+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del domingo

El ‘dumping’ fiscal como política estratégica

Las ventajas fiscales de Madrid deben acabar y las grandes metrópolis tendrían que compensar para reequilibrar territorios

 

Nicolás Espada Nicolás Espada
29/11/2020

Ni el dumping fiscal es nuevo ni debería formar parte de una estrategia política. Aragón sabe mucho, y desde hace muchos años, de las ventajas económicas que otros territorios cercanos (Navarra y País Vasco, por ejemplo) tienen para empresas y empresarios de esta y otra comunidad, y el Gobierno regional, con el presidente Lambán a la cabeza, ya ha defendido en más de una ocasión la armonización fiscal y ha hablado de la «deslealtad absoluta» y la «insolidaridad» de Madrid para con otras autonomías. Pero el debate abierto estos días para acabar con las ventajas fiscales de la capital del Estado es obtuso, retorcido y sorprendente: un partido separatista que pide la armonización fiscal de todos los territorios de España y un partido conservador queriendo romper España por la fiscalidad. Detrás de todo, se busca un enfrentamiento entre Cataluña y Madrid con la mirada puesta por los independentistas en las elecciones catalanas, pero Isabel Díaz Ayuso , la presidenta de Madrid, sale reforzada. La sparring del PP nacional, que está toreando al Gobierno central y ganándole batallas. Y como conclusión, más polarización.

La historia es que el sistema de financiación autonómica que rige en el país, que data del 2009, permite a las comunidades tener capacidad normativa sobre determinados impuestos. Lo que se buscaba es que las autonomías tuvieran una forma de financiarse, pero curiosamente se está asistiendo a la supresión de esos tributos y luego se pide dinero al Estado. Es legal, pero pernicioso para algunas comunidades. Y la política ha hecho que en determinados momentos los partidos actuaran como si estuvieran en una subasta, anunciando bajadas de impuestos, como el de Sucesiones, y entrando en unas comparaciones entre territorios de muy mal gusto. Incluso, en tiempos del ministro Cristóbal Montoro se pidió a expertos en la materia que estudiaran la armonización ante la petición de varios presidentes autonómicos que criticaban ya el hecho diferencial madrileño. Pero no hubo cambios por aquello del PP de la unidad de España. Hubo un momento también que la Cataluña de Artur Mas pidió un pacto fiscal para evitar el procès y lo que quería era autonomía en la gestión de los impuestos. La paradoja es que ahora unos y otros hacen lo contrario.

Lo que es evidente es que Madrid aprovecha la ventaja que tiene al ser la capital del Estado, tener todas las sedes ministeriales y los organismos estatales. Ahí es donde están las sedes de las compañías más importantes de España y de la Península Ibérica pero también los capitales más altos. No necesita atraerlos porque ya los tiene. Pero ocurre que en los últimos años está habiendo una migración de esos niveles altos de renta y de sociedades desde Cataluña hasta Madrid por ese mal económico catalán llamado independencia, no por el dumping fiscal . De hecho, el PIB de Cataluña superaba al de la comunidad madrileña hasta el 2017 y el 50% de la riqueza del país se concentraba en ambas comunidades. Ahora los datos catalanes se han caído por todos los lados. Por eso no tiene sentido elevar a la categoría de estrategia política esta cuestión.

Hay que acabar con las ventajas fiscales de Madrid pero dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera y con el acuerdo de todas las comunidades. Es más que necesario y una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado del 2021, el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero debe ponerse manos a la obra. Quizás una buena solución sería poner topes por arriba y por abajo, es decir, que los impuestos tuvieran máximos y mínimos que cumplir, como les ocurre ahora a los ayuntamientos con el IBI.

No obstante, no es que la capitalidad perjudique al resto de territorios, que también. Pero esto ocurre en todas las grandes metrópolis del mundo. París, Milán o Nueva York generan unas descompensaciones económicas, sociales y culturales muy importantes y lo que se necesita es un reequilibrio territorial. Para ello, estas grandes ciudades deberían compensar de alguna manera a esas otras comunidades que salen perjudicadas, pero no solo porque las grandes tengan unos impuestos más baratos, sino porque también es más complicado aquello de bajar tributos y dar mejores y más servicios. (Aunque en Cataluña se pagan más impuestos y se tienen menos servicios). En nuestro país, ese desequilibrio se da en la llamada España vacía, en buena parte de Aragón. Por eso una forma de compensar sería que calara esa machacona idea del presidente Lambán de la capitalidad compartida. Si a las provincias de Teruel y Huesca, por ejemplo, llegaran sedes de organismos ministeriales u otros del Estado se evitaría tanta descompensación económica. El presidente Sánchez no se ha cerrado a ello, pero tampoco existen proyectos concretos de descentralización encima de la mesa. En nuestro país, la Comunidad Valenciana es una de las administraciones que sí ha descentralizado organismos de su capital, Valencia, y no parece que le vaya mal. Si sirve a nivel regional, en el ámbito estatal el impacto sería todavía mayor. El objetivo: que unos no perjudiquen a otros, pero nunca jugar con políticas estratégicas fiscales. 

 
 
22 Comentarios
22

Por albertovich 12:05 - 30.11.2020

Caray con el Chamizo de los Kirchner, qué original. Con el patrimonio de los padres del coletas y su trabajo tenía para darse la vida padre. Tonto ha sido de meterse en política en un país también lleno de franquismo sociológico, traducido en impunidad de unos e ignorancia supina del rebaño. Yo creo que se ha arrepentido hace tiempo de meterse en esta cloaca.

21

Por housesoftheholy 8:24 - 30.11.2020

El principal desequilibrio que hay es el cupo vasco. Y punto. Y todas las comunidades autónomas deben presionar para suprimirlo.

20

Por campero 20:20 - 29.11.2020

Albertovich, de ti ya se ríen Irene y Pablo desde el casoplón...

19

Por campero 20:19 - 29.11.2020

Herreros 45, qué triste eres...deja de decir estupideces y respeta a los que creemos en la libertad...a ver si a tí tus amos bolcheviques, en lugar de pollo te han dado arroz y agua...en fin, lo que hay que leer de este pollo...sólo insultos...

18

Por Antonio L.N. 18:02 - 29.11.2020

Por qué hablamos de MADRID solo....y EL CUPO VASCO Y NAVARRO QUE PASA??????

17

Por albertovich 17:51 - 29.11.2020

Cuando ya no se tienen argumentos, es que tenemos envidia. En fin, este es el paisanaje que tenemos en España y en Aragón. Les encanta que les roben, si los que les roban son los suyos. Envidia no, miguel, perplejidad permanente ante tanta idiocia. Madrid es el cáncer fiscal e ideológico. No os preocupéis que Federico se va a reír mucho de vosotros desde MIami cuando se jubile. https://www.eldiario.es/economia/politica-fiscal-comunidad-madrid-beneficia-ricos-factor-tractor-contribuyentes-rentas-altas_129_6459924.html

16

Por herreros45@outlook.com 17:48 - 29.11.2020

Los trolls de la derechona son cerriles hasta el punto final. Les ha dado el amo un trozo de pollo para comer y les ha dicho "venga a lanzar bulos sobre las redes" Y a pontificar a la SEÑORA de Madrid. Si se viera la ristra interminable de mangantes y presuntos que hay y habido, pendientes de juicio y juzgados ya en esa Comunidad desde que gobierna la derechona se comprende con que animo saltan ante el temor de perder la caverna. NBo me extiendo mas. Solo que nos gustaria que los trolls nos explicaran donde han ido los 1400 millones que dio el Gobierno de fondos Covid a la señora y se niega a explicar. Quiza los trolls que hay por aqui nos lo digan.

15

Por javimoses 15:39 - 29.11.2020

Del cupo vasco y navarro el gobierno socialcomunista no va a decir ni pio porque depende de ellos. El culpable ahora de todos los males es Madrid. Es hasta el responsable de la España vaciada. Hasta Aitor Esteban esta a favor de la armonizacion fiscal. Se puede tener mas cara dura?

14

Por javimoses 14:57 - 29.11.2020

En tiempos de Franco solamente habia impuestos indirectos y no habia deficit publico (y habia profesores y medicos igual que ahora). Ahora nos crujen por todos lados y el deficit esta desbocado por el pago de los chiringuitos y mamandurias que se han montado los politicos (CCAA, funcionarios burocratas, asesores, televisiones autonomicas que no interesan a nadie, etc). Lo que ha que hacer es reducir estos gastos y no tendriamos que hablar de armonizacion fiscal. Respecto a los impuestos o se paga por renta o se paga por patrimonio. Lo que no puede ser es pagar por las dos cosas. Esto es sencillamente confiscatorio.

13

Por Antonio L.N. 14:43 - 29.11.2020

Por cierto se habla de Madrid pero que pasa con el CUPO VASCO Y NAVARRO ??????? LOS QUITAMOS O QUE??????