Si algo tiene de fascinante internet es que permite bucear, a través de las redes y los comentarios en los medios digitales y grupos de whatsapp, en el pensamiento de miles de personas. Son, ya sé, la gente más radicalizada, más exhibicionista y más friki. Pero sus opiniones y mensajes resultan muy reveladores. Por ejemplo cuando ayer reaccionaron con horror ante la sentencia del Supremo sobre los impuestos que gravan las hipotecas. Numerosos banqueros de secano, ciudadanas y ciudadanos de clase media rapada o mindundis a secas se rasgaron las vestiduras por la decisióbn de los jueces, que obligará a los señores de las finanzas a correr con un gasto que previamente venían endilgando al sufrido cliente. ¡Qué putada, doña Patricia!

Suele ocurrir. Cualquier intento de imponer una fiscalidad progresiva que obligue a pasar por ventanilla a las grandes empresas, o cualquier pretensión de sujetar el recibo de la luz o de controlar los oligopolios es recibida por el personal más de orden con enorme llanto y crujir de dientes. Podrán ustedes argumentar en contrario que también la peña de desorden muestra no pocas manías y contradicciones. Sin embargo, nada más raro que esa forma de reflexionar por la cual gente de poco más o menos se identifica con los intereses de los potentados. Resulta tan perturbador como alucinante.

Y en esto, que las noticias llegadas de Alemania indican que se está investigando una macroestafa a las haciendas públicas europeas llevada a cabo por grandes inversores y agentes financieros, entre ellos (presuntamente, ojo) uno de los más importantes bancos españoles. Mediante un sofisticado sistema denominado dividendo black, los angelitos habrían tangado muchos miles de millones de euros. Qué listos, ¿no?

Por eso choca que quienes truenan contra los desplazamientos en helicóptero del presidente del Gobierno, la escolta de Iglesias, el aire acondicionado de Echenique y el champú de Santisteve, defiendan ardorosamente a los que de verdad cortan el cuponazo a costa del común... Hay que ser pringadillo.