+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

España desde (muy) lejos

 

Última imagen de un viaje de largo recorrido: En el bar del Island Shangri-La de Hong Kong, un trío toca clásicos del jazz mientras expertos barmen británicos agitan las cocteleras con entusiasmo. La cantante no tiene un chorro de voz, pero entona de maravilla. Aunque es caucásica, viste un kimono de seda largo y explícitamente asiático. Alta, guapa, perfecta. En el local, hombres de negocios chinos y gente bien de la inmensa y vertical ciudad susurran o hablan a gritos, según estén cerrando un trato o celebren un cumpleaños. Asia ha emergido y va a por todas. Es un dragón insaciable.

Disculpen la ausencia, pero yo me tomo muy en serio las vacaciones. Y los viajes. Además, la lejanía de esta España nuestra (una, varias, ninguna... lo que prefieran) permite visualizar la realidad del país de otra manera. A ocho mil kilómetros de distancia, cuando encuentras wifi puedes enterarte de lo que está pasando aquí. Solo que la impresión que te han de causar los más impactantes acontecimientos queda amortiguada, anulada casi. Es como si te hablasen de otro planeta o de un lugar irreal, inventado. Sobre todo si las noticias son las que son. Absurdas, demenciales, increíbles.

Desde tan lejos solo puedes echar esa actualidad al depósito de la decepción. Y confirmar cuán dañina es la fe identitaria, la sacralización del micropatriotismo y la confusión entre ideología y religión. Compruebas que el independentismo catalán, en su delirio infinito, está a punto de llevarse por delante a las izquierdas hispanas, o que las derechas, atufadas por la onda nacionalpopulista (o paleoconservadora o postfascista o como quieran llamar a la bestia) proponen Reconquista, toros, caza y machismo como munición para la destrucción de la cosa pública y luego... sálvese quien pueda.

Sin embargo te quedas tan tranquilo, porque todo eso sucede allá, al otro lado del mundo. Puedes permitirte cierta indiferencia al respecto. «One more gin-tonic», le solicitas al camarero. Tan ricamente.

Ahora he vuelto, y España me rodea. Añoro la distancia, pero...

 
 
20 Comentarios
20

Por José S.1 18:48 - 07.02.2019

La ostentación de un cargo público, en una democracia moderna, debe ser absolutamente incompatible con la ocultación de información vital de la economía personal de los individuos en cuestión. Mentir a la opinión pública, por otra parte, debe provocar la irremisible digna dimisión de los interesados. Me venía este asunto a la mente leyendo el artículo que hoy publica el señor Trasobares y su referencia a «... las derechas, atufadas por la onda nacionalpopulista -- o paleoconservadora o postfascista o como quieran llamar a la bestia -- [que] proponen Reconquista, toros, caza y machismo como munición para la destrucción de la cosa pública y luego... sálvese quien pueda». Pienso que esto es prueba de lo expresado por el columnista y muchos de ustedes acerca de los nacionalismos catalán y español, que se alimentan mutuamente con sus particulares mareadas perdices mientras evaden la búsqueda de soluciones a los problemas que verdaderamente quitan el sueño, textualmente, a muchas de las personas que mal representan. Tan absurdo, e inútil, es, en mi modesta opinión, el voto a VOX por la circunstancia del proceso separatista catalán; como fatuos ególatras son los políticos separatistas catalanes cuya agenda personal está vergonzosamente por encima de las necesidades de la clase humilde trabajadora -- incluida la seguridad ciudadana que en la actualidad está dejada de la mano de Dios por la Generalidad, y muy concretamente en Barcelona capital. Tiene razón José Luis Trasobares: «…  la lejanía de esta España nuestra -- una, varias, ninguna... lo que prefieran -- permite visualizar la realidad del país de otra manera». Tal es así que algunos disparates se ven más claros. Gracias por un bonito comienzo a un sugerente artículo. Un saludo.

19

Por José S.1 18:45 - 07.02.2019

Envío un saludo a 'albertovich'. No siempre coincidimos, como es normal y natural, pero aprecio sus aportaciones -- aprendo mucho en lo tocante al medioambiente y lo bien que usan la lengua española los divulgadores correspondientes. En fin, leí con atención su interesante comentario 3 Por albertovich  12:04 - 12.01.2019 al artículo del señor Juan Bolea de título «Vox: demasiados interrogantes» con fecha 12/01/2019. Particularmente, le agradezco el vínculo con el trabajo de los señores Ignacio Escolar y Gonzalo Cortizo y la señora Irene Castro titulado «Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de cinco millones de euros cuando ella era presidenta», en el diario digital «eldiario.es» de fecha 22 mayo 2015 18:41. Informaban estos periodistas de que «Aguirre se quejó durante su etapa como presidenta del Ejecutivo regional de que no llegaba a fin de mes. "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos"...». Para ir al grano, los cronistas del «eldiario.es» muestran claramente que existe un disonancia -- por ponerlo suave -- entre lo que afirmaba la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y el estado real de sus finanzas personales en aquellos días. De lo cual se deducen/confirman, dos cosas: 1. No nos podemos fiar, en absoluto, de lo que aseguran los políticos profesionales gobernantes y, 2. En España no existe un mecanismo -- ¿qué ha cambiado de un tiempo a esta parte? -- que requiera a los políticos profesionales en activo declarar todos y cada uno de sus ingresos económicos así como sus bienes totales.

18

Por Don Minervo 17:45 - 07.02.2019

España se rompe, alta traición,pactos con independentistas y filoetarras, han vendido a España.... Aún estoy esperando que franquito y falangito digan de una vez en que consiste todo esto, que se ha pactado, que se ha vendido, donde está la España rota et. etc. nunca explican nada, solo blabla y blabla, soflamas incendiarias y patros espumarajos, de ahí no pasan. Lo grave es que hay cerebros que absorven convencidos toda esta caca.

17

Por José Z. 17:10 - 07.02.2019

Bienvenido de nuevo a estas páginas, lo que no se puede negar es que siempre es el artículo que más comentarios suscita, no nos vuelvas a dar estos sustos, ya pensábamos que no volvías. Aquí, ya ves, se ha vuelto todo el mundo loco, la derecha echando espumarajos por la boca, para no variar; y la izquierda remedando "La vida de Brian" y su Frente Popular de Judea; si esto no fuera tan preocupante, casi daría risa. Salud y República.

16

Por brainforspain 16:06 - 07.02.2019

Acompaño en el sentimiento al articulista. Porque cuando pasas un tiempo en el extranjero y vuelves a este demencial país, el fogonazo cerebral es de órdago a la grande. Desde la distancia te das cuenta del grado de patetismo que se ha instalado en el país, desde los indepes aldeanos a la derecha ladrona y patriotera, desde la demagogia pura del podemismo a la incapacidad funcional de los sociatas para articular un discurso coherente. Es lamentable.

15

Por Don Minervo 14:41 - 07.02.2019

Está Casado absolutamente encabritado lo mismo que Rivera. Franquito y falangito con tanto espumarajo van a pringar hasta su amada bandera, aunque a Casado lo mismo le da agitar la bandera de España que la bandera de Venezuela, este miserable agitaría hasta la de Corea si eso le diese votos. Ha llegado hasta tal punto su indecencia que ha vuelto a tirar de eta para atizar al gobierno. pobre imbécil. Se la ha olvidado cuando su líder espiritual llamaba a eta movimiento vasco de liberación o cuando acercó en secreto a más de 200 presos al país Vasco.

14

Por Don Minervo 14:34 - 07.02.2019

Vox siguen siendo cuatro gatos, los cuatro gatos que han salido del armario después de estar escondidos, disfrazados y enmascarados en el PP durante cuatro décadas. Alguno de ellos hasta se decía de centro, les faltaban huevos para decir quienes eran y que pensaban y ahora y como siempre, ellos y sus primos hermanos del PP (de centro) piensan reventar España una vez más, el golpe de estado lo piensan dar de otra forma, pero están en ello y si pudiesen sacar los tanques a la calle lo harían de nuevo. Pedazo de demócratas.

13

Por Don Minervo 14:26 - 07.02.2019

Empezamos la semana con un nuevo episodio de financiación irregular del PP, donde todo el que podía rascaba de donde podía, la señora de las manmandurrias no solo fue presidenta por pucherazo (compró votos) sino que también hacía trampas en las elecciones como todo el PP. Hoy nos enteramos que por fin se ha descubierto el dinero trincado por Zaplana, siete millones de euros en el extranjero, otro patriota que escondía el dinero en otra patria, uno más. Después son otros los que quieren destruir España. El miserable imbécil de Casado de esto no ha dicho nada en toda la semana, está demasiado preocupado incendiando su patria para seguir rapiñando votos, las encuestas lo situan en cuarta posición y hay que agitar banderas y presentar enmigos de la patria. Que sujeto tan indecente.

12

Por JC1 13:03 - 07.02.2019

Wellcome to hell. Cuanto trabajo el que le espera ahora al troll, pobre hombre con lo tranquilo que estaba.

11

Por Don Minervo 12:21 - 07.02.2019

Raimundo, llevan ustedes 40 años denunciando la España troceada y los malvados enemigos que piensan destruirla, hoy por hoy España sigue enterita y los malvados enemigos aparecen y desaparecen según sople el viento, unas veces están más al norte, otras más al este, al sur, adonde les venga a ustedes bien en ese momento. Adelante con la matraca, lo importante es no desfallecer, combatir siempre al enemigo. Montañas nevadas, banderas al viento.