Última imagen de un viaje de largo recorrido: En el bar del Island Shangri-La de Hong Kong, un trío toca clásicos del jazz mientras expertos barmen británicos agitan las cocteleras con entusiasmo. La cantante no tiene un chorro de voz, pero entona de maravilla. Aunque es caucásica, viste un kimono de seda largo y explícitamente asiático. Alta, guapa, perfecta. En el local, hombres de negocios chinos y gente bien de la inmensa y vertical ciudad susurran o hablan a gritos, según estén cerrando un trato o celebren un cumpleaños. Asia ha emergido y va a por todas. Es un dragón insaciable.

Disculpen la ausencia, pero yo me tomo muy en serio las vacaciones. Y los viajes. Además, la lejanía de esta España nuestra (una, varias, ninguna... lo que prefieran) permite visualizar la realidad del país de otra manera. A ocho mil kilómetros de distancia, cuando encuentras wifi puedes enterarte de lo que está pasando aquí. Solo que la impresión que te han de causar los más impactantes acontecimientos queda amortiguada, anulada casi. Es como si te hablasen de otro planeta o de un lugar irreal, inventado. Sobre todo si las noticias son las que son. Absurdas, demenciales, increíbles.

Desde tan lejos solo puedes echar esa actualidad al depósito de la decepción. Y confirmar cuán dañina es la fe identitaria, la sacralización del micropatriotismo y la confusión entre ideología y religión. Compruebas que el independentismo catalán, en su delirio infinito, está a punto de llevarse por delante a las izquierdas hispanas, o que las derechas, atufadas por la onda nacionalpopulista (o paleoconservadora o postfascista o como quieran llamar a la bestia) proponen Reconquista, toros, caza y machismo como munición para la destrucción de la cosa pública y luego... sálvese quien pueda.

Sin embargo te quedas tan tranquilo, porque todo eso sucede allá, al otro lado del mundo. Puedes permitirte cierta indiferencia al respecto. «One more gin-tonic», le solicitas al camarero. Tan ricamente.

Ahora he vuelto, y España me rodea. Añoro la distancia, pero...