+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

España al revés y las derechas de España

 

Juan Bolea Juan Bolea
11/02/2019

La manifestación de ayer en Madrid ha consagrado al bloque de «las derechas», como lo llama Pedro Sánchez, como una alternativa al Gobierno socialista. No a uno u otro partido, no al PP o a Ciudadanos, los más fuertes del centro-derecha, beneficiando más, pienso, esta unidad estratégica de las «derechas» a Vox, cuyo programa único es la defensa de una, grande y libre España, autoritaria, nacionalista, proteccionista y en algunos aspectos pre-constitucional.

Es decir, la España al revés.

La manifestación españolista de Colón dio alas al nuevo y, parece, radical líder del PP, Pablo Casado. Sus propuestas están dejando atrás a su maestro, José María Aznar. El perfil que viene ofreciendo Casado desde la reciente Convención de Sevilla es el de un político más próximo a Fraga Iribarne que a Mariano Rajoy, por citar el último referente liberal de los populares. Sus resultados electorales están por ver. Las encuestas no le dan vuelo, precisamente, y el clima entre sus compañeros de las diferentes Comunidades Autónomas no es precisamente de euforia, a pesar de haber conquistado Andalucía.

Cierta sorpresa está produciendo a muchos el progresivo escoramiento de Ciudadanos hacia el bloque de «las derechas». Se trata de un error estratégico de un Albert Rivera obsesionado por el secesionismo catalán y mal asesorado por el bloque de Girauta, uno de sus mariscales, político de derecha pura y dura. Por ese camino, Cs perderá el centro político, y con ese espacio parte de su granero electoral. Rivera tiene cintura, una ideología flexible, una imagen menos tosca que la de Abascal, y todavía podría corregir el rumbo, salvo que el que en la actualidad está imponiendo sea ya el oficial.

Frente a la campaña autonómica y municipal, «las derechas» se esforzarán en evidenciar sus disparidades de principio o matiz. Seguramente, también, en reforzar su unidad contra un Pedro Sánchez a quien cubren de improperios e insultos, pero con quien no hablan, debaten, pactan ni quieren forzar otra medida que no sea su renuncia al poder, como si fuera Nicolás Maduro.

Entre uno y otro, entre la izquierda española y la venezolana hay diferencias. También, pienso, pero está por ver, entre «las derechas» de España.

   
5 Comentarios
05

Por Raimon 17:31 - 11.02.2019

Hola Juan, la politica de España precisa de una desintoxicación urgentemente, la izquierda toxica, todo lo envenena, como se puede apreciar en este foro,LOS DEL "CUANTO PEOR, MEJOR" utilizan un lexico burdo, sucio, totalmente lleno de gazapos a si les va en la politica donde meten la pata cada dia y hora, seran necesarias muchas manifestaciones como la del pasado domingo, para tratar de que nuestro Pais vuelva a ser UNO,GRANDE Y LIBRE,NO ME CANSARE DE EXCLAMAR, ARRIBA ESPAÑA, VIVA ESPAÑA.

04

Por El espino 16:53 - 11.02.2019

Excelente articulo estimado escritor , hasta el sr . Minervo le ve ya a usted con cierta simpatía , que duro es tener que mantener las cosas de comer , pero no se preocupe en unos años hasta usted se terminara creyendo lo que se ve obligado a escribir

03

Por Hombreproscrito 13:45 - 11.02.2019

Al final siempre sale Españazuela. . .sea como sea, como dice Minervo con calzador. les recomiendo un profesional, encarecidamente. ( pero que se lo paguen ustedes, y no ninguna caja B , como los desplazamientos y bocadillos de la perfomance de la Pza.de Oriente de este finde . )

02

Por Don Minervo 10:32 - 11.02.2019

Me pregunto que tendrá que ver Maduro con todo esto, lo ha metido usted con calzador. Lo del centro derecha es un chiste, de verdad usted, apreciado Bolea, se cree que existe el centro drecha, Aznar también se declaraba de centro derecha. Lo que no ha dicho es que la manifestación de ayer convocada por los tres partidos de la derechona y extrema derecha franquista fue un auténtico guarrazo, sin paliativos.

01

Por Oso88 8:50 - 11.02.2019

Acertado artículo Sr. Bolea