Ahora los tipos, claro. Los tipos de interés, uuuuh. El Ibex, sea lo que sea, ha caído por debajo de los 8.000 puntos. Sin entender nada, sólo por las caras que ponen los locutores desde el parqué, ya se comprende que esto no puede ser bueno. La bolsa influye más que el papa, más que el mismísimo fútbol, en la vida antes llamada cotidiana de la gente. Ahora ya no hay vida cotidiana. Todo son conmociones, sacudidas sísmicas, cataclismos y hecatombes que van devastando las tardes instantáneamente, al derecho y al revés. Ha proclamado algún hemijefe que habrá que privatizar la tele y la Renfe, y han saltado más chispas que en en un paso a nivel. Ya no queda gran cosa que privatizar. Los restos, la ferralla que circula por Teruel y todas esas nóminas blindadas. Todo es una cosa y la otra, privatizar lo que quede para aumentar la protección a las mujeres, o algo así. Ay, Teruel se va a quedar sin AVE.

La estrategia desesperada del alcalde de Sariñena es el último recurso, el clásico pataleo: al menos obtiene más resonancia que mandando emails a las jefaturas y burocracias que se intefieren entre si para no hacer nada ninguna. Lo del AVE es urgente saberlo, es una cuestión de principios, es para decidir si hay que estar con el nuevo gobierno o va a ser tipo PP, que sólo piden las infraestructuras cuando están en la oposición. Hay que saberlo pronto, enseguida, no vaya a ser que nos entre la muermera estival y todo siga más o menos peor, como en una especie de prolongación peperística sólo que con otras siglas. Es significativo que el vicepresidente de Aragón tenga que escribirle una carta al ministro de algo recordándole la lista de atrasos. Tendíamos a pensar que tras el vuelco la comunicación con el ejecutivo central sería más fluída, de banda ancha, que se establecería una especie de chat, que habría contacto continuo a través del messenguer , etc. La palabra "carta" es para echarse a temblar. Por eso es urgente saber algo del AVE a Teruel, la provincia olvidada, tararí tararí. Cuanto antes se encierre alguien, mejor.

Hay que estar preparados para el encierro preventivo. Amenaza la metrópoli con subir los tipos, cambio de ciclo, tiemblan las hipotecas, ya lo avisó hace un año don Manuel Pizarro, si se acuerdan, bien claro lo dijo, hace un año. Cómo pasa el tiempo, eh.

*Periodista y escritor