+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

Empobrecer al vecino

La idea de la cuarentena del Reino Unido se puede entender como una política proteccionista

 

ANTÓN Costas
02/08/2020

Comprendo que resulte tentador para un dirigente político populista-nacionalista como el primer ministro británico Boris Johnson intentar aprovechar la crisis sanitaria internacional para intentar mejorar la situación de la economía británica a costa de los demás. En este caso, de España. La decisión de someter a su llegada al Reino Unido a una cuarentena a todos los ciudadanos, ya sean británicos o no, procedentes de España se puede entender como una política económica proteccionista. Eso es así en la medida en que, con la excusa (en parte cierta, hay que reconocerlo) de la protección frente a una segunda ola del covid, lo que en realidad busca es un efecto económico: desviar la demanda de turismo en España por parte de los británicos hacia la industria turística interna.

Esta práctica no es nueva. De hecho, los británicos tienen una expresión para definir este tipo de políticas económicas proteccionistas-nacionalistas: Beggar my neighbour, empobrecer al vecino. La acuñó la economista inglesa Joan Robinson, la primera mujer en ocupar una plaza docente en Cambridge y merecedora del premio Nobel por sus trabajos sobre desempleo y el poder de mercado de los oligopolios, reconocimiento que posiblemente no recibió por su conducta heterodoxa para la sociedad victoriana de aquellos años.

Entonces, los instrumentos usados por ese proteccionismo fueron los aranceles y restricciones a las importaciones procedentes de otros países. Esos aranceles y restricciones provocaron una reacción en cadena por parte de los países perjudicados, dando lugar a lo que se conoció como proteccionismo competitivo. Se trataba, en definitiva, de tratar de mejorar la posición propia empobreciendo al vecino.

A la larga, ese tipo de proteccionismo competitivo acabó empobreciendo a todos. Solo fue abandonado después de la segunda guerra mundial cuando, bajo la influencia del pensamiento económico de John Maynard Keynes , se aprobó un nuevo orden económico internacional conocido como los acuerdos de Bretton Woods, por el nombre de la pequeña localidad norteamericana donde se aprobaron. Ese nuevo orden permitía, por un lado, un margen mayor a los países para llevar a cabo políticas económicas nacionales de promoción del crecimiento y del empleo y, por otro, creaba nuevas instituciones internacionales para regular el comercio mundial, estabilizar la economía y financiar el desarrollo de los países atrasados.

La Comisión Europea está autorizando a los países fuertes a dar ayudas nacionales a sus empresas «estratégicas», en forma de aportaciones de capital público, que hace unos meses hubiesen sido consideradas «ayudas de Estado» y prohibidas por la comisaria de Competencia Margrethe Vestager.

El activismo en esta política industrial proteccionista lo protagoniza Alemania, junto con Holanda y Francia. Los acuerdos de repartos de mercados entre Nissan y Renault y, especialmente, la condición que el Gobierno de Emmanuel Macron exige para las ayudas a Renault de trasladar a Francia unidades estratégicas de la empresa van en esa dirección. El resultado será también empobrecer industrialmente al vecino. Habrá que estar vigilantes.

La mejor forma de proteger a nuestra industria turística es que las autoridades sanitarias pongan en marcha un sistema efectivo de identificación, rastreo y confinamiento de nuevos casos de contagio. Solo así evitaremos las políticas de empobrecimiento del vecino. H

 
 
2 Comentarios
02

Por CASA JUANA SERRA 10:03 - 02.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Después de más de cuarenta años de trato directo con ciudadanos de Europa que vienen de vacaciones he sacado mis conclusiones.Vienen por el clima, los precios , la sanidad, sí la sanidad en caso necesario , el trato que reciben de las fuerzas de seguridad en muchos casos de desgracia y también por el cordial trato que reciben de los españoles .También se identifican con nosotros en nuestros problemas con los políticos de turno .

01

Por Mi nombre es Otro 9:59 - 02.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mejor forma de proteger , no sólo a la industria turística sino a todo el pais , son los test, eso que comenta usted es verdad, ¿ entonces este Gobierno porqué no lo está haciendo? No lo entiendo, o es que no quiere que se sepa que hay mucho mas contagiado del que nos dijeron....por otro lado, todos los palmeros subvencionados del régimen este invierno ya no aplaudirán tanto, cuando se haya acabado el dinero que les de Sánchez, en vez de tratar de salvar el tejido productivo, como hace el resto de Europa, y esta no nos va a dar mas limosnas...de que España va a quebrar estoy tan seguro como que mañana sale el sol.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla