El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado las últimas medidas del Gobierno, del que se siente muy orgulloso, en orden a proteger a la ciudadanía por encima de cualesquiera otros intereses. La condición de ciudadanos se nos supone a todos los españoles, pero don Pablo solo cita expresamente a trabajadores, domésticas, parados e inquilinos en riesgo de desahucio. Los empresarios, grandes, medianos o pequeños, castigados muchos a echar la persiana y seguir pagando los «permisos retributivos» de sus empleados, no son mencionados por el discípulo de Maquiavelo de Unidas Podemos. Los autónomos, la parte más débil, y peor representada, tampoco.

Echenique da jabón al presidente Sánchez, no en vano los ha acogido en la casa del poder, pero mucho más al suyo, a Pablo Iglesias, a quien ve como un redentor llamado a cambiar España. Así, gracias a Iglesias y a Podemos, el Gobierno no ha actuado frente a la crisis actual como el que en el 2008 tuvo que enfrentarse a la de entonces. En el 2008, según Echenique, lo que se hizo fue rescatar a los bancos y abandonar a la gente.

Pero, ¿quién gobernaba en el 2008? Pues no otro que José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, el PSOE, el partido aliado de Echenique, pero al que este, en una libre interpretación de la historia reciente, acusa de haberse vendido a la derecha financiera, algo que ahora no ocurrirá porque Unidas Podemos tiene unos cuantos ministros para evitarlo.

Echenique olvida, acaso deliberadamente, que Zapatero trató de combatir su crisis con medidas sociales y ciudadanas, moratoria de hipotecas, ayudas a pymes, deducción de 400 euros en el IRPF, ayudas a desempleados, licitación de obra pública por 8.000 millones, 1.500 millones más para dependencia y medio ambiente, supresión del impuesto sobre el patrimonio, un plan integral de automoción y otros muchos ajustes hasta llegar a la traumática necesidad de rebajar el sueldo a los funcionarios…

Pero Echenique nada de eso menciona, concluyendo que el Gobierno del 2008 (Zapatero) dejó hundirse a los trabajadores para rescatar a los banqueros.

Con amigos como este…