Al menos ayer había en España un político contento y feliz. Javier Lambán se levantó de inmejorable humor después de haber ganado (poco pero suficiente) a su contrincante Dueso en las elecciones a secretario general del PSOE-Aragón. Mantendrá pues el cargo y la presidencia del Gobierno autónomo. Encima, Echenique se ha ido a Madrid de secretario de Organización de Podemos, lo cual ha de satisfacer doblemente al ejeano: no tendrá que pelearse más con el imprevisible físico teórico, y es muy probable que este tenga en la dirección central de los alternativos el mismo éxito (o sea, ninguno) que tuvo preparando su propia sucesión en la Tierra Noble.

Pero España propiamente dicha sigue muy jodida. Y no hay persona equilibrada y entendida que no vea la situación con pesimismo. La jornada de hoy llega envuelta en oscuros presagios. En Barcelona y Madrid suenan gritos y amenazas. Los de aquí y los de allá maquinan sucias maniobras y elaboran retorcidos argumentarios con el solo objetivo de acabar con el contrario. Uf.

¿Las dos Españas de siempre? No creo. Hay más. Unionistas absolutos que ahora mismo acabarían con las autonomías y recentralizarían sin complejos. Españolistas que aceptan el actual estatu quo... pero después de meter a Puigdemont en la cárcel. Partidarios de la unión mediante una nueva forma federal, los cuales, a su vez, se dividen entre quienes admitirían una ley de claridad para hacer factible el derecho a decidir y quienes no permitirían tal cosa jamás. Hay periféricos que odian a España y pretenden deshacerla en microrrépúblicas. Independentistas sin retorno. Catalanistas que quieren seguir dentro, pero votándolo. Otros que se han ido hace tiempo y no atienden a razones. Demócratas sensibles, demócratas cuando les conviene, demócratas de baja intensidad, falsos demócratas, seguidores de los caudillos de «un solo pueblo», fascistas (azules, rojos y estelados)... Pero las cabezas visibles del actual conflicto (Mariano y Carles) quieren alinearnos en dos frentes irreconciliables. No deberíamos dejarnos.