Labordeta ha estado fantástico. Y Zapatero igual. Estamos tan escaldados que no nos creemos nada. Tantas promesas rotas, tantos mundos virtuales, tantas maquetas cogiendo polvo. Pero esta vez hay que confiar algo, la cosa está cambiando. Zapatero, en el segundo día, se ha acordado de los pobres. Santo cielo, hasta Teruel existe en la Carrera de San Jerónimo. No es posible, es una broma. Teruel, autovías, Expo, AVE. ¿Aeropuerto? ¿Aeropuerto? ¿Aeropuerto? Existir algo en alguna parte. Aragón para ir a Francia, y viceversa. Tantas cosas eternamente arrumbadas, tantos sueños rotos.

Hay una gran esperanza depositada en ZP, en cómo enfoca los grandes temas irresolubles pero mejorables, en eso que dice de la humildad. Ha cambiado tanto la cosa que hasta Rajoy ha dado lo mejor de si, se ha liberado del corsé de hierro (oxidado, desPrestigiado), con que le ciñó Aznar. Ha sido curioso comprobar cómo hasta en el PP se ha notado el alivio de un tiempo nuevo, diferente. Una vez que se quiten la pena de haber perdido los innúmeros poltrones, que eso siempre duele, se sentirán mejor, más sueltos y más libres. El maldito cuaderno azul, toda esa brasa y ese enfurruñamiento.

ZP podrá o no podrá cumplir sus promesas, pero el arranque ha sido fulminante y tranquilizador a la vez. Abraza el déficit cero, la ortodoxia obligatoria, y a la vez abre el espectro. Ya se sabe que todo no puede ser, pero hacía falta una inyección de calma, una sonrisa, un shock balsámico. Hasta en Aragón se atisba un periodo de esperanza... Aunque sea en el segundo día y espoleado por el Abuelo, ZP ha respondido, ha espabilado y ha restañado el lapsus, un lapsus habitual en los gobiernos de España, desde los Reyes Católicos hasta Aznar, Rajoy y sus amigotes del trasvase. Aragón está dolorido de siglos y carreteras malas, endeudado en doblones, pagando las depuradoras a escote, dejado de Europa y olvidado sine die por Madrid. A ver si en esta combinación se rompen los maleficios y pasa algo a la velocidad que tiene que pasar. Se abre un resquicio para la esperanza... hasta el lunes. Hasta el próximo Consejo de Ministros. Hasta que salga en el BOE lo del AVE por Teruel. La maldita lista de obras que ya se han ejecutado hace veinte años en otras capitales y que Zaragoza espera con el alma en un puño. La lista de olvidos de Aragón. ¡Hala pues, ZP!

*Periodista y escritor