+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

ERC y el discreto encanto del jacobinismo

Por varias razones, Madrid ha crecido con fuerza

 

Gabriel Rufián. -

Daniel Gascón Daniel Gascón
26/11/2020

ERC ha anunciado que apoyará los presupuestos del Gobierno si se acaba con el «'dumping' fiscal» de la Comunidad de Madrid. Hay sobreactuación: la hay en llamar así a políticas legítimas y en presentar como una victoria propia algo con lo que había especulado el PSOE. Hay también hipocresía. Como ha escrito Quim Coll, «la auténtica disfunción del modelo autonómico no es que haya margen para políticas fiscales diferentes con los impuestos cedidos (...), sino la foralidad vasca y navarra».

Los independentistas son partidarios de la autodeterminación en lo suyo y del centralismo en lo de los demás. Durante años una de las quejas del nacionalismo catalán era la financiación: «España nos roba», decían. Oriol Junqueras pasó años hablando de los miles de millones que Cataluña ganaría al año sin la rémora de España. Se trataba, decían, «del mayor expolio fiscal del mundo». Como mostraron Joan Llorach y Josep Borrell en 'Los cuentos y las cuentas de la independencia', eran cifras falseadas, con disparates contables y marcos de comparación inventados. No se llamaba así, pero era un dispositivo de 'fake news': se repetía al servicio de una estrategia iliberal y la impulsaba una estructura paraestatal.

Por varias razones, entre las que están el efecto de la capitalidad y tendencias a la concentración empresarial y a la aglutinación del talento, Madrid ha crecido con fuerza en los últimos tiempos. A Cataluña la perjudicó la sensación de inseguridad y tensión que generó el 'procès'. Hay también una pérdida de atractivo: la monserga identitaria da pereza. Y, como en el resto de España, la pandemia ha tenido efectos devastadores en Cataluña.

Ha habido cambios económicos, una deriva provinciana y locoide, una parte de responsabilidad y otra de mala suerte, y todo con el crecimiento de Madrid, que da mucha rabia. En un nuevo giro de la trama, el nacionalismo catalán y sus satélites --defensores del federalismo asimétrico y otros eufemismos-- denuncian la competencia desleal de Madrid: la competencia desleal se produce cuando no ganan ellos. Después de haber despreciado una España que consideraban atrasada, ahora reclaman una especie de solidaridad con territorios falsamente expoliados por Madrid.

De cara a las elecciones catalanas, ERC puede presumir de que impide heroicamente que los niños estudien en su lengua materna y de que castiga a Madrid. Quizá, si retrasamos a los demás, podamos ser los primeros. Algunos señalan la paradoja de que los separatistas descubran el discreto encanto del jacobinismo, pero yo recuerdo sobre todo el resumen que Kolakowski hacía de la Revolución rusa. Dios baja y le dice a un campesino: «Te voy a conceder un deseo, pero con una condición. De todo lo que te dé le daré al vecino el doble». «Muy bien --dice el campesino--. Sácame un ojo». @gascondaniel

 
 
24 Comentarios
24

Por albertovich 13:47 - 27.11.2020

Aprovechando que lo he escrito para Ayuso, se lo dejo a nuestro Jorge Bustos. Dijo alguna vez Marhuenda que si Esperanza Aguirre presentara a su perro, ese perro ganaría, Ese perro tenía una cuenta de tuiter que es la que le llevaba Isabel Díaz Ayuso, mientras la comunidad avalaba las empresas de su familia. A su vez, Abascal se apesebraba en una fundación mamandurria desde donde diseñaba el partido madrileño ( perdón, patánespañol) Vox. Y es que esa comunidad que se beneficia del resto de España, y especialmente de la España vacía, a la que fagocita siendo un paraíso fiscal, difunde a su vez un españolismo rancia, ergo madrileño de dominación. Habla la majadera de libertad. También hablaba Esperanza Aguirre de ella, y entendía, como manifestó, que debían ser libres de llevarse la pasta a Suiza. Esa es la libertad como la entienden los saqueadores de España, a la vez que enarbolan la bandera y te quieren dar con ella en la mollera. El asco que les tengo es infinito. Me gustaría que Aragón reaccionase de una vez, y se enterase de una vez por todas de que esta peña no son españoles patriotas, son patriotas de su patrimonio. Madrid es su refugio para no pagar patrimonio y que otras comunidades de donde sacan recursos y rentas no puedan sacar su servicio adelante. Patriotas que no pagan impuestos, sacan beneficios y corrompen la educación y la educación, y hacen negocio con ambas. Patriotas que pagan religiosamente innumerables púlpitos mediáticos para seguir sangrando el país y sus ciudadanos. Su libertad está basada en tu falta de libertad. Tú jódete, que los españoles de banderita nos llevamos la pasta bien calentita. Me gustaría que los territorios de la antigua corona de Aragón reaccionasen al unísono. Si no, estos cuervos franquistas nos van a sacar los ojos.

23

Por Don Pantuflo 21:00 - 26.11.2020

España es Madrid y el resto solo son provincias donde viven los catetos

22

Por albertovich 18:29 - 26.11.2020

Madrid debería ser un distrito federl. Madrid no puede ser comunidad autónoma que compita fiscalmente con otras comunidades. Lo vengo denunciando años. Afortunadamente hay fuentes, y no precisamente del independentismo catalán, sino de los socialistas de la comunidad valenciana que corroboran que lo que está haciendo Madrid es un crimen contra el resto del país, especialmente la España vaciada. Y las únicas que resisten ese pulso, como decía la Vanguardia, son las comunidades vasca, navarra, y Cataluña. Son las únicas que no despuebla Madrid. Hay que ser muy majadero para no enterarse de lo que pasa en España. Capitalidad, concentración financiera, diseño radial de las infraestruturas, concentración del poder al que acuden las élites del país, para sacar tajada. De hecho Madrid más que generar riqueza, la acapara y la redistribuye entre las quinientas familias y sus ayudantes. Donde hay industria es en el eje del ebro y en el mediterráneo. Ese Madrid ha ahorrado a los grandes patrimonios nueve mil millones de euros en los últimos años, siendo el efecto demoledor para otras comunidades autónomas. Pero esa centralización económica ( con su pata de infraestructuras radiales) tiene su pata también rentista y reaccionaria que se manifiesta en una comunidad donde se dio un golpe de Estado en un Tamayazo para seguir siendo ese segundo estado de dispersión de basura ideológica a favor de los saqueadores de España. Propaganda como la que aquí leemos hoy en la sección del integrista Gascón. Si fuera madrileño, tendría un pase. Pero es que es aragonés, de esos aragoneses que se sacarían un ojo si a los catalanes les sacaran los dos. El se autodefinirá como liberal y español, como Esperanza Aguirre. Me queda la duda de si eres un tonto útil o alguien como Jorge bustos ( que escribe lo que quieren los amos).

21

Por aryastarck 18:00 - 26.11.2020

20. Ya ve Miguel M1 el nivel de la progresiva que interviene en los comentarios. Lo de mentir, manipular o tergiversar va incluido en el ADN progre. El pobre Calcenario da para muy poquito y, como usted bien explica, manipula una frase y la convierte en amenaza de muerte. El otro embustero habitual que miente diariamente es el reiterativo Minervo, como por ejemplo en su comentario n°3 en el que sin rubor ni consciencia habla de miles de millones trincados. Así, con dos cojones. Puestos a mentir no se anda con chiquitas. Miles de millones de euros. Todos sabemos que el importe mayor trincado fue con los ERES de Andalucía y fueron unos cientos, quizá mil y pico de millonesde euros, pero no. Cuando Minervo se lanza, se lanza. Y puestos a mentir pues cuanto más grande mejor, por si cuela. Ah! Calcenario dele una vuelta al diccionario con su frase "SUERTE ENMINENCIA FACISTA". Al principio pensé que era error de tecleo (que nos puede pasar a todos) , pero después de repetirlo tanta veces puede que usted crea que es así. Es por no volver a humillarlo

20

Por Miguel M1 17:14 - 26.11.2020

Tranqui, Calcenario, tranqui, yo no he amenazado de muerte a nadie, solo he dicho y me reafirmo en que tú no verás un gobierno socialcomunista en Madrid porque eso nunca ocurrirá. Te deseo que vivas más de cien años para que lo veas.

19

Por Calcenario 16:43 - 26.11.2020

Miguel M1 Amenazas las menos y más si son de muerte, porque para ver lo que suceda en Madrid si no muero lo veré. SEA MAS EDUCADO, AUNQUE CON SU LENGUAJE DEMUESTRA LO QUE ES.

18

Por Calcenario 16:41 - 26.11.2020

MIGUEL M1 Así le va a la Comunidad de Madrid, la que junto a Baleares cuando gobernó el PP, tiene el porcentaje de políticos corruptos y ladrones MAS GRANDE del mundo, se le han olvidado los sobres con Mariano. R, LOS ATICOS, LOS BARCENAS, ETC, DE TODOS LOS GOBIERNOS DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA EL UNICO QUE HA TENIDO 13 MINISTROS IMPUTADOS O CONDENADOS POR CORRUPTOS ES EL DEL SEÑOR AZNAR. Franco no prohibió el comunismo, se dedico A ASESINAR Y TORTURAR DEMOCRATAS, LO MISMO QUE HARIA USTED SI LE DEJARAN. SUERTE ENMINENCIA FACISTA.

17

Por Miguel M1 15:17 - 26.11.2020

Prohibido salir de casa, prohibido pasear, prohibido salir de noche, prohibido salir de tu ciudad, prohibido salir de tu provincia, prohibido salir de tu comunidad, prohibido fumar, prohibido el interior de bares, prohibido el interior de restaurantes, todo es prohibir y más prohibir, ahora entiendo porque el dictador Franco prohibió el Comunismo.

16

Por Miguel M1 14:54 - 26.11.2020

Pues si Calcenario, es posible que en 14 o 15 años la derecha no gobierne España, pero también es seguro que tú no verás que los socialcomunistas gobiernen en Madrid. Donde las dan las toman.

15

Por moqtadir 13:03 - 26.11.2020

No es de extrañar que gobernando en Madrid, desde 1995, un partido que se considera liberal de humanismo cristiano aplique el cristianismo en su política impositiva; en efecto, no hace sino seguir las doctrinas expuestas por unos tales Mateo y Lucas que decían algo así como “a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. Por otra parte, diga lo que diga desde la tribuna que le ofrece El Periódico de Aragón, en la Comunidad de Madrid (sí, y también en Navarra, Canarias y País Vasco) se practica la competencia desleal (eso que los que odian las lenguas vernáculas distintas del castellano, se complacen en llamar “dumping”), así que no nos haga comulgar con ruedas de molino, o como diría un moderno liberal “that's a bit too much for me to swallow”.