+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres en uno

Los ERE y las dimensiones del teatro

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
21/11/2019

No existe el pensamiento, solo el posicionamiento: es una verdad que se renueva cada día. No es necesario especificar que el sol salía por el este, como hizo un novelista aragonés de admirable espíritu empirista. El penúltimo ejemplo es el de la sentencia del caso de los ERE. Tras el fallo por un fraude masivo, hemos visto cómo se introducían toda clase de adversativas y matizaciones; de manera simétrica se emitían exageraciones lapidarias. La condena por un desvío de millones de euros de dinero público se mitigaba entre explicaciones sutiles, complejas casuísticas y correcciones talmúdicas. Se incluían gradaciones inventadas y comparaciones espurias, donde un término introducido era una defensa Peter Sellers: si no lo habías visto, ahora no veías otra cosa. Alguien alertó en una radio del peligro que suponía estigmatizar a Andalucía. El secretario de organización y ministro de Fomento, Ábalos, empleó parte del hormigón armado que gestiona su ministerio para explicar que no afectaba al PSOE, sino a algunos dirigentes: todo fue en diferido, que diría Cospedal. «Has cometido fornicación». «Fue en otro país, y la puta ya está muerta», como escribió Christopher Marlowe en El judío de Malta. Esas evasivas son ante todo una acusación: solo se dice que no era el PSOE porque es el PSOE. Al parecer, por un lado, es menos malo si el dinero va a terceros que si te lo quedas; por otro, es más grave desviarlo al partido que dárselo a gente que puede votar al partido. Quizá estuvo mal, quizá no se respetaron los procedimientos. Pero, como ha dicho el economista José Carlos Díez, ¿no hubo empresas, trabajadores, familias, al borde del desamparo, que sobrevivieron así, gracias a esta combinación de Keynes y Al Capone, esta versión de Deus ex machina? Hay que tener un corazón de piedra para no echarse a reír.

Sería muy complicado entrar a desbrozar la hojarasca que brotó tan rápido: una comparación inventada, una gradación creada en el momento, la conversión de la financiación ilegal en el mayor delito imaginable porque permite condenar a un partido rival. Las comparaciones no son odiosas: solo son detestables las que favorecen a los míos. Y la tarea de un spin doctor, antes conocido como intelectual independiente, es establecerlas en los términos que favorecen a los míos. Lo importante, como se decía en Alicia en el país de las maravillas, es saber quién manda. Toda esa casuística es puramente circunstancial, y toda la carga de moralización forma parte de un teatrillo: el mayor peligro es que hasta los actores se lo toman demasiado en serio. H @gascondaniel

   
13 Comentarios
13

Por Esloquehay 20:48 - 21.11.2019

Señora Anatema: se considera probados que los condenados idearon y utilizaron un sistema ilegal para agilizar la concesión de ayudas. Un mecanismo que impidió a parados y empresas que tenían derecho a ellas acceder a estas subvenciones, según se recoge en los fundamentos de derecho de la resolución. Así, tal cual. Sobre todo porque por temas de forma sin daño no hay una condena penal y menos por ese número de años. En cuanto al número de causas gran parte de las archivadas acabarán rehabiertas (para muestra la hija de Chaves ha tenido que ser juzgada al norte de Despeñaperros para que haya justicia) a pesar de la jueza denunciada por la fiscalía anticorrupción y que pusieron a dedo para pararlo todo. Así es su PSOE. Ese que no solo se financio por Filesa, sino que asesinó y secuestro a gente que ni siquiera estuvo en ETA mientras se llenaban los bolsillos. En cuanto al montante no controlado por los funcionarios se estima en más de 4 mil, de los cuales no se puede probar penalmente más que 680, cosa que no significa que se usasen esos 4 mil millones a discrección, no para lucrarse directamente, no hace falta, esto es más de cortijo, para comprar el voto de los andaluces durante más de treinta años. Si se conforma con la cifra de 680 millones, enhorabuena, le pondrán otra rosa en la solapa. Eso sí, hemos mejorado: entre Yo soy Barrionuevo a Yo soy Chaves hay gente mejor librada.

12

Por Esloquehay 18:40 - 21.11.2019

Ahora, que de Aragón, con nuestros Triviños, Gomáriz, Marco, Marcelino, la Pinilla, Escó, Agapito... Nada que recordar. La CAI se cayó sola y Mariano López Navarro y Acciona pactaron con la fiscalía para poder seguir mojando con Lambán por que querían contribuir con dinero a la jota aragonesa. Nononono... de eso no se habla que no interesa.

11

Por Esloquehay 18:36 - 21.11.2019

Tengo curiosidad porqué dirán los trolls cuando caigan las sentencias sobre malversación de los procesos que la jueza denunciada aún no ha archivado, y se demuestre como el dinero se movía a adláteres y amigotes varios, cuando no para comprar el apoyo incondicional de empresas para mantener todo "en orden". Nada, como siempre. Nadie dijo nada en Filesa, Roldán, fondos del GAL, Púnica, Gurtel o los EREs. Dime a quién votas y te diré de que casos te acuerdas.

10

Por Esloquehay 18:26 - 21.11.2019

Manchonero, ni me iba a molestar pero verá, son nuestras queridas autonomias las que con su cajas de ahorros controladas por politicuchos provincianos las que nos han costado un rescate bancario. Y que casualidad, en los consejos de administración de todas las cajas estaba todo el arco parlamentario de cada lugar, según fueron unos ganando o perdiendo elecciones. Así han caído todas, en mayor o menor medida, sobreviviendo apenas tres o cuatro mientras en el resto ha tenido que ser inyectado dinero público para que los depósitos no sufriese quitas. Un auténtico exitazo de la banca "pública". Así queeee, sí, siga en su pequeña trinchera, no se cuestione mucho las fobias políticas sus tripas y será aplaudido. Ahora el "yo también soy Barrionuevo" será sustituido por el "yo también soy Chaves". Siga así.

09

Por 131 18:11 - 21.11.2019

Al final vamos a tener que dar las gracias a los partidos políticos por robar el dinero público. Ande vamos a llegar.

08

Por Jacobino 18:01 - 21.11.2019

El manchonero es minervo pero en lerdo.

07

Por AnaTema 17:33 - 21.11.2019

Estimado sr. "Esloquehay". No sé si ha leído usted algo sobre la sentencia y la causa en general. Solo permítame precisarle que el montante TOTAL de todas las ayudas de los ERE que juzga el tribunal andaluz, asciende (están desglosadas año a año las partidas) a menos de 680 millones, no los "cientos de miles de millones dejados al albur de un político sin control" como dice usted. Por otra parte, las causas separadas abiertas, que corresponden fundamentalmente a las empresas beneficiadas son exactamente 146, no los "cerca de 500 procedimientos abiertos" que usted también escribe. Finalmente, le aseguro de que si se tratara, por ejplo, del caso Roldán, a mí no me cabría ninguna duda (como no me la cupo en su día) de que su intención era el enriquecimiento personal. O del caso Filesa, de que se trataba de la financiación ilegal del PSOE, aunque entonces se libró porque no existía esa figura delictiva. Quiero decirle que a cada uno lo que le corresponda. Ni menos, pero tampoco ni más. Y creo, bueno, no lo creo, estoy segura, de que el PP ha sido (junto de Convergencia y Unió) el campeón de la corrupción en este país, con gran ventaja sobre los demás. Y no tanto por el montante (por cierto, está por ver cuántos de esos 680 millones fueron malversados, porque los letrados de la Junta -de ahora, la del PP-Cs- dicen que la gran mayoría fueron a manos de quien debían ir: de los trabajadores afectados por los ERE), sino por la actitud y los comportamientos mafiosos (hacia la prensa, hacia los denunciantes...) y hacia la sociedad en general que han mantenido. No es que el PSOE sea la hermanita de la Caridad ni ningún otro partido, pero el PP, realmente se ha lucido (acuérdese del ordenador de Bárcenas: de película)

06

Por el manchonero 17:25 - 21.11.2019

Esloquehay. Que curiosidad son los primeros que se van al trullo sin llevarse un duro. Los del milagro económico M.Rajoy y CIA nos costó 65000.000.000 € y se Irán de rositas, han dejado la hucha de las pensiones vacías y siguen los mismos en Madrid. Mireselo Sr Esloquehay.

05

Por Esloquehay 16:27 - 21.11.2019

Lean el artículo vecino de Lola Esther, "Obscenidad" es muy bueno. Y de paso, vamos a hacer un ejercicio muy sano. Los políticos, todos, salen de la sociedad, y son los valores de esta sociedad los que ha producido esta clase de chanchullos y mangoneos. No hay partido político que no esté escudado ya en el y tú más y en el enroque. Todos. Se prima el amiguismo, el compadreo, el escaqueo y el atajo tramposo sea por negocios o ideologías para medrar en poder y dinero. Y ya estamos tan acostumbrados a que se nos mientas a la cara que nadie se pone ni colorado cuando le enseñan una falsedad grabada de hace diez minutos. Tanto hablar del "no nos representan", pero sí, nos representan, nos conocen más que la madre que nos parió, no dejan de ser uno de nosotros, y saben que siempre podrán contar con nuestras tripas para tirar contra aquel que nos repatea. "Sus cabezas serán siempre nuestras" que diría un indepe. No me consuela que el resto del mundo este igual, solo sirve para no flagelarse ante supremacistas anglosajones y gabachos con una máscara que no hay quien la compré. Hay que mirar dentro de nuestra sociedad, y comenzar a pensar en una educación no para salir del paso, o para tener a un colectivo contento, o para perpetuar las discusiones idiotas, sino para paso a paso cambiar los valores y neuras actuales. Si no, olvídense, y bienvenidos al día de la marmota.

04

Por el manchonero 16:17 - 21.11.2019

Menos verborrea Sr Gascón y más datos. 10 años sin que nadie se enterara de nada, incluido el PP. OLE Y OLE para Ana.