+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El artículo del día

Enseñanza concertada

La hay buena, incluso muy buena, pero en otros casos es muy discutible afirmar que funcione bien

 

Enseñanza concertada -

Javier Fernández Javier Fernández
20/09/2019

España ha tenido, durante muchos años, la enseñanza en manos de órdenes religiosas. No se trata, al menos hoy, de procurar encontrar las razones de que esto haya sido así, me basta con poner, desde el principio, este hecho sobre la mesa.

El inicio de la legislatura autonómica 2015-2019, en Aragón, fue muy convulso en el campo de la educación por el asunto del Colegio Ánfora, en Cuarte de Huerva (Zaragoza). Podemos no entró en el Gobierno pero sí apoyo la investidura de Javier Lambán y uno de los puntos de ese acuerdo inicial fue no autorizar la apertura de ese colegio, asunto que la justicia terminó resolviendo en sentido contrario.

La actual legislatura ha comenzado con un acuerdo, con Podemos (solo, sin IU, aquí no ha habido Unidas Podemos) dentro del Gobierno. Por congruencia deberíamos pensar que estos habrían exigido algo similar a lo de 2015, relativo a ese colegio o, de forma más amplia, a toda la enseñanza concertada. Pero resulta que en el Gobierno también está el PAR y uno de los puntos de su acuerdo es que haya paz, sin tocarla, con la enseñanza concertada. Chunta Aragonesista estuvo en el Gobierno en la legislatura anterior y lo está en esta, por lo que debemos suponer que su postura, en este tema, será similar a la que defiende el PSOE.

Vemos, por tanto, que en las dos legislaturas el tema de la enseñanza concertada está en el debate del Gobierno autonómico. También lo estuvo en alguna anterior, aunque de forma mucho menos ruidosa, ya que Luisa Fernanda Rudí abrió varios colegios concertados sin que hubiese mucho escándalo en Aragón, la Tierra Noble, como la denominaba Trasobares en sus columnas (que echamos tanto de menos). Y si ponemos la vista fuera de Aragón vemos que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que su prioridad absoluta es la enseñanza concertada.

¿Qué es enseñanza concertada? La respuesta a esta pregunta la tenemos en la primera gran ley sobre este tema posterior a la Constitución. Aunque hubo una ley promovida por UCD, el recurso planteado ante el TC, la sentencia y el intento de golpe de Estado del 23-F, hicieron que este partido no pudiese desarrollar su propia política de educación. Sería el PSOE quien, algo después, (L.O. 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación), aprobase la primera gran ley, en la que encontramos la definición buscada, en su artículo 10.3: «Los centros privados sostenidos con fondos públicos recibirán la denominación de centros concertados». No vemos ninguna referencia a las órdenes religiosas, las que hasta ese momento y principalmente después, han seguido siendo titulares de estos centros. A partir de esta ley cualquier centro privado que cumpla con los requisitos, lo solicite y se le conceda la autorización administrativa, puede convertirse en centro concertado. Se introduce, por tanto, una variación sustancial con lo que hemos entendido históricamente por los conciertos, el componente religioso.

Cuando se está elaborando la Constitución el tema de la educación es uno de los más tormentosos, tanto que produjo la primera gran ruptura en el consenso sobre el que se iba avanzando en su redacción. El 5 de enero de 1978 se publicó el anteproyecto en el Boletín de las Cortes y se presentaron más de 3.000 enmiendas por lo que los llamados «padres», los siete miembros de la ponencia constitucional, se fueron al Parador de Gredos a estudiarlas y elaborar el dictamen pertinente. Allí fue donde, el 6 de marzo, Gregorio Peces-Barba, del PSOE, abandonó las reuniones alegando que UCD estaba alterando los consensos adquiridos con anterioridad y, precisamente, en materia de educación y enseñanza. Finalmente, ya en Madrid, se llegaría a un acuerdo plasmado en el actual artículo 27, donde se hace referencia al derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. Las siete leyes aprobadas en esta materia desde 1978 hasta hoy no vienen más que a corroborar que la educación y, vuelvo al objeto de este artículo, la concertada, son asuntos de gran controversia entre nosotros.

¿Funciona bien la enseñanza concertada? Pues depende, la hay buena, incluso muy buena, pero en otros casos es muy discutible afirmar que funcione bien. Los colegios religiosos tienen una gran historia y, en general, cumplen adecuadamente. Ya no lo hacen como antaño, con los miembros de la congregación impartiendo las clases, sino solo con la propiedad y control de la dirección e ideario. ¿Y los profesores? Pues los que elija la dirección. ¿Y el dinero? Pues público, o sea, de todos nosotros.

Yo no estoy en contra de estos centros. Por muchos motivos, que resumiría en el concepto de historia, creo que deben funcionar, con controles, claro. Lo que no entiendo es que se sigan concertando colegios, sin más. Una cooperativa de profesores monta un centro, consigue el concierto, y ¡hala!, a enseñar. Insisto: no lo entiendo. ¿Privados? Sí, claro, por supuesto, con inspecciones, pero jugándose su dinero, no el de todos.

*Militar. Profesor universitario. Escritor

   
6 Comentarios
06

Por Esloquehay 18:56 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es curioso... habla el articulista de dinero público como si los miles de padres no fuesen los mismos que sostienen con sus impuestos el estado de bienestar. Pueden pagar, generalmente más que la familia que quienes eligen otro modelo educativo, pero se les quiere negar elegir el modelo educativo. Han de pagar el modelo elegido por otros y callar... Llevaba tiempo sin escribir, pero reconozco que este tipo de debate maniqueo y sectario siempre me trae al frente, no es algo que pueda pasar por alto, como más de 20 mil zaragozanos que manifestamos nuestra oposición... Como bien tomaron nota desde el PSOE oregonés, que ya ha decidido que entre la guerra educativa y el mamoneo de sobrecostes gratis a Acciona y Mariano López Navarro, se queda con lo segundo como prioridad. Es como el PAR. Entre cumplir con sus ideas en fiscalidad y asegurarse el riego de dinero para sus territorios caciquiles, se queda con lo segundo. Ahhhh, Aragón.... La Andalucía del norte...

05

Por Ed Chigliak 16:08 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La enseñanza privada es la que forma políticos corruptos.

04

Por Don Pantuflo 11:01 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sepa usted, caballero, que gracias a esos dineros públicos, que el Reino de España invierte gustoso y generoso en la educación concertada, buena parte de los niños españoles son imbuidos desde su más tierna infancia en los preceptos, los dogmas y los ritos de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana que como usted debe de saber, aunque sea ateo, es la única religión verdadera. Estas enseñanzas les acompañaran el resto de su vida y les permitirán subir a los cielos al final de la misma , no como les ocurre a los pobres niños educados en la escuela pública laica por maestros agnósticos, los cuales irán derechitos al infierno. Si no fueran sufragados estos colegios por la Hacienda Pública y esos dineros se malgastaran en la escuela sin ideario católico, se incrementaría sensiblemente el número de españoles condenados a las calderas de Pedro Botero. ¿Lo entiende usted?. Aunque dudo de que su cerril mollera sea capaz de entender estos santos argumentos, puesto que esa mención tan elogiosa que usted hace en su escrito de cierto malvado periodista felizmente desterrado de este periódico, cuya ausencia celebramos todos los días todos los buenos españoles, y cuyo nombre prefiero ni mencionar, nos indican que usted tampoco parece muy de fiar. Dios le guarde caballero.

03

Por José Z. 10:39 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La enseñanza concertada me parece una aberración, centros privados subvencionados con fondos públicos, ¿no habíamos quedado en que eran liberales, libertad de empresa y bla, bla, bla? Como lo de las autopistas, otra aberración. ¿Libertad de elección de centro? Por supuesto, pero centros sólo de dos clases, públicos o privados, y el que quiera enseñanza religiosa que se la pague él.

02

Por anonimo 10:12 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con vd. ;

01

Por Don Minervo 9:41 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo señor Fernández. El que quiera montarse un negocio que lo haga con su dinero. Son concertados para recibir ayudas, pero su funcionamiento es absolutamente privado y selectivo, algunos de ellos se convierten en verdaderos centros de adoctrinamiento.