+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Emilio Eiroa, un político ejemplar para Aragón

 

11/03/2013

Aragón perdió ayer a un ilustre, Emilio Eiroa, que entre otros muchos cargos públicos, fue presidente de la comunidad entre 1991 y 1993 y de las Cortes, entre 1995 y 1999. Su figura, recordada por compañeros y adversarios como la de un político aglutinador, una excelente persona y un aragonés ejemplar, se sitúa por derecho propio entre las más destacadas de la historia reciente de Aragón.

Fundador del PAR, este asturiano residente en Zaragoza desde los 15 años, formado en la abogacía y convencido demócrata, despuntó en política en las postrimerías del franquismo y en los albores de la transición. Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, senador, diputado en las Cortes de Aragón desde su constitución, en 1983, hasta 2002, hizo gala de una gran vocación de servicio público. Las reacciones de admiración, respeto y gran consideración fueron ayer la tónica general en la capilla ardiente, organizada en el edificio Pignatelli, sede de la DGA.

Eiroa fue fundamentalmente un moderado, pero no le faltaron arrestos cuando en 1991 y desde el Gobierno de coalición PAR-PP decidió apostar fuerte para que Aragón obtuviera mayores cotas de autonomía y contra la ofensiva trasvasista del Ejecutivo de Felipe González. Desde la Diputación General de Aragón lideró una mesa de partidos en la que estuvieron representados el suyo, el PP, el CDS, Izquierda Unida y la entonces incipiente Chunta Aragonesista. Esta mesa consiguió aglutinar a los aragoneses en tres manifestaciones históricas, celebradas en Zaragoza con motivo de la festividad de San Jorge, en 1992 y en 1993, y en Madrid, el 15 de noviembre de 1992.

El empuje autonomista dio alas al PAR y el PSOE cortó en seco a Emilio Eiroa. En septiembre de 1993, resultó apeado de la presidencia por una moción de censura presentada por el socialista José Marco, apoyado en el voto del diputado tránsfuga del PP Emilio Gomáriz. El hoy fallecido fue víctima del episodio más oscuro de la política aragonesa de los últimos 30 años y, aunque repuesto públicamente en 1995, al ser elegido presidente de las Cortes, ya nunca volvería a la primera línea.

Eiroa, nunca suficientemente valorado, jugó un papel crucial para el desarrollo de la autonomía de Aragón y demostró que desde un partido pequeño se pueden alcanzar grandes cotas de pertinencia política y de dignidad personal. Descanse en paz.

   
3 Comentarios
03

Por La realidad 19:19 - 11.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy funcionaria del Estado. Antes de las Autonomias, una subvención a los emprendedores tardaba 3 mese exactos en aprobarse en Madrid y, sobre todo, SIEMPRE había dinero. Desde que nos transfirieron a la DGA, tardan una media de 8 meses (unos años con otros, incluyendo varias legislaturas) y no llega el dinero ni para la tercera parte de los solicitantes. Esa es la realidad, no la que os venden los politicos.

02

Por Ana 19:15 - 11.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que razón tiene Luis: Nos vendieron la moto de que acercaría los servicios a los ciudadanos, y ahora resulta que quien nos gobierna de verdad es Bruselas. Las autonomías solo han servido para que vivan del cuento miles de politicos que no tenían oficio ni beneficio y para colocar a sus familiares y amigos.

01

Por Samuel San Miguel 8:57 - 11.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Patéticos titulares, y una rasgada de vestiduras como si se nos hubiera ido un Jordi Pujol "u algo por asinas"...la prensa aragonesa cierra filas un poco retorcirera mente...y denota que estos 30 años de autonomismo, han sido un paripé de mucho cuidado, pues por el propio pueblo aragonés, no tiene conciencia de "nación"alidad ni de nada, para tan sólo 1,4 (un desierto señores!) en 30 años, la Oligarquía y el Caciquismo más denostado por Don J.Costa han heco gala en su vesrión más moderna...a mi este "tratamiento informativo" ya me parece una autentica tomadura de pelo, de como esta "Región de Juguete" no deja de ser uan más, sin personalidad ni tratamiento diferenciado ni diferenciador...se ha perdido el alma, la sustancia y la identidad...Y mucho me temo que es tarde para todo,en esta avence autonomista un poco "artificial"(ver compsisición parlamento aragonés) un PAR de 17 diputados, que jamás ya en la vida se verá... Una DGA que ni gestionaba la Educación, la Sanidad, la Seguridad del país...etc, etc...dar de comer a una casta, ¿ para estos honores ? (dios! qué esperpento!)