Sobre las escuelas de Educación Infantil hay abierto un debate muy interesante que conviene conocer en su justa medida. El pasado mes de diciembre tuve ocasión de participar en uno de los foros donde decenas de profesionales de esta etapa educativa analizaban sus distintos aspectos y nos trasladaban a las administraciones sus inquietudes y anhelos.

Algunas de sus preocupaciones tenían que ver con el nuevo marco normativo, el de la Ley Orgánica de la Calidad de Enseñanza, que retorna al concepto de educación preescolar con carácter educativo y a la vez asistencial, rompiendo la etapa educativa de 0-6 años y retrocediendo en buena medida en lo avanzado hasta ahora.

También se abordó la falta de un marco normativo único y la existencia de centros públicos, que son todavía guarderías en el caso de los centros que dependen de DGA y otros, que son escuelas infantiles, de titularidad municipal.

Por otra parte, de forma paralela, la sociedad en general debate sobre la necesidad de una mayor oferta de escuelas infantiles públicas, que atienda las necesidades educativas de los más pequeños, a la vez que contribuya a la necesaria conciliación de la vida laboral y social de madres y padres.

Ante esta demanda el Ayuntamiento de Zaragoza, pudiendo alegar que la organización de la atención dirigida a los niños de esta etapa educativa y el establecimiento de las condiciones que deberán tener este tipo de centros es competencia de la comunidad autónoma, según dice la ley, aborda el doble reto de seguir garantizando la oferta de calidad que viene dando desde su red de Escuelas Infantiles, formada por cinco centros, que escolarizan a 431 niños y niñas, y a la vez tratar de poner en marcha nuevas escuelas.

EN ELLO ESTA el actual equipo de Gobierno, máxime cuando Zaragoza, que fue pionera en este servicio educativo desde los años ochenta, lleva sin construir escuelas infantiles desde 1987, salvo la más reciente, la Villacampa, recuperada en 1997 en sustitución del viejo edificio que la albergaba anteriormente.

La situación no es nada boyante, y aunque el anterior equipo de gobierno municipal encargó el proyecto arquitectónico de una nueva escuela, la siempre mentada de El Tren, en el barrio de La Almozara, también dejó vacía la partida económica prevista con la que debía contratarse.

Del mismo modo indicó el solar para otra nueva escuela infantil en Oliver y tan sólo una partida de 41.000 euros en el presupuesto del 2003 para un nuevo proyecto en el Actur, amen de otros compromisos adquiridos con el barrio de la Magdalena, Villamayor, etc.

Si tenemos en cuenta que para construir nuevas escuelas hacen falta varios requisitos simultáneos, como son los suelos adecuados, los proyectos acordes a la normativa, el presupuesto suficiente y la voluntad política de llevarlas a cabo, podríamos decir que la situación actual no es fácil. No obstante, el actual equipo de gobierno de Chunta y partido socialista se ha comprometido a construir al menos tres nuevas escuelas en este mandato municipal y en este momento estamos ultimando la adecuación del proyecto de El Tren, concretando la partida presupuestaria necesaria, encargando el proyecto de Oliver e intentando llegar al curso 2005-2006 con una ampliación sustancial de la oferta municipal de plazas para esta etapa educativa.

PERO A LA vez somos conscientes que la iniciativa de crear una red pública de centros de educación infantil, no puede recaer exclusivamente en el municipio, pues como dice la Ley de Infancia y Adolescencia en Aragón, ésta corresponde al propio Gobierno de Aragón, siendo el papel de los Ayuntamientos el de colaborar con la administración autonómica, por ello el Ayuntamiento de Zaragoza estaría encantado en que la iniciativa la lleve quien tiene las competencias.

En este sentido el Ayuntamiento de Zaragoza, como ha sido dicho, no renuncia a su compromiso por la educación en todas las etapas, pero a la vez aspira legítimamente a recibir el mismo trato que ya han recibido otros municipios por vía de convenios con el Gobierno de Aragón, que comparte el esfuerzo con los ayuntamientos, en la puesta en marcha de Escuelas Infantiles de titularidad municipal.

*Teniente de Alcalde de Educación, Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza