En uno de sus lúcidos libros de opúsculos, David Henry Thoreau afirmaba aceptar de todo corazón el siguiente lema: «El mejor gobierno es el que menos gobierna».

Lo cual, seguía reflexionando el llamado «filósofo de los bosques» podría llegar en la práctica a significar que «el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto». En línea de su deseable utopía, Thoreau aventuraba que un gobierno como ése llegara a ser el que los ciudadanos tuvieran «cuando estuvieran preparados para ello».

Discípulo del gran R.W. Emerson, y trascendentalista él mismo, Thoreau hacía estas reflexiones hacia mitad del siglo XIX, cuando en su país, los entonces todavía jóvenes Estados Unidos de Norteamérica, existía, y perfectamente asentada, una democracia pionera en derechos y libertades.

Pero no, sin embargo, lo suficientemente democrática ni igualitaria, a juicio de un Thoreau siempre muy crítico con el statu quo, con las prácticas esclavistas de los estados del sur o con la falta de atención y de respeto de los poderes públicos hacia el individuo, cuya naturaleza, principios, interpretación y destino Thoreau aspiraba a representar, a fin de mejorar a sus contemporáneos a base de profundos cambios.

¿Qué podría decirnos a los españoles o a esta España sin Gobierno alguien tan lúcido como Thoreau?

A buen seguro diferenciaría, para empezar, la personalidad del país, por un lado, de las de sus dirigentes, por otro. Llegando seguramente, a las mismas o parecidas conclusiones adelantadas en su adagio: el mejor gobierno será aquel que, lejos de gobernar, permita a los ciudadanos gobernarse a sí mismos, aplicando sus principios, su ética y su sentido común a las relaciones mutuas y a las reglas sociales.

Así, por esa vía del derecho natural llegaríamos a una España, no tanto desgobernada como carente de gobierno, y en la que, idílicamente, sus ciudadanos se encargarían de la gobernanza de las instituciones y erarios, legislando poco (a más leyes, menos libertad, sostiene Thoreau) y distribuyendo mejor la riqueza.

Siendo el sistema actual fácilmente mejorable...