+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Endéudate o cobra impuestos

 

Es fácil suponer que Javier Lambán, nuestro amado presidente, ha querido salvar el escollo del impuesto de sucesiones abrazado a la derecha porque cree que eso le sitúa en el centro y le permitirá mejorar sus opciones electorales. Tampoco es complicado, sin embargo, deducir que tan extraño regate, que ha dejado a CHA y a Podemos (también a IU, supongo) sentados en el césped, no ha de otorgarle más votos sino que potenciará las expectativas conservadoras. Aunque de aquí a la próxima primavera puede pasar cualquier cosa que hoy ni imaginamos, sí hay algo seguro: Aragón seguirá endeudándose porque su déficit no solo se está haciendo crónico sino que tiende a aumentar por la simple razón de que este es un territorio extenso, demográficamente disparatado y habitado por viejos que cada vez son más viejos.

Estamos metidos en un círculo muy vicioso: los mismos que reclaman reducir la presión fiscal para homologarnos con las comunidades más baratas al respecto, claman contra la deuda creciente aunque no dejan de exigir un incremento objetivo del gasto en servicios, sobre todo allí donde estos son más caros aunque más necesarios para frenar la despoblación. Llegados a tal punto, la única solución consiste en mejorar la financiación encontrando otras fuentes de ingresos y reclamando una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica (como le reclama Lambán a Sánchez). Lo cual, por cierto, nos aboca a una cruel rebatiña por la pasta, porque en esta España de la igualdad de derechos jamás los derechos han sido los mismos en uno o en otro lugar de la piel de toro. Ni lo serán, aunque tal vez, con habilidad y suerte, se logre reducir las diferencias. Por supuesto, si se produce la recentralización que reclaman algunos, la discriminación será aún mayor, como deberíamos saber los aragoneses si tuviésemos un poco de memoria.

En fin... Ahora vendrán los que saben resolver este embrollo ahorrando en sueldos de políticos, senadores, asesores y funcionarios. Muy sencillo, oye. Pero, claro, otra cosa es hablar en serio. Sin coñas.

 
 
10 Comentarios
10

Por albertovich 18:14 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Conclusión: la derecha lo que quiere es que se bajen sus impuestos, que suban los generales, los indirectos, y que su sanidad privada o su educación se la financies también, pero que no vayan con ellos gentes diversas. Quieren a todos los españoles iguales para ello, y para que los monopolios con los que controlan el país, ineficientes totales, les sigan dando dividendos por sus acciones. Sois geniales, españoles, mucho españoles, seguid poniendo la bandera en el balcón, campeones. Quiren inmigrantes para alquilar su aprque de viviendas y para pagarte menos, pero a su vez echan la culpa a la izquierda de la inmigración por su compromiso con los derechos humanos. ¿ A que son geniales ?

09

Por albertovich 18:09 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Te están salvando la vida. Y lambán se retrata con ellos. Como se retrata con Susana Díaz que en una comunidad en la que el seis por ciento de la población tiene más del sesenta por ciento de la tierra, ha hecho lo propio en Andalucía con el impuestos de Sucesiones. Pero eso sí que le paguen el Per, los servicios, y que le aumenten la financiación, pero que la paguen los demás que ellos son muy españoles, y muy zozialistas. Algunos quieren que les gobiernen desde Madrid o desde la Zonas con más votos, mientras tengamos cierto autogobierno aún podremos hacer algo, cuando no lo tengamos se nos comerán por los pies. En eso, desde luego, tiene razón Trasobares.

08

Por albertovich 18:09 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

. Es evidente que el sistema está sostenido por el impuesto al consumo y al trabajo, mientras se libera al capital, al rentismo en general. Pues bien, lo malo del sistema autonómico, lo malo es su gestión, que quiere competir fiscalemnte con otras autonomías, y que lo haga Madrid, capital , donde se reune el sistema extractivo del resto del Estado es para nota. Tengan cuidado con estos fariseos. Y ha calado entre la gente lo injusto del impuesto de sucesiones, cuando la mayoría de los trabajdores no lo pagan, pero con marketing les han metido el miedo en el cuerpo, y han conseguido otra vez más el sueño de la derecha, que el obrero piense como el rico, que defienda el interés del rico, porque quién sabe, igual le toca la quiniela. Es de nota, en mi familia yo me encargué del tema de la herencia familiar, muy difuminada, por lo que hubo que pagar varias veces a notarios y registradores, y una hermana que no se vio en nada hablaba de lo mal que estaba pagar por las herencias Cuando le fije que nosotros no habíamos pagado ese impuesto se puso ojiplática... ¡ con las veces que habría dicho en sus terturlias lo que se pagaba !. Manejan a la gente como borregos. Pero esos que hablan de España, de solidaridad y demás cuentos, quieren que les pagues la educación concertada, no quieren paga impuestos, quieren sanidad para ricos, pensiones privadas, y que pongas una bandera rojigualda en el balcón.

07

Por albertovich 18:08 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero además en el gasto, incrementó el gasto en la concertada y bajo la pública ( algo que no ha podido revertir la dga actual, por la interpretación judiicial de la libertad y lo público, que es tb para nota ), y a la sanidad pública la puso a partir hasta las esponjas de los hospitales. Esa austeridad trajo paro, malos servicios, desconfianza y miedo, un error absoluto como no nos cansamos de repetir y que además traería más deuda. Ni aprenden, ni aprenderán cómo funciona el sistema. O quizas sí lo saben y os engañan. Por eso siempre les dejo el beneplácito de la duda, y digo: o eres un analfabeto o eres un sinvergüenza. En eldebate autonómias versus administración más centralizada habría que poner algunos puntos sobres las íes. Como aragoneses, vecinos de las autonomías con mayor conciencia de autogobierno, debemos dejarnos de escuchar cantos de centralismo que no van sino en nuestra contra. Debemos avanzar en mejoras de financiación y mejoras de los servicios. Ahora falta de un cambio en le paradigma económico, el corsé que se nos impone sin otro motivo que el lavado de cerebro que han impuestos los poderes económicos y la falsa teoría neoclásicaa la población, en este caso: europea, española, aragonesa. Debemos ver qué impuestos son justos y cuáles lo son menos.

06

Por albertovich 18:07 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando oigo a alguien hablar de eficiencia de lo público me descojono. En lo público, lo que ocurre, es que es más fácil ver dónde está el problema, en lo privado se esconde mejor quién paga los costes. Estos días hemos visto cómo en el ayuntamiento de Madrid han conseguido beneficios de cuatro millones de euros con la funeraria, cuando con el PP, privatizada, daba pérdidas. Saquearon el ayuntamiento de Madrid, y por eso, con un gestión de lo público buena, el ayuntamiento de Madrid mejora. Y eso que tenían a la derecha corrupta e imputada controlando las cuentas del gobierno de Carmena, el zorro vigilando a las gallinas... ¡ tiene tela ! Hay muchos tratados de cómo se ha creado esta ideología de denigración de lo público y ensalzamiento de lo privado, recomiendo fervientemente leer a Mirowski, alguno se quedaría con la cara de... que tiene. Rudi dobló la deuda y es más, mientras dejó a la DGA sin dar servicios que debía dar, por no ser como Cataluña no acudió al Fla y deberemos pagar seiscientos millones en intereses. En cuanto al fisco, la diferencia es que permitió desgravar a las rentas altas por seguros de medicos privados, y en el impuesto de carburantes que no puso el canon autonómico ( otra jugada que le acabó saliendo mal, cómo no ). Nefasta totalmente, como cuando estuvo en el ayuntamiento. Y es que Aragón o Zaragoza les importa una mierda, solo su parné y su progresión y colocación posterior, sobres, pensiones y sueldos a la vez, etc...

05

Por El ballenato 14:03 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sólo les falta una cosa que solucionará todo ,la varita mágica Esa varita todos dicen que la poseen ,pero no se la ve a ninguno .

04

Por brainforspain 10:54 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El sueldo de los políticos es el chocolate del loro. Reducirlos queda bien en lo estético pero apenas afecta en lo práctico. El meollo se encuentra en una deficiente financiación proveniente del Estado, pero también en los enormes agujeros de gasto ligados a la fanfarriada y al clientelismo. Esas comarcas, donde se coloca a los fieles de los partidos y que profesionalmente no saben hacer la Ó con un canuto, que apenas dan servicio y se pulen el presupuesto en dar de comer a los amiguetes. Esos fondos para Teruel, gastados en excesos como el ruinoso circuito de Alcañiz y el flamante campeonato de moto GP. Y así una tras otra. Somos una Comunidad a la que le fascina la política de escaparate, síntoma sin duda de un sentimiento de inferioridad que viene de décadas atrás.

03

Por Jorgeron 10:50 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si Se ahorra dinero en mamandurrias politicas como las comarcas,las empresas publicss y en magalomanias caras e inutiles como el tranvia,las bizis,los campos de futbol,los barcis del ebro y las subvenciones a los amigotes,poner un.limite al gasto de la TV DE ARAGON siSI HAY DINERO .....perp hay q ELIMINAR ESOS GASTOS GILIS YA.

02

Por jjcalvo 9:47 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcelino gestionó Aragón en una buena época, con presupuestos progresivamente crecientes. Acabó con presupuestos que superaban los seis mil millones de euros y con un ligero déficit, comenzando a incrementar la deuda. A Rudi le tocó una época peor: gobernó con presupuestos de cinco mil millones, sin incrementar la presión fiscal, pero recortando servicios y, sobre todo, doblando la deuda, que fue uno de los motivos de crítica más acerba por parte de Lambán. Éste ha recuperado los seis mil millones de presupuesto, pero ha incrementado como nunca antes la presión fiscal (creo que es la mayor de toda España) y aumentando la deuda hasta niveles de récord, pese a sus críticas pasadas. Mejorar la financiación encontrando otras fuentes de ingresos (¿más impuestos?) o las transferencias del Estado es una solución, pero no sé si es la mejor, ni si es posible, ni si sería suficiente. Lo que sé es que no es la única. Caben las reformas estructurales, que ninguno de los tres presidentes citados tuvo la inteligencia, el valor o la determinación de hacer. Y efectivamente, esas reformas son las que parece rechazar Trasobares en su último párrafo: el ahorro, gestionar mejor con menos gasto, desprenderse de estructuras administrativas sobrantes, redundantes, solapadas, de institutos autónomos, fundaciones, consejos consultivos, empresas públicas inútiles e innecesarias… Que queramos o no, habrá que hacerlo, porque no hay más remedio, porque no es cuestión de ideología, sino de economía… O sea, de algo tan inexorable como la ley de la gravedad. Asumámoslo, porque es la verdad: la Administración pública es el último gran foco de ineficiencia que queda en España. Es muy ineficiente.

01

Por jjcalvo 9:44 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tema de hoy es tremendamente sugestivo y no creo que el día tenga horas suficientes para argumentar mis opiniones y replicar a las previsibles respuestas que tendría. Una primera pregunta: ¿las diecisiete tarjetas sanitarias son más baratas y eficaces (o por hilar más fino, eficientes) que una sola en todo el territorio nacional? Una segunda reflexión: ¿Por qué otras comunidades autónomas -Castilla y León- con los mismos problemas de extensión, baja densidad demográfica, dispersión y envejecimiento puede prestar sus servicios sin necesidad de comarcas y nosotros no? ¿Necesitamos autonomía, diputaciones provinciales, comarcas y municipios para un millón trescientos mil habitantes?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla