+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Esto es poder, Echenique

 

Escolares, profesores y padres salían casi en formación desde los centros privados concertados. La ordenada muchedumbre se imponía en las aceras, camino de la plaza Paraíso. Era el inicio de una exitosa exhibición de fuerza, en la que los colegios vinculados a la Iglesia se movilizaron para poner de manifiesto (entre otras cosas) que la Santa Madre dispone de una magnífica y disciplinada organización, capaz de sacar a las masas en la calle sin necesidad de evocar el 15-M ni hacerse laberintos mentales con la democracia participativa. A toque de silbato. Ayer, la manifa de la concertada resultó tan impresionante como lo requería el momento. No era una movilización defensiva, sino ofensiva. Mucho ojo con nosotros, vinieron a decir los convocantes.

El 99,99% de los niños y profes que salieron a las calles de Zaragoza (no las de Huesca ni de Teruel ni de pueblo alguno) seguirán estudiando o trabajando, respectivamente, en sus actuales colegios. Sin problemas. No creo que la desconcertación afecte a más de diez o quince aulas sobre un total de 83 centros privados sujetos a convenio. Sería siempre la consecuencia del descenso demográfico, que durante la presidencia de Rudi ya provocó (sin apenas protestas) el cierre de 112 unidades y 28 vías en centros públicos. ¿Entonces?

Entonces parece evidente que aquí se lucha por el poder. Ayer mismo, Echenique intentó templar el rebote de la concertada poniendo sordina a sus bravatas anteriores (¡ay, amigo, ya ves qué jodida es la política de verdad!). Mientras, en su despacho de Pignatelli, Lambán calculaba el coste electoral de esta última pugna entre unas izquierdas fragmentadas (desplegadas desde la hueca prepotencia verbal de Podemos hasta el tímido pragmatismo del PSOE) y esa derecha capaz de llenar la calle de críos y papás a la mínima.

La concertada, claro, no reivindica derechos, exige privilegios. Su plan es que la pública vaya cediendo terreno hasta convertirse en una opción B: la única alternativa para los pobres, los inmigrantes y los de pueblo. Y sabe cómo hacerlo.

   
46 Comentarios
46

Por Jorgeron 21:14 - 05.04.2017

Los padres hace años q llenan las concertadas y hay autenticas tortas hasta con contratación de detectives privados para llevar a sus hijos a la concertada ASI Q VIVA LABLIBERTAD DE ELECCION Y ABAJO LA DICTADURA ROJOSECTARIA

45

Por Jorgeron 20:55 - 05.04.2017

Por cierto felicidades para el mejor coemntario de hace tiempo........DGA....HECHOS ...1-Han aumentado salavajemente las listas de espera sanitarias 2-No en cuentran profesionales para Huesca Teruel y los pueblos 3- Filosofía va a matar a alguien pq a pesar del dineral dado a la universidad pública sigue si arreglarse ( ese dinero como todos sabemos ha ido a los amigotes y familiares de siempre, solo hay que pasarse por los despachos de los departamentos y mirar los apellidos) 3- NOPAGAN LA PAC A LOS AGRICULTORES con lo cual estan matando no solo el campo aragonés sino tambien la vida en los pueblos, por eso se manifestaron hace poco los agricultores en Zaragoza 4- Los funcionarios siguen sin cobrar la paga prometida 5-Los impuestos subidos a tope sobretiodo el DE SUCESIONES A MUERTE 6- ATAQUE SALAVAJE PARA ACABAR CON LA ESCUELA CONCERTADA QUE SE ENTEREN BIEN LOS PADRES............MENUDOS HECHOS QUE HABLAN POR SI SOLOS.... AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA HECHOS----1- HUELGA DE BUSES 2-HUELGA DE LIMPIEZA 3-HUELGA DE BASURAS 4-HUELGA DEL 010 5-HUELGA DE JARDINES 6- HUELGA DE POLICIA MUNICIPAL 7- QUEJAS DE CCOO porque en Enero se enviaron cartas de deuas y persecución a un montón de ciudadanos de Zaragoza con el consiguiente llenazo del seminario y el STRESS CAUSADO A LOS PROPIOS FUNCIONARIOS 8- SALVAJE SUBIDAS DE IMPUESTOS DE TODO AGUA,BASURAS, CIRCULACION, PLUSVALIAS, IBIS ETC ETC ETC..............resumiendo el CAOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS eso sin contar la PERSECUCION A LA ESCUELA CONCERTADA Y PRIVADA O EL ABORTO DE CAMBIO DE NOMBRE DEL PABELLON PRINCIPE FELIPE.........ADEMAS DEL TOTAL ABANDONO A LOS CLUBS DEPORTIVOS ZARAGOZANOS.

44

Por Jorgeron 20:52 - 05.04.2017

Me encanta que la izquierda sectaria de Aragón muestre su verdadera cara a solo 20 meses de las elecciones....que apunten bien todos los aragoneses ........ticcccccccccccccc taccccccccccccccccccccccccccccc ticcccccccccccccccc tacccccccccccccc VIVA LA LIBERTAD Y AL QUE NO LE GUSTE VENEZUELA Y CUBA SON SUS PAISES.

43

Por Proskrito 20:43 - 05.04.2017

JJ calvo : me he olvidado, todos nos conocemos en esta tierra del cierzo ( otra vez insisto ) y le tengo que decir que yo también les conozco a ustedes sobradamente, " democratas " de camisa decolorida y traje cambiante. . .

42

Por Proskrito 20:41 - 05.04.2017

Para JJcalvo : el problema que hay es del uso que ustedes hacen de su privada interpretación de un artículo manoseado a su propio interés : NO HAY LIBERTAD DE ELECCIÓN par escoger ustedes un colegio concertado , porque no hay obligación por parte del Estado de ofertarlo EN IGUALDAD DE CONDICIONES con colegios privados que DE FORMA TEMPORAL Y BAJO CONTRATO CON EL ESTADO , la ley está para cumplirla y también para ustedes, mal les pese, aquí se dirime que la demanda actual de plazas para la educación está cubierta y sobran aulas, esa es la cuestión que se dirime. . .cuando mandaba el PP y la Rudi aparte de CARGARSE la educación pública se cerraron ¡ 112 aulas de la pública ! , y a ninguno de ustedes se les vió apoyando las numerosas protestas y manifestaciones que se hicieron en favor de la EDUCACIÓN PÚBLICA. . .ahora bien que ustedes tengan detrás el aparato poderoso del Estado - judicatura- y sobre todo la Iglesia y eso sea como dice Trasobares verdadero poder, no lo puedo cuestionar, pero no confundan ustedes PODER y LIBERTAD, son conceptos antiéticos y para hablar de ello, no le veo a usted muy preparado, la verdad. . . SALUD.

41

Por martutxi92 20:21 - 05.04.2017

Este país en el 78 supo perdonar, ahora nos condenan por un chiste. Sus profesores no pasan ninguna oposición para ejercer. Resulta un tanto hipócrita tanto fervor para un ideario que luego no se refleja en los templos. Qué se esconde detrás, supongo que las mamandurrias, o es que han descubierto ahora la "libertad". Ánimo ser Trasobares, ladran luego cabalgamos. Treinta y tanto años votando a PSOE, y siempre les tiemblan las canillas con los "privilegiados".

40

Por Esloquehay 20:18 - 05.04.2017

A todos los leguleyos que van escribiendo: hasta que no cambien la Ley de Educación (ley orgánica) la educación concertada no está subordinada a la pública pura y dura, eso ya lo ha dejado sentado el Tribunal Supremo. Y sin PP Cs y PNV no hay mayoría para hacer una modificación así. Otra cosa es que la decisión administrativa de no concertar se haga tramposa con los plazos legales para impugnarla, ya que antes vencen las de peticiones de colegio, ya que una suspensión judicial se dará más tarde. Vamos, que la maniobra de CGT-Podemos-Consejería de Educación DGA va por el camino de hechos consumados. Y así conseguir una fuga de peticiones de padres que no quieren ir a sorteo, como palanca para legitimar la maniobra. Así que la igualdad era esto, ¿no?

39

Por jjcalvo 20:01 - 05.04.2017

A Proskrito: Que haya colegios que ofrezcan un servicio educativo, que cubre las deficiencias del sistema público de forma más barata que éste, con mejores resultados académicos y con más demanda que éste, no menoscaba su libertad. La plaza del colegio público en que usted puede escolarizar a sus hijos nos sale más cara, a usted también, que la plaza de la concertada que elija su vecino. O sea que no entiendo de qué se queja. Se respeta su libertad y se le recorta el gasto que usted debe hacer para mantener el sistema educativo público. ¿Qué problema hay? Respecto a lo de caminar a pie y con el viento en el rostro, déjese de chorradas y demagogias. No conmigo, por favor, que tengo una larga experiencia y conozco a la gauche caviar sobradamente. A otro ingenuo con ese cuento. El viento en el rostro... ¡por favor!

38

Por jjcalvo 19:55 - 05.04.2017

A JC1: Le sugiero que se lea los sucesivos informes anuales sobre la financiación autonómica, mal llamados estudios sobre las balanzas fiscales. Las conclusiones, además de los numerosos gráficos que acompañan el texto, son suficientemente elocuentes y claros para cualquiera con un mínimo discernimiento. El problema es que yo me los he leído y usted, posiblemente, no. Es decir, yo sé de qué hablo, documentadamente, y usted no. Y si usted habla de todo lo demás con ese nivel de documentación, difícilmente podrá rebatirme.

37

Por Facundo Iracundo 19:36 - 05.04.2017

Hoy estás que te sales tendencioso Trasobares: manifestantes en formación (los que yo vi iban cada uno a su aire), ordenada muchedumbre (por definición la muchedumbre nunca está ordenada), magnífica y disciplinada organización de la Santa Madre (yo estaba allí y no soy de la Santa Madre, mas bién lo contrario). Te has dejado una cosa fundamental: si la manifa, como la llamas, se hubiera hecho en horario lectivo (como hacen los botelloneros) en lugar de 30.000 hubiera habido 50.000.