+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

¿Drogas? Se lo explico mejor

 

Como suele ocurir cuando uno se mete en harina, los de un lado y los del otro se mosquean. Por mi opinión de ayer sobre el folleto municipal sobre las drogas me han dado p’al pelo. Tal es así que me gustaría precisar algunas cosas, y luego ya cada cual... Por mí no se contengan.

Insisto en que el folleto no publicita las drogas. Ofrece información bastante objetiva, aunque enfoque la cuestión desde perspectivas discutibles por insuficientes o demasiado simples. Su obvia conclusión es que sería mejor legalizar los productos ahora perseguidos. Lo cual se apoya (aunque el folleto no profundice en ello) en el hecho que, regularizando la producción y venta de productos psicoactivos de uso recreativo (como ya ocurre con el alcohol y el tabaco), se rompería el criminal negocio del narcotráfico reduciendo o haciendo desaparecer sus perversas secuelas: crimen, violencia social, corrupción política y financiera, destrucción de los valores positivos... y, en última instancia, la movilización por los países más afectados de unos oscuros aparatos represivos que además no han evitado (más bien lo contrario) que la droga siga en la calle.

Desde que Reagan declaró la guerra a los cárteles mexicanos y multiplicó la actividad de la CIA y la DEA más allá de Río Grande, todo ha ido a peor, a mucho peor. Esa guerra es inútil y sus efectos absolutamente indeseables. Mientras (por aquello de qué es droga y qué no), la propia industria farmacéutica estadounidense inundaba el mercado de productos recetables (analgésicos opiáceos) que han contribuido a relanzar la demanda de heroína en el mercado ilegal. O sea, ojo con el tema.

Pero lo peor del folleto han sido los equívocos respecto a su uso. ¿A qué vino repartirlo en los centros cívicos? Estaba cantado que sería utilizado para sostener la campaña contra ZeC. Lanzarlo sin más (en vez de mejorar su contenido y usarlo como material auxiliar en charlas o entrevistas) era ponérselo en bandeja a la oposición, sin obtener a cambio nada tangible, porque además 650 ejemplares (¡650!) son una gotita en el mar. Así de sencillo.

   
17 Comentarios
17

Por José S.1 21:51 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que algunas personas que se consideran de izquierdas a veces encuentran dificultoso discernir entre su forma de pensar y la de otras a las que califican de conservadoras por no pensar como ellas, aunque aquéllas sean igual o más de izquierda que éstas. Concluir que la posible legalización de sustancias ilegales peligrosisimas es un disparate como una catedral --que lo es, perdón por disentir señor Trasobares-- no tiene nada que ver, en absoluto, con la ideología política personal sino con un anális pertinente y exhaustivo de la información de que disponemos; un análisis que, en este caso, debe ser médico-social. Bien pues, ¿qué drogas ilegales no son nocivas?; y la respuesta es, ninguna. Todas, en mayor o menor grado, tienen la capacidad de producir efectos perjudiciales para las personas consumidoras y, lo que es peor, para las personas a ellas allegadas y la sociedad en general. Por supuesto, hay consumidores de drogas ilegales que llevan unas vidas perfectamente normales donde no se conoce ni conocerá daño por ellas cometido a nadie. No obstante, esta no es la cuestión, no. La preocupación surge cuando algunas personas, demasiadas, quedan afectadas de una manera drástica por el consumo de estos narcóticos.

16

Por José S.1 21:48 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sabemos, por ejemplo, de carniceros asesinos que han arrasado las vidas de muchos inocentes por todo el mundo y que consumían drogas legales e ilegales con gran capacidad de alteración mental. La sicosis, los ataques de furia, las alucinaciones o la desinhibición son unos de los terribles efectos que estas horrorosas sustancias tienen en las personas afectadas: ¿qué papel desempeñaron, desempeñan, las drogas en la comisión de una criminalidad tan grave?, he ahí el quid del asunto. Los asesinos de Barcelona y Cambrils les arreaban al hachís, los carniceros de París eran consumidores habituales de cánnabis y el supuesto terrorista responsable de la muerte de un policía en la entrada del recinto del Parlamento británico le daba a la marihuana también además de los legales esteroides, entre otros numerosos ejemplos. Legalicense estás porquerías y corrase el riesgo de más y mayores tragedias. Nos faltan estudios que exploren a fondo la relación, si la hubiere, entre el consumo de drogas y el comportamiento delictivo en cada caso. Y hasta entonces ¿autorizamos lo que puede fácilmente ser el detonante de tantas y tantas tragedias humanas?, ¿esperamos a que otro ciclista muera en la carretera a manos de un conductor de automóvil que iba drogado hasta los ojos, o el fallecimiento de otro agente policial a manos de un irresponsable adolescente grifado?, ¿qué hacemos? Los consumidores de drogas ilegales delinquen cuando practican este acto. Las guías informativas como la producida por el Ayuntamiento de Zaragoza podrían tomarlas algunos como la promoción de un comportamiento que es aún considerado, en general, pernicioso para el conjunto de la sociedad, en mi humilde y honesta opinión; su publicación, un histórico error. Los estupefacientes ilegales se han de erradicar, que no legalizar, y muchos de los legales --el gran escándalo por estallar-- deben someterse a una reevaluación de su verdadera valía.

15

Por José S.1 21:45 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Comparto la opinión que le merece al señor Trasobares la aparente intención última del folleto informativo en cuestión: « Su obvia conclusión es que sería mejor legalizar los productos ahora perseguidos. Lo cual se apoya (aunque el folleto no profundice en ello) en el hecho que, regularizando la producción y venta de productos psicoactivos de uso recreativo (como ya ocurre con el alcohol y el tabaco), se rompería el criminal negocio del narcotráfico reduciendo o haciendo desaparecer sus perversas secuelas: crimen, violencia social, corrupción política y financiera, destrucción de los valores positivos... y, en última instancia, la movilización por los países más afectados de unos oscuros aparatos represivos que además no han evitado (más bien lo contrario) que la droga siga en la calle». Esta forma de pensar es una parte consustancial de la espantosa narrativa del grupo de presión pro legalización de toda esta bazofia. La comercialización de estas porquerías simplemente facilitaría más si cabe su consumo indiscriminado y, por ende, la proliferación de trastorno mentales y toda la grave criminalidad a ellos asociada, ¿es eso lo que realmente queremos?, ¿no han conocido ustedes alguna vez a una familia detrozada por las drogas, legales o ilegales? Recuérdese, además, que el tabaco o el alcohol son legales y matan. Tampoco la legalización de estas dos drogas impide su tráfico ilícito. El contrabando de tabaco, sin ir más lejos, jamás ha cesado. Los que más se beneficiarían del comercio legal de estupefacientes ilegales no están preocupados y les da igual el daño que el consumo de estas sustancias causen mientras se vayan llenando los bolsillos. Un saludo.

14

Por borges 19:45 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Quién es el promotor del folleto?El AYUNTAMIENTO DE LA INMORTAL CIUDAD.¿qUIÉN GOBIERNA DICHA CIUDAD? Los comunistas con nueve concejales apoyados por los socxiatas para que a su vez gobiernen en la DGA.Ergo..........el folleto está muy bien.Viva el Sr Alcalde

13

Por JC1 19:29 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bueno, Robespierre, muy bueno

12

Por Jeanloup 19:25 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La frivolidad de esta gente es patética. El cantidad de problemas psiquiátricos graves que las drogas, incluidas las que ahora llaman recreativas, provocan en los chavales es devastadora. Hablen Vds. o el señor Trasobares con cualquier unidad infanto-juvenil de psiquiatría de la Comunidad y sabrán lo que de verdad provoca toda esta MIERDA. NO, ni hablar de legalizar el consumo de más drogas. Bastante tenemos con el alcohol y el tabaco, éste por cuestiones distintas pero igualmente graves para la salud. Se puede ser tonto, muy tonto o tonto perdido. En cualquiera de estos supuestos, lo que no se puede permitir es que ocupen puestos de responsabilidad política y ya puestos, ni siquiera de opinadores en un medio de comunicación.

11

Por 14 de abril 16:39 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si uno se molesta en hablar con los afectados por toxicomanías, sus familiares y los profesionales que los atienden te cuentan que el dichoso folleto es más que pertinente, además de muy similar a los que editaba la Concejalía de Juventud, cuando su titular era Jorge Azcón. Que este señor, a falta de otra alternativa se dedica al linchamiento sistemático de P. Santisteve y sus gentes, sea el pabellón siglo XXI, Ecociudad (A qúe espera P. Santisteve a querellarse por calumnia flagrante?), los caballos de S. Valero... se ha convertido en habitual.Y que el Sr. Trasobares, se ha sumado gustosamente en bastantes ocasiones a la misma tarea, tambíen parece haberse convertido en costumbre.

10

Por Esloquehay 15:26 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé preocupe Sr. Trasobares, cuando se jubile retirarán su camiseta con todos los honores, por los servicios prestados (permita la maldad a su contricción obligada hoy). Y piense que cuando se es criticado por todos, se está cerca del buen camino. Lo demás es autocensura o fanatismo por un bien superior (neguemos la mayor porque estamos en guerra ideológica... lo que es ridículo con el nivel de vida del que disfrutamos)... Acuérdese de su artículo sobre tierras inhóspitas de verdad donde la existencia sí es dura: un buen artículo no es, ni mucho menos, imprescindible comentarlo o polemizarlo. Y ya sabe... Autocrítica.

09

Por hxxxc 13:06 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Básicamente "comenté sin leer de que iba eso y ahora me tengo que poner digno, excusarme y desviar la atención". ¿Porqué no hay portada de está noticia hoy?, ¿ya no hay polémica? http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fad-cree-polemica-campana-drogas-zaragoza-no-es-real_1262565.html

08

Por Don Pantuflo 12:21 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No trate el malvado periodista de justificar la pérfida intención del marxista Santiesteve (o como se llame el de la gomina) que no es otra que la incitar a toda la población zaragozana a la orgía y el desenfreno, obligándonos a todos a consumir todo tipo de psicotrópicos y alucinógenos en descomunal aquelarre a la manera de aquellos que en tiempos se celebraban en cierta famosa cueva en la localidad de Zugarramurdi. ¿Cual será la siguiente provocación a toda la ciudadanía de esta despiadada gente que ocupa la casa consistorial? ¿Editar un folleto sicaliptico, recomendando el uso del capote inglés y dando instrucciones sobre su colocación en el miembro viril?. Tiemblo solo de pensar hasta donde pueden llegar con sus terribles desvaríos. Si acudiera toda la corporación municipal con banda, maceros y timbaleros a la misa de 12 al Pilar no pasarían estas cosas tan horribles que tenemos que sufrir, lamentar y denunciar. Espero que la fiscalía tome cumplida nota y afine una buena querella por “delito de odio a todas las personas decentes” contra los responsables de estos 650 pecados mortales.