No he parado de oír a lo largo de la pasada semana símiles forzados y comparaciones improcedentes... sobre la incorporación de exmilitares profesionales a las listas electorales. Lo cierto es que detrás de este fenómeno, que ha proliferado en Vox, se mueven impresiones y sugerencias que van más allá del simple hecho de que un general retirado aspire a un escaño en el Congreso. Esto es España, no Gran Bretaña o EEUU.

Hablamos de los anglos. Porque se está diciendo que en dichos países, paradigmas democráticos, han sido muchos los militares que ocuparon cargos electos. Pero se oculta el hecho de que allí, durante siglos, las clases dominantes hubieron de demostrar su compromiso patriótico mandando a sus vástagos a las guerras... si luego habían de intervenir en la gestión de la cosa pública. Churchill es un perfecto ejemplo. O McCain, en USA. Por eso, pretender que el teniente John F. Kennedy colgó el uniforme y luego entró en política, sería como suponer que el alférez Pedro Arrojo, diputado de Podemos por Zaragoza, hizo lo mismo.

Tampoco es equiparable la circunstancia de que, de forma ocasional, algunos militares hayan tenido un destacado papel político, como el teniente general Manuel Gutierrez Mellado, o hayan sido candidatos por el PSOE, y no digamos por Podemos. De ahí que el exJEMAD Julio Rodríguez sea una rara avis incluso entre la clientela morada. Lo de Vox es distinto, pues sus exgenerales llegan con un discurso característico y explícita o implicitamente tardofranquista. Como lo es el hecho de que otros generales ya retirados mantengan blogs y actividad en las redes donde difunden discursos de dudoso fondo democrático (por decirlo de alguna manera). Cinco exaltos mandos van (de momento) en las listas de Abascal. Demasiados. Porque en nuestro país todos sabemos muy bien lo que eso significa, cuando se da el contexto ultra adecuado. Abascal está montando unas listas que parecen el casting de un reallity show: el cunero de Zaragoza, el torero de Huesca... Pero lo de los exmilitares no resulta tan gracioso.