Los españoles son claramente favorables a la Constitución Europea en este momento en que algunas formaciones quieren protagonizar un debate sobre la Carta Magna de la UE cara al futuro referendo. Se trata de una conclusión del sondeo que hoy publica EL PERIODICO. El 49,9% de los encuestados tiene intención de votar a favor de la Constitución y sólo un 8,8% dice que lo hará en contra. Los partidos que, como CDC, ERC o Izquierda Unida, anuncian pulsos entre sus militantes para tomar posición deben tener presente esa sensibilidad. Con todo, esas cifras revelan que un amplio segmento de nuestra opinión pública todavía no tiene formado criterio sobre el asunto o se niega a expresarlo.

La encuesta revela asimismo que el PSOE mantiene su ventaja electoral sobre el PP --ahora sería de 5,5 puntos, unas décimas más que el 14-M--, seguramente porque las políticas impulsadas por Rodríguez Zapatero encuentran amplio respaldo.

Otro dato significativo que avala el espíritu abierto de los españoles es que, pese al inmovilismo predicado en el periodo de gobierno del PP, ahora 6 de cada 10 encuestados están a favor de abordar las reformas de la Constitución española y de los estatutos de autonomía.