Desde la Revolución Francesa (1789) en que se instituyó la figura de los alcaldes en Francia, París nunca había tenido una mujer como alcaldesa. Es un hito en la historia política de Francia. Anne Hidalgo (San Fernando-Cádiz, 1959) se ha convertido en la primera mujer que gobierna en la alcaldía de París. Si el hecho es relevante por ser una mujer la que ocupa el cargo, más aún lo es para la ciudadanía española, por el origen de esta-primera-mujer-alcaldesa-de-París: "Pertenezco a España y a Francia" ha sido una de sus declaraciones tras su nombramiento en París.

No es extraño que los franceses piensen que es francoespañola, pero es hispano francesa: por su nacimiento, primero y por su carta de naturaleza, después. El socialismo francés es uno de los pocos reductos progresistas europeos, en cuya capital gobierna una mujer hispano-francesa. Esta abogada e inspectora de trabajo, vital y apasionada, que tenía vocación de periodista, y miembro del Partido Socialista francés (PS), podrá entender y hasta resolver los problemas de la inmigración, dado que la conoció de primera mano cuando llegó a Francia. En realidad es una gran europeista, lo cual favorecerá también la imagen de España y Francia en las elecciones europeas.

Con una diferencia mínima (días) François Hollande decidió nombrar primer ministro, a otro español: Manuel Carlos Valls (Barcelona, 1962) que es miembro del consejo nacional del PS francés; alcalde de Évry y diputado por Essonne. Ha sido ministro de Interior desde mayo de 2012, en cuya cartera se ha destacado por su integridad, ha sido ministro del Interior de Francia, donde se labró la imagen de hombre íntegro, con proyección internacional y un destacado europeísmo. Es un experto político, ya que se afilió en el PS francés cuando solo tenía 17 años de edad, y hasta hoy no ha abandonado la política. Ya en 1997 fue el responsable de comunicación y relaciones con la prensa del gabinete del presidente Jospin hasta 2002. En 2008 estuvo al lado de Ségolène Royale (expareja de Hollande y candidata a la Presidencia de la República), en lo que está llamándose la segunda izquierda, ligeramente más moderada que la primera.

TRAS EL VARAPALO municipal francés para el Partido Socialista francés, estos dos nombramientos constituyen una referencia obligada para el resto de Europa, que ve crecer el sentimiento xenófobo, alentado por líderes como Marine Le Pen (Neuilly-sur-Seine, 1968) presidenta del FN (desde 2011) que radicalizan su discurso de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Después de las declaraciones que hizo ante un canal de televisión español, donde no se mostró partidaria de que los españoles trabajaran en Francia, es fácil imaginar cuál habrá sido su reacción y sus sentimientos frente a estos dos líderes franceses, progresistas y claramente europeístas, de origen español, porque en otras palabras, la imagen de marca "francesa" estará representada por españoles, (alcaldía de París y Gobierno francés).

El nombramiento de estos dos líderes políticos en Francia es posible que mejore el sentimiento de lo español y lo europeísta muy necesario, dada la imagen exterior tan poco positiva que España viene ofreciendo ante Europa, según los últimos eurobarómetros. Es de esperar por tanto que pueda repercutir favorablemente en la construcción de una idea europeísta auténtica, en lugar de esa corriente xenófoba que recorre una buena parte de Europa. Ellos son la prueba evidente de que una Europa diversificada y multicultural es posible. De ellos se espera también que sean capaces de dar cauce a los verdaderos sentimientos europeístas que hicieron posible el nacimiento de una Europa unida, de una UE cultural, política, económica y social.

Profesora de Periodismo. Universidad de Zaragoza