El 4 de agosto de 2015, solo un mes después de tomar posesión como consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, visité junto con los vecinos de Arcosur la parcela E-7 del barrio. En ese momento, el terreno era solo un solar en el que las familias habían depositado su deseo de tener un colegio público para sus hijos cerca de casa y que llevaban varios años demandando ante el olvido de la Administración del PP-PAR. Era una reivindicación justa a la que ese día me comprometí a dar una respuesta. Porque los aragoneses no deben pagar peajes educativos por el lugar en el que vivan. Lo hagan en el medio rural o en las nuevas zonas de expansión de las ciudades. La educación pública de calidad debe ser accesible para todos en igualdad de condiciones. A la educación pública hay que darle contenido y continente.

Por esa razón, desde ese día de agosto de 2015, agilizamos los trámites de construcción del centro de Arcosur y junto a él, del resto de colegios del sur de la capital aragonesa hasta conseguir las plazas suficientes para poner fin al éxodo escolar. Para acabar con el déficit de oferta educativa desatendida durante cuatro años en los que la población infantil de estos barrios había crecido exponencialmente, mientras que la construcción de colegios permanecía parada.

Este lunes, el sueño de las familias y el compromiso del Gobierno de Aragón con la educación pública se han hecho realidad. Más de 600 alumnos y alumnas han estrenado hoy cuatro colegios públicos -Arcosur, Valdespartera 3, Parque Venecia y Sobradiel- en los que hemos invertido 11,5 millones de euros. Y, en el caso de los tres primeros, aún vamos a destinar otros 11,7 millones en sus fases de Primaria, que ya se encuentran en fase de licitación. El de Sobradiel, por su parte, es ya un colegio completo con aulas de Infantil y Primaria y diseñado para que pueda ser ampliado en el futuro si fuera necesario.

Quiero recordar que cuando llegamos al Gobierno en 2015, en el sur de Zaragoza había solo tres colegios (Valdespartera I, Montecanal y Rosales del Canal). A día de hoy, hemos construido ya cuatro más (Valdespartera 3, Parque Venecia, Arcosur y Zaragoza Sur), hemos ampliado dos centros (CEIP San Jorge y fase de Bachillerato del IES Valdespartera) y hemos impulsado otros dos colegios más: los nuevos Valdespartera 4 y Valdespartera 5.

Todos ellos forman parte de nuestro plan de infraestructuras, que contempla una inversión de 153 millones de euros hasta 2020, 37 grandes obras y 200 actuaciones repartidas por todo Aragón. Y se suman, asimismo, a los trabajos realizados en los dos primeros años de legislatura en los que llevamos a cabo actuaciones de todo tipo en alrededor de 300 centros públicos de la Comunidad Autónoma.

Los niños y niñas del sur de Zaragoza no solo estrenan hoy un nuevo centro, también estrenan un modelo de colegio público diseñado por el Gobierno de Aragón y que se ha convertido ya en una de nuestras señas de identidad: el centro público integrado (CIP). En él, el alumnado puede estudiar desde los 3 a los 16 años, es decir, Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Esto les ayuda a amortiguar el salto del colegio al instituto, da a las familias tranquilidad y supone una medida efectiva de optimizar espacios y recursos públicos.

Es ilusionante ver a nuestro alumnado y equipos docentes empezar esta nueva etapa, y lo es también comprobar que familias del sur tienen ya una plaza escolar en su barrio. Pero no nos conformamos y hemos dado un paso más. Gracias al esfuerzo en infraestructuras, hemos podido ofrecer la posibilidad a aquellos que tuvieron que escolarizar en años pasados a sus hijos a kilómetros de sus domicilios para que se acojan a un plan de retorno. Para que no tengan que seguir siendo paganos de la falta de inversión del anterior Gobierno En los próximos dos cursos, volverán a los barrios del sur 200 niños y niñas que ahora se encuentran en colegios de otras zonas.

El camino hasta el día de hoy lo hemos compartido con las familias y vecinos de estos barrios, con los que hemos sumado un centenar de reuniones y a los que durante el tiempo que sus hijos e hijas han estado en aulas puente les hemos ofrecido servicio de comedor y transporte gratuito. Y también con los equipos directivos, que han trabajado con dedicación y compromiso. Porque la educación se defiende con hechos. Buen estreno de colegio a todos.

* Consejera de Educación, Cultura y Deporte