+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Equidistancia no es la palabra

 

Como no ganamos para sustos en lo que a Cataluña se refiere, permítanme una sencilla aclaración sobre eso que algunos han dado en llamar equidistancia, término que ha acabado por adquirir connotaciones peyorativas y que supuestamente definía a quienes nos negamos a ingresar en las filas de uno de los dos bloques patrióticos que se han venido enfrentando.

Bueno... Equidistancia es una condición geométrica: estar entre dos puntos o lugares justo en el medio. Pero el nacionalismo centrípeto y el centrífugo son fenómenos que desbordan la geometría e implican dogmas, voluntades y sentimientos no ya tridimensionales sino poliédricos. Constituyen más bien poderosos polos magnéticos cuya capacidad de atracción se extiende por un amplio y sensible campo. Ahora bien, aquello que está fuera de dicho campo o bien los materiales que no experimentan la citada atracción... pues se quedan donde están. Quietecitos. A lo suyo.

Supongo que los críticos con el nacionalcentralismo y el nacionalsecesionismo no son tanto equidistantes, como ajenos a un alineamiento que, en su opinión, no les atañe: madera ante un imán. Pueden ser considerados indiferentes, neutrales, internacionalistas, cosmopolitas, ideológicamente laicos, inmunes a la emoción patriótica o ciudadanos del mundo. Y creo que son (somos) muchos. Les motiva el europeismo progresista, el control político de la globalización, la existencia de formas de colaboración a escala mundial para frenar el cambio climático e impedir la degradación medioambiental del planeta, el federalismo a todos los niveles, la democracia de calidad, el hermanamiento de los pueblos, la lucha común contra las grandes amenazas... Por lo cual los discursos microidentitarios, el manejo presentista de la Historia, la insolidaridad de los pueblos ricos con los más pobres y la manipulación de la democracia o el autoritarismo descarado y soterrado no les motiva lo más mínimo. Están en otra onda. Tienen otros intereses. El campo de fuerza patriótico no les atrae.

   
25 Comentarios
25

Por Esloquehay 21:49 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llegará el 21 y si se cumplen las encuestas, ganará ERC con la posibilidad de gobernar con uno dos partidos, dependiendo de las sumas y restas de PdeCat, Catalunya/Podem, o la CUP, siendo la última la menos probable. Y se encontrará con dos opciones. De nuevo, por su estrategia, decisiones malas o peores. Malas es enderezar el rumbo y sin obviar de cara a la galería sus objetivos indepes, cumplir la legalidad vigente, seguir comiendo el tarro en las escuelas, fidelizar indepes, repartir dinero para seguir comprando voluntades, empresarios, medios de comunicación, aislar socialmente a los súdbitos castellanohablantes... Al fin, apropiarse del pujolismo. Por ello se resisten a la lista única, salvo que se garantice su poder absoluto. En cuanto a la peor, ya saben cuál es: crisis económica, paro y deslocalización por el lado de la gestión, y frente judicial enfrente. Solo la CUP está deseando ese escenario, pero es porque son tan infantilmente idiotas que creen que podrán jugar después a la batasunización de Cataluña y controlarla. El PNV no lo consiguió. Nadie lo consigue. A ver si empiezan a sorprendernos eligiendo decisiones malas en vez de las peores. Porque ahora piensen: ¿está mereciendo la pena el órdago infantiloide indepe cuyos "maestros" en primavera descontaban un 155 prerreferendum y pasar así a un 80% de votos a costa de podemitas y socialistas sin tener que destapar mentiras? Dejen los faroles, se harán un favor.

24

Por Antonio L.N. 20:35 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amigo Albertovich me alegro por ti eso quiere decir q ya te han concefido el asilo q pediste en esa gran democracia libre q es VENEZUELA BUEN VIAJE AL PARAISO

23

Por José S.1 16:08 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para 25 Por José Z. 19:20 - 30.10.201. Apreciado Jose, aquí le contesto --con mi íntegra respuesta original-- a la amable portación que me dirigió el otro día [Cuando los ‘indepes’ se fueron de ‘finde’ por José Luis Trasobares http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/cuando-indepes-fueron-finde_1238557.html], pues me quedé sin tiempo intercambiando puntos de vista con otro buen habitual colaborador, ya perdonará. «Muchas gracias por sus sugerentes e inteligentes observaciones de las que tomo buena nota. No le quita mérito al ex presidente de Cataluña, no obstante, que haya copiado a Martin Luther King o Mahatma Gandhi, ¡salvando las enormes distancias!, claro. Nadie quiere que la cosa torne violenta, en absoluto, y declaraciones del estilo de las de Carles Puigdemont nunca están de más. Un cordial saludo. José S.»

22

Por Esloquehay 16:08 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dije hace mucho que esto no iba de acercar al redil a los independentistas, no se puede contentar a quien no puede ni quiere ser contentado, y solo busca la humillación de sus súdbitos, esos ciudadanos que considera de segunda, a quienes niega educación en su lengua, por tanto a una educación de calidad, y acceso a cargos públicos. Y los humilla en su televisión pública, en cada soflama de sus líderes, en su catecismo cultural. La pregunta era: esos partidos que siempre los abandonaron... ¿Lo iban a seguir haciendo? Ya sabemos la respuesta. En cuanto a lo demás, el independentismo ha tenido demasiada prisa. No frena. No reflexiona cuando ve las señales. Sigue sin conocer el terreno y sin calcular las fuerzas. Twitter y sus medios no les deja ver el bosque. Ya lo verán.

21

Por Don Pantuflo 15:48 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"No tiene sentido discutir para mí sobre asuntos que no tienen solución, rescatar un Estado corrupto, hablar de mejorar una economía que es un sinsentido, crecer, progresar, ir más rápido para qué, para llegar antes al abismo. Yo me bajo, AdIos.". Entiendo perfectamente sus sentimientos Albertovich. Justo antes de leer este comentario comentaba en voz alta lo que seria lo único que me levantaría el animo y la moral en estos momentos y desde luego no se puede decir en publico ni mucho menos por escrito. Eso si, un distanciamiento siempre es muy positivo tanto sea este intelectual como físico y mejor los dos a la vez, pero siempre con la puerta abierta para volver cuando se estime oportuno. Hasta siempre

20

Por albertovich 14:35 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dentro de poco, los aragoneses volveremos a ser símbolo de la insolidaridad, porque los que está nen posesión de la verdad así lo han decidido, y sí pasaremos otros años como los de hace quince, que todo vuelve cuando no se rompe con las caenas y si nos resistimos igual nos aplican el 155, que nuestra bandera les pone. Lo único que lo parará es que habremos colapsado. Así que, Trasobares, yo me bajo, y lo veré todo en la distancia, que tengo mucho que leer, y pretender ir contra la propaganda del Régimen es nadar contracorriente en este país de estómagos agradecidos y cerebros atontados. Seguiré adentrándome en un proyecto permacultural, seguiré leyendo, y preparándome para el colapso que viene. No tiene sentido seguir discutiendo sobre cosas que en realidad son secundarias y que, además, lo único que se está haciendo es recortar los plazos. No tiene sentido discutir para mí sobre asuntos que no tienen solución, rescatar un Estado corrupto, hablar de mejorar una economía que es un sinsentido, crecer, progresar, ir más rápido para qué, para llegar antes al abismo. Yo me bajo, AdIos.

19

Por albertovich 14:32 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El blindaje que se produjo en el 2016, el golpe en el Psoe, y ahora lo de Sánchez, otro episodio más, en el que el Psoe extendió otro cheque en blanco al PP, prietas las filas, siguiendo con el pacto del bipartidismo no son sino un episodio más de la degradación democrática, mientras los juzgado echan tierra sobre los casos, y los testigos de casos importantes van falleciendo.http://communia.es/2016/07/31/el-origen-franquista-de-nuestro-bipartidismo/. Cómo recuerda todo al caso Redondela, el sumario que afectaba a Nicolás Franco, con varios muertos y que se perdió y Don Nicolás murió en el 77 en la placidez que dejó su hermano. Sí, el PSOE no puede bajarse del barco, son purito régimen del 78, y han renovado el pacto con la monarquía pero son republicanos, oiga. Pero sí, los de Podemos sin coger la bandera española legítima, la Republicana, es para nota. En España todo vuelve, todo es circular. En esto de la propaganda del Estado y su facilidad para crear criminales y estigmatizar pueblos, me viene a la memoria el Trasvase del Ebro del PP de la última vez, cómo nos sacudió el PP y nos insultó de todo a los aragoneses, como si no supiésemos lo que eran los ppeperos valencianos y resto, utilizó la propaganda a tope, la mentira, lo de siempre, el buen español siempre es el que cumple sus órdenes, no las cuestiona y las hace suyas, y los demás manipulan, ya sea la historia, los hechos y todo porque los que no piensan el orden natural de las cosas que ellos definen, es antiespañol e ideologizado. La religión católica en las escuelas bien, la educación para la ciudadanía ideología barata.

18

Por albertovich 14:32 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hubiera sido aceptar que había un problema político pero para qué, cuando se podía resolver con mil tretas como las de Fernandez Diaz con policías, fiscalías afines afinadoras y periodistas que montaran un caso frente a los posibles independentistas. Sí, el cerdito catalán se asilvestró dejó de jugar al chanchullo español, y se echo al monte, cuestionó el Régimen por diversas razones externas e internas ( coaliciones contra natura). La historia de los últimos meses- años parece simplemente eso una cacería de jabalís. Pero el jabalí es un animal que cuando está herido es muy peligroso. Dinero, propaganda y violencia son las armas de cualquier Estado, y prácticamente se puede decir que de DUI solo tenía la propaganda: por lo tanto, de DUI nada de nada, simplemente el cerdito valiente volvió a la zolle diciendo que era un jabalí. Los que abogamos porque no se abrieran más brechas estamos jodidos, los vencedores pretenden imponer su versión de los hechos, porque España es un Estado moderno, democrático y equiparable a otras democracias europeas y bueno a veces nos venimos arriba en facherío pero solo es para acojonar un poquico, luego vemos que nos hemos pasado y nos hacemos los demócratas, qué bipolaridad. Bueno, lo de algunos es tripolaridad, que los mismo insultan con unos que con tres nick, y luego van de víctimas. Eso sí, los que manipulan la historia son los demás. El régimen de l78, los partidos alrededor del monnarca y la impunidad y no separación de poderes se blidó, como se blindaron en el gobierno en la sombra: ibex 35. Cambiaron al monarca, al yerno se le condenó aaa vivir en Suiza con gastos pagados, y patada adelante. Luego vinieron las elecciones y el aupamiento de Rivera para poner freno a los podemitas.

17

Por albertovich 14:31 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ayer, sobre las ocho y pico, mandé este mensaje, que retoco un poco para adaptarlo al artículo de hoy, que por supuesto para variar no se me publicó, y ya, en cierto modo, despedirme, porque voy a coger distancia. Dentro de unos días el Sr. Trasobares se quejará de que el asunto catalán lo tapa todo. El Sr. Trasobares olvida que el mismo día que se votó el 155, se votó el CETA, otra cesión a la soberanía española en beneficio de las multinacionales, algo de lo que no se ha informado prácticamente nada. El Ceta es con Canadá y nos dicen que el presidente es muuu majo, no como Trump, y hasta aquí pueden leer (obviando los sustancial, evidentemente). Con el Euro nos dijeron los del Régimen del 78 y sus élites económicas que qué bien que, cuando hiciéramos turismo, no tendríamos que cambiar moneda. Eso es todo lo que teníamos que saber; hoy tenemos un país en almoneda, y ojo que el BCE cambia el sesgo y nos meterá menos por el gotero y el petróleo sigue su camino hacia los 70 euros como primer objetivo ( y los españolitos comprándose Suvs y todoterrenos que se acaba la crisis) y eso sí seguimos contruyendo AVES para la clase media- alta. Siempre dije que si se hubiera dado un debate honesto, con información, no habría habido caso, y en caso de referéndum se habría ganado por parte de los unionistas. Pero pedir seriedad e información en España, poder hacer un debate racional es imposible porque no somos un país con tradición democrática y ya sabe qué transición hemos tenido y además es como las cazadoras de antes: reversible.

16

Por José Z. 13:33 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso, señor Carlos V, se lo tiene que explicar el PP, no yo. En cuanto a su definición de laico militante decirle que sigue sin tener muy claro lo que significa ser laico, ser laico es todo lo contrario al radicalismo, es todo lo contrario a tener ningún catecismo. En cuanto a lo de poner o no palabras en su boca, pienso que somos lo suficientemente mayorcitos e inteligentes para saber leer entre líneas cuando se refiere, sin nombrarlo, eso sí, a otros momentos de la historia, y si no, explíqueme a qué se refería en su primer comentario. Pienso que hablo con una persona medianamente inteligente, no insulte usted a mi inteligencia.