+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Ese ‘no se qué’ del franquismo

 

Si Franco está tan presente en el debate político actual es simplemente porque España carece de una memoria histórica correcta y homologada. Vamos, como la que tienen nuestros vecinos del resto de Europa. Claro que allí (o sea, en nuestro entorno) el fascismo perdió la guerra; aquí la ganó, y esa circunstancia no fue revisada y resuelta por la Transición. En ese momento la correlación de fuerzas era la que era, y se optó por un arreglo de circunstancias, suponiendo que la democracia, por sí misma, iría normalizando la situación en los términos de uso común: condena de la dictadura franquista, reparación a sus víctimas y (en lo referido al relato y a la doctrina jurídica) asunción plena de que la razón política estuvo del lado de la República y luego de la oposición clandestina al temible régimen impuesto por el Caudillo. Pero no fue así. Y ahí seguimos, con Franco a cuestas. ¡Por favor!

Seguimos con ese lastre, digo, porque el peso muerto existe y se hace notar a cada momento. Cuando la Fundación Francisco Franco no solo existe, es de interés público y recibe subvenciones del erario, sino que les gana juicios a las instituciones democráticas en nombre de la dictadura. Cuando retirar el homenaje institucional a los personajes de aquel régimen en mausoleos y monumentos se convierte en todo un problemón. Cuando militares retirados (y no pocos) suscriben declaraciones de apoyo e identificación con cuarenta años de oprobio y feroz autoritarismo. Cuando los foros conservadores enconan su resistencia a cualquier medida destinada a darles un mínimo de justicia y reconocimiento a los cientos de miles de víctimas. Cuando los descendientes del tirano, ennoblecidos, disfrutan de lo que este robó impunemente.

Así ha sido como hemos acabado liados todos con ese no se qué que tiene el franquismo, esa patología que desacredita a España y genera (¡como no!) dudas respecto de la calidad de su democracia.

Acalorados, andamos de los nervios con el Generalísimo, los taxistas, Cataluña, los indeseables de La manada... y la encuesta del CIS.

 
 
21 Comentarios
21

Por Antonio L.N. 20:17 - 03.08.2018

Rogelios pero no os acordais q la extrema derecha real ya se presenta junta a las elecciones europeas ,q se ha creado un frente nacional como el de le pen con la falange,las jones y dos mas accion nacional y no se cual es el otro ..........hala ya les podeis votar

20

Por Carlos V 20:12 - 03.08.2018

Sr. Albertovich: Aquí ni hay franquistas ni antifranquistas, entendiéndose como tales, quienes supuestamente lucharon contra la dictadura estando vigente esta, por lo que su película de niños buenos y malos resulta, amén de un infantilismo preocupante, incierta. Se debate sobre un periodo histórico desde la distancia que marca casi un siglo; se ha metido tanto Vd. en la película que se ha creído uno de los personajes y nos atribuye el resto, pero no existen, se han muerto y nadie tiene el derecho de arrogarse su sufrimiento ni sus risas, las propias experiencias vividas por ellos, y Vd. menos. Ser patriota, ¿es franquista? ¿estar en contra de la invasión masiva de inmigrantes es ser racista? Supongo que pedir la presunción de inocencia para los varones acusados de presunto maltrato lo tachará Vd. de machista. Demasiado previsible y por lo tanto, aburrido. Que le rebatamos con datos y hechos a Vd. le parece "chulería", no solo no nos dejamos pasear como los judíos ante los nazis sino que además tenemos voz. Revísese Vd. lo que significa ser fascista, y luego cada mañana, mírese al espejo.

19

Por Jorgeron 19:50 - 03.08.2018

Rogelios os imagináis una República con JOSE MARIA AZNAR DE PRESIDENTE Y PABLO CASADO DE PRESIDENTE DE GOBIERNO ja ja ja pues es lo que OS MERECEIS A PULSO

18

Por albertovich 19:07 - 03.08.2018

. El franquismo nos dejó a un monarca y una legitimidad que no fue rota, y blindó a los criminales. Hasta la derecha tiene una alternativa republicana que se pondrá en marcha igual no muy tarde, pero será una república neofascista. Me mandan este mensaje : "De los 4 palos que maneja la extrema-derecha "real" (racismo, patriotismo, reaccionarismo y anticapitalismo) se han activado ya tres (racismo, patriotismo y reaccionarismo); la lógica rentista y extractiva de la elite española impide -todavía- que surja el anticapitalismo de derechas. En cuanto se pire o se eché al Borbón (más defensor todavía del expolio que del centralismo) las 4 patas quedarán alineadas y habrá vía libre para una República neofascista. Espero que la alternativa la tengamos para entonces cuajada y que hayamos hecho el suficiente trabajo personal para pensar y sentir un poco más allá de las ideologías y de las mili-militancias" Y creo que van en lo cierto pues la derecha está abriendo la puerta a echar al borbón: basta ver los medios que, están dando cancha a la crítica hasta hace poco prohibida en los medios. La izquierda, mientras tanto en la inopia, y navegando en las equidistancias, en los equilibrios, en el no tomar partido, y en perder una vez tras otra. Aznar y los suyos preparan el asalto: Afná es su Dios y Cafado y Rifera su mofetas.

17

Por albertovich 19:04 - 03.08.2018

Basta solo leer los comentarios para saber que el problema sigue, siguen perdonándo la vida, siguen dándose autoridad a sí mismos, siguen vanagloriándose de que son los vencedores, y los vencedores son los que deciden la verdad ( la verdad histórica, reduccionismo a narrativa popular). La guerra ocurrió porque nos portamos mal. Franco puso orden. Y Franco trajo la democracia al abandonar este mundo dejándonos al borbón, como Dios nos dio a Cristo, no en vano fue Fuhrer, Duce, Caudillo por la gracia de Dios. Caudillo y monarca deben su cargo a Dios y solo ante él responden. A esa narrativa se ha superpuesto otra que dice que las urnas vencieron al caudillo, claro que esperaron a que se muriera, y ello diciendo que el fascismo aquí se impuso por las armas y en otros el fascismo por las urnas https://blogs.publico.es/dominiopublico/10265/hitler-nunca-gano-unas-elecciones-o-como-se-pasa-de-1936-a-2014/. Es estar en la inopia total, porque no ganó, se impuso finalmente por la connivencia de liberales y conservadores, e incluso fueron aplaudidos por -churchill en su momento. Como es de risa el no ver que la guerras desde la llegada de los borbones siempre han tenido su elevado componente internacional. La victoria en España del fascismo, aparte de acabar con la gente más digna que ha dado este país, forma parte del avance del fascismo en Europa, con los británicos impidiendo el apoyo exterior a la república y tejiendo los lazos con los militares monárquicos de Franco, y evidente con la colaboración de los Borbones en el exilio.

16

Por José S.1 18:54 - 03.08.2018

¡Ay la Transición¡, no hizo poco con devolver un Estado democrático a España tras la muerte del general Franco. Y no es que el señor Trasobares sea duro con aquel proceso, al contrario, para mí el columnista está muy, muy correcto cada vez que aborda esta cuestión, como hoy: «En ese momento la correlación de fuerzas era la que era, y se optó por un arreglo de circunstancias...». Un arreglo que jamás contentó ni contentará a muchas personas pero que ha permitido avanzar lo suficiente como para siendo una democracia, con muchas raclas la nuestra, permitirnos expresar nuestro descontento con la Transición y el modelo de Estado que alumbró, qué quieren que les diga. Y, ojo, que pensar que la yerba siempre es más verde al otro lado de la tapia tampoco tiene garantías de éxito. Ni en los EE. UU., menos ahora con Donald Trump, o en Gran Bretaña donde dicen que tienen la madre de todos los parlamentos con Isabel II a la cabeza de la jefatura del Estado, pueden dar lecciones de demo-cracia o Gobierno del pueblo a nadie. Leean, lean a Owen Jones a quien mencioné brevemente el otro día --el señor Cándido Marquesán también ha comentado estupendamente el trabajo de este, para mí, brillante periodista británico-- y después hablamos de los perros que atan con longaniza a falta de liza allende nuestras fronteras. En Gran Bretaña, concretamente, hay muchas personas que desean salir pitando de la Unión Europea porque «queremos retomar el control sobre nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestra soberanía de esa dictadura soviética que es la UE», ¿eh, cómo? Sea como fuere, el señor Jones discrepa y hace ver a sus compatriotas que antes de nada hay que examinar la viga el ojo propio.

15

Por José S.1 18:52 - 03.08.2018

Un ojo que alberga un poder establecido, el británico, digo, que vuelve en juego de niños de guardería la vergonzosa corrupción española que ya es decir. Pero volviendo al meollo del trabajo que hoy publica el señor Trasobares y el puñetero franquismo que, según él, parece que no murió realmente con el anterior jefe del Estado ni de casualidad, como se nos quiere hacer ver. En mi casi segura errónea opinión, la respuesta debemos buscarla en la continuación a la cita de José Luis Trasobares «... suponiendo que la democracia, por sí misma, iría normalizando la situación en los términos de uso común: condena de la dictadura franquista, reparación a sus víctimas y --en lo referido al relato y a la doctrina jurídica-- [perdón, destesto los paréntesis] asunción plena de que la razón política estuvo del lado de la República y luego de la oposición clandestina al temible régimen impuesto por el Caudillo». Por un lado, es posible que lo que observa el cronista pase en un futuro, y que el país aún no haya madurado políticamente lo suficientemente para ello; y por otro, que la idea del señor Trasobares de la forma que él le da a ese salto particular hacia adelante no sea compartido total o parcialmente cuando llegue, si llega, ese acuerdo social generalizado de «... condena de la dictadura franquista...». El brutal régimen dictatorial de Francisco Franco surgió de un momento histórico específico de la Historia de España sobre el que nuestros sucesores ¿quizá quieran hacer borrón y cuenta nueva?, y decidan que abolir las sentencias judiciales franquistas contra los perdedores de la guerra no cambiaría un hecho histórico injusto de aquel momento, por ejemplo. Cada país es diferente, su historia es diferente y cómo se pone cada uno en paz con su pasado es, creo, difícilmente transferible. Muchas gracias por un sugerentísimo trabajo y un saludo.

14

Por El gorila negro 17:01 - 03.08.2018

Lo que hay que leer ,según se lee en algún comentario hasta que no haya república no habrá democracia, pues para no haber democracia este comentarista bien que se explaya y nadie le dice nada , lo que hay que leer . Algunos ya no se acuerdan que Largo Caballero pedía la guerra civil, y por desgracia llegó.

13

Por Paragonimus 16:58 - 03.08.2018

Repito lo que ya dije otras veces: Prefiero vivir -y haber nacido en- un país en el que el fascismo necesitó de una guerra para imponerse y fue derrotado en las urnas, que lo propio en países donde el fascismo triunfó en las urnas y fue derrotado en una guerra... por fuerzas extranjeras. Así que no entiendo ese complejo de la izquierda española, que, por cierto, es quién más se empeña en mantener vivo al fantasma de Franco. Cuando sus miembros no saben de qué hablar, hablan de Franco. Y cuando se quedan sin argumentos en una discusión, la zanjan (un decir) llamando “fascista” a quien se atreve a contradecirles, recordándoles lo que hicieron “los suyos”(¿?) en l a guerra civil. Así nos va. Frente a eso, lo de la Fundación Francisco Franco, y los pocos nostálgicos que quedan, es nada. Pero... la culpa de nuestros males es de Franco y su herencia, ¿no?

12

Por borges 16:49 - 03.08.2018

Me imagino Don Minervo que el fin de semana descansarás o te darán fiesta los de Podemos.De verdad, se te puede calificar de muchas cosas, pero la más insoportable es tu PESADEZ. Vives con amargura y me alegro.URNAS;URNAS;URNAS Farsante