En el lenguaje común y corriente, fuera de la política y las finanzas, Europa sigue siendo palabra forastera. Se pronuncia, mayormente, sin pensar. En abstracto. O generalizando y haciéndola lugar común, tópico al uso («estamos en Europa», «ya somos europeos», Europe is living a celebration...). Se dice y apenas se visualiza: gris, confusa, cenicienta. Cómodo comodín. Hasta que, de Pascuas a Ramos, se convierte en la más bella del baile. Y en eso estamos ahora: ayer Eurovisión y la próxima semana elecciones europeas.

Para muchos ciudadanos sin posibilidad de cuenta en Suiza ni Erasmus en Bolonia, la Europa más familiar es la del Te Deum de Charpentier convertido en himno de Eurovisión (no confundir con el de Europa, que tiene que ver con Beethoven). Un himno, el de Eurovisión, que suele asociarse a dos hechos muy concretos: el tradicional Concierto de Año Nuevo desde Viena y el llamado Festival de la Canción, del cual he visto ya las dos semifinales y me propongo ver la gran final de este sábado.

Y es que ese certamen me parece uno de los mejores espectáculos visuales (opinión distinta tendría si nos ciñéramos a lo estrictamente musical) que pueden disfrutarse hoy en día, de una calidad impensable (y aun cuando pensada, inalcanzable) en cualquier teatro o sala de conciertos. El festival se ha convertido, con los años, en algo así como una gran feria de la informática aplicada al espectáculo. Un completo catálogo de lo que puede conseguirse con un ordenador (o muchos), una pantalla (o muchas), luces, sonido y, sobre todo, talento e imaginación. Una apabullante exhibición de efectos audiovisuales.

De lo visto estos dos días solo censuraría el uso del lanzallamas, abuso en el que coinciden la mayoría de países. ¿La metáfora de una Europa caliente, fogosa, apasionada, ardiendo ya ante lo que puede pasar la próxima semana?

Voten, si les place, divertidos, por la canción o actuación preferida. Pero guarden su mejor voto, el más serio y responsable, para las elecciones del próximo domingo. Hay mucho en juego. H *Actor