo denunciaríamos cuando ganáramos las elecciones.

*Diputado constituyente