+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

La excepcionalidad de la derecha española

 

La excepcionalidad de la derecha española -

Cándido Marquesán Cándido Marquesán
30/05/2020

En nuestra reciente democracia nunca como ahora ha existido un nivel tan alto de crispación política en el Parlamento. Ante una pandemia, cuya evolución es imprevisible y con unas secuelas muy negativas a nivel social y económico, resulta inexplicable la ausencia de unidad de todas las fuerzas políticas, lo cual es una excepcionalidad con el resto de países. Aquí las derechas no solo no apoyan al gobierno, es que utilizan la pandemia para derribarlo. Otra excepcionalidad, que puede explicarla nuestra historia. Las democracias maduras europeas tienen un elemento sustancial que las define y les aporta solvencia ética y política: el antifascismo. No es el caso de España, porque nuestra historia ha sido muy distinta. En Europa el fascismo al ser vencido, fue posible un juicio legal a los criminales. En España, sin embargo, la República fue derrotada dos veces: por el fascismo y por los aliados, como decía Indalecio Prieto, cuando pedía que los aliados consumaran el plan de liberación de Europa del fascismo. Aquí no hubo juicio alguno a los criminales. Y la huella fascista, hasta hace poco soterrada, hoy se alardea de ella.

Abascal acusa al Gobierno de «homicidio», de una política «criminal», y a Iglesias «de dejar morir a los ancianos porque no le gustan los viejos». Nunca había oído semejantes palabras en el Parlamento. Y lo más llamativo, que a medida que se va controlando la pandemia más se intensifica la violencia verbal de las derechas. En esta práctica política cuentan con el apoyo incondicional de importantes medios escritos, audiovisuales y telemáticos, especialmente capitalinos. Hay portadas, editoriales y artículos de opinión estremecedores. Es un periodismo de trincheras, que escupe odio y que disfruta con la carroña. Son los Inda, Marhuenda, María Claver y Federico Jiménez Losantos. ¿Son periodistas? El periodismo tendría que ser un oficio impregnado de ética. Como señaló el gran periodista Ryszard Kapuscinski: «Las malas personas no pueden ser buenos periodistas».

Lo grave es que esa crispación está ya en las calles, ese es el objetivo de las derechas, explotando las emociones, cada día más importantes en la política. La razón no cuenta. Que haya 5 millones de contagios; que las economías de todos los países estén en profunda crisis, eso no cuenta. Antonio Machado decía: «Es propio de mentes estrechas, embestir con todo aquello que no les cabe en la cabeza».

El culpable de las muertes, del confinamiento, del paro, de la ruptura de España es Sánchez con la ayuda de el Coletas. Los manifestantes de las cacerolas junto con representantes del PP y Vox, mezclados con los de organizaciones ultracatólicas y hasta neonazis, y que se saltan las normas vigentes poniendo en riesgo la salud pública, repiten la misma consigna: «Sánchez dimisión». Olvidan que el Gobierno actual surgió de unas elecciones democráticas. Por ello, si quieren quitarlo disponen de un mecanismo constitucional: una moción de censura. Así lo hizo la izquierda para acabar con el Gobierno de Rajoy. Así es la democracia. Mas, la democracia no les sirve. Lo que quieren es que Sánchez renuncie voluntariamente y así se constituya un gobierno de concentración nacional.

Me resisto a comparar la situación política actual con la de julio de 1936. No obstante, la analogía histórica ayuda a entender los comportamientos humanos, a imaginar posibles escenarios y a propiciar la reflexión. El historiador Ángel Viñas en su muro de Facebook de 6 de mayo escribe: «Voy a ser provocativo. En la primavera de 1936 el venerable periódico ABC azuzó de lo lindo a la revuelta contra la República, no en vano su ya exdirector pero propietario, el distinguido señor marqués de Luca de Tena, estaba muy pegado a la conspiración monárquica. En la primavera del 2020, hoy exactamente, publica un artículo de un eminente, pero en la profesión desconocido, periodista metido a historiador, cuyo enlace me permito elevar al conocimiento de aquellos que no leen tan importante periódico».

Las acusaciones contra el Gobierno son las mismas que se usaron para el golpe militar del 18 de julio: un Gobierno ilegítimo aliado con la antiEspaña. En 1936 era el comunismo y el separatismo. Hoy, el comunismo representado por Unidas Podemos y el separatismo por ERC y Bildu son los apoyos políticos al Gobierno de Sánchez, el cual además ha de enfrentarse a la peor crisis sanitaria desde la gripe de 1918 y a una crisis económica equiparable a la de la posguerra (1939). Ha irrumpido una conjunción de coincidencias de fatalidad histórica, realmente explosiva. En unos meses, las secuelas de la crisis económica serán traumáticas. Por ello, el otoño será caliente, que sólo podría enfriarse si el covid-19 renace con fuerza. Pero incluso en este supuesto (en sí mismo terrible), ¿el malestar social tolerará otro confinamiento? Para enfrentarse a todos estos retos será necesario que el Gobierno mantenga los mismos apoyos parlamentarios de la investidura. O los sustituya por otros. Tarea harto complicada, tal como observamos en las diferentes votaciones de los decretos para la aprobación del estado de alarma. Si no cuenta con el suficiente apoyo parlamentario para la aprobación de los inevitables «presupuestos para la reconstrucción», las dos únicas salidas democráticas son claras: o moción de confianza o elecciones anticipadas. H *Profesor de instituto

 
 
15 Comentarios
15

Por albertovich 20:01 - 30.05.2020

Tenga en cuenta, Don Cándido, que en Portugal cayeron la cúpula militar y judicial, renovando el Estado, mientras aquí casi ni una mano de pintura.

14

Por albertovich 19:59 - 30.05.2020

En diversas fuentes, españolas y alemanas, se afirma que Hitler, meses antes de la derrota final, se arrepentía de haber ganado la guerra en España para los franquistas. Consideraba que hizo ganar al bando equivocado: a una gente de lo más despreciable y vendepatrias, a unos hipócritas corruptos tiralevitas. Afirmaba a su vez que los republicanos para nada eran comunistas, invalidando la razón del golpe de estado y el genocidio posterior. Lo que hoy tenemos es consecuencia de la no ruptura con el régimen anterior, y de allí las diferencias con Portugal en todo, y, sobre todo, en el Deep Estado y en esa derechuza. Lo del psoe merece un aparte.

13

Por opinaire.net 19:48 - 30.05.2020

Gran artículo, Sr Marquesán, un placer leerle.

12

Por Esloquehay 15:17 - 30.05.2020

Para José Z: para la última mayoría absoluta del PP bastó tener a Zapatero desgobernando la última crisis. Para la última mayoría absoluta del PSOE hay que irse a la España de Felipe y sus manejos. Por desgracia el PSOE ha perdido toda centralidad, eso lo dice su intención de voto y la elección en primarias de líderes cada vez más sectarios y endogámicos. Cierto que el PP con la elección de Casado sigue ahora un camino parejo. Pero no pierdo la esperanza de que el putrefacto sentido de la política callejeril que nació de presionar desde la calle acabe alguna vez. Pase un buen fin de semana y si se aburre dedique su tiempo a articular un mensaje propio.

11

Por JC1 15:09 - 30.05.2020

Efectivamente, por las costuras les sale el odio a esos criminales que hoy hacen de troll aquí y ayer se manifestaban ilegalmente en apoyo de un golpista destituido .

10

Por vecino 13:36 - 30.05.2020

Ni la ultraderecha ni la derecha buscan ganar nada en el período dominado por la gestión sanitaria. Sus tácticas solo buscan crear los clichés propagandísticos y los estados de ánimo que se puedan explotar después, cuando no sea la sanidad sino la economía lo que domine la gestión.

09

Por IZARILLA 13:17 - 30.05.2020

Muy bueno señor Marquesán. Sus comentarios hacen que a algunos les salga el odio por las costuras de sus visceras mentales.

08

Por José Z. 12:48 - 30.05.2020

El PP tiene claras sus prioridades desde Aznar, pero un amplio sector de España también. Por eso el PP tiene ahora el techo electoral casi más bajo de su historia y nunca será libre de la extrema derecha y franquistas varios... Enhorabuena, y disfruten de lo votado y de la manera de hacer política que han impulsado. Y guarden el dinero en el colchón, que si vuelven a gobernar dirán que van a bajar los impuestos pero los subirán, como un peligroso-rojo-bolchevique cualquiera, ya lo han hecho, para poder seguir financiando a sus amigos del alma. En cuanto pierden el poder se les hincha la vena del cuello, se ponen rabiosos y su única prioridad es recuperar el poder como sea, ellos aman mucho a España, pero más bien poco a los españoles.

07

Por Esloquehay 11:39 - 30.05.2020

Indalecio Prieto... Bien, eso es buena muestra de porque estamos donde estamos. Y porque los izquierdistas de este país no son homologables a los que ha habido en Europa occidental tras la segunda guerra mundial. Son más parecidos a la izquierda radical europea de entreguerras, esa que desgastaba a las democracias liberales en espera de la revolución con las armas donde estaban a gusto en conflicto con el fascismo para retroalimentarse. Así, los partidos moderados pasaban a ser marionetas, traidores o carne de purga. Indalecio Prieto, cuya implicación en el asesinato de rivales políticos es fuente de inspiración actual, igual que "ilustres" como Pasionaria o Largo Caballero, es el modelo de izquierda retrógrada que nos ha tocado vivir, que necesita al fascismo más que nadie y que lleva dando bombo a VOX desde hace cuatro años con tal de detener la alternancia en el poder. Así que no. No es creible su antifascismo, solo su brutal sectarismo al que entrega su vida, e imagino que su docencia. Otro motivo más para defender la libertad de educación. Para que con nuestros impuestos no se financie solamente su visión guerracivilista de España. Algún día quien sabe, igual España avanza y supera esa trampa que nos ata a un pasado deprimente. Pero la izquierda no quiere, necesita ganar una guerra de insconscientes, manipulados y asesinos. El PSOE tiene claras sus prioridades desde Zapatero, pero un amplio sector de España también. Por eso el PSOE tiene ahora el techo electoral más bajo y nunca será libre de izquierdas separatistas radicales y comunistas de salón... Enhorabuena, y disfruten de lo votado y de la manera de hacer política que han impulsado. Y guarden el dinero en el colchón.

06

Por aryastarck 11:31 - 30.05.2020

Ferreras, Cintora, Maestre, Fallaras, Beni, Pastor, Mendizábal, Ruiz, Escolar, Palomera, Maraña, Angélica Rubio y algunos más, los tienen por arrobas, son periodistas porque tienen el título, pero ejercen de pirómanos, envenenadores, voceros, predicadores. Yo creo que ni ellos mismos se creen lo que dicen y predican, no pueden estar tan trillaos. Trabajan al servicio de una ideologia y de un gobierno socialcomunista, aunque les paga con abundantes subvenciones. Ahora están en que hay decapitar a Ayuso, Casado Cayetana y a todos los de VOX, todos los dias vendiendo lo mismo.