Habrá expertos que puedan asegurar y aseguren que la tesis de Pedro Sánchez es una mierda pinchada en un palo, un plagio y un contradiós académico. Basta con preguntar a los catedráticos que son muy de derechas. Otros explicarán lo contrario: el presidente cumplió con todas las normas a la hora de doctorarse y su trabajo es digno e interesante. Estos tendrán que ser muy de la onda sociata. En otros ámbitos de aquí y de allá, abundarán quienes adviertan que probablemente la dichosa tesis, aunque cumple, es mediocre o poco creativa, propia de una universidad de segunda categoría.

Hay expertos para todos los gustos. Sin embargo, dudo que aparezca ninguno capaz de afirmar, dando la cara, que el máster de Casado no es una falsificación manifiesta y un fraude. Todo es relativo pero ciertas cosas son más relativas que otras.

A mí me han preguntado estos días (gentes que me creen experto en la materia) si Sánchez tendría alguna posibilidad de llevar a los tribunales al ABC y el Okdiario (el digital que le hacía los recados a Villarejo), y ganar la demanda. No creo, he contestado. La libertad de expresión prima sobre el derecho al honor de un alto cargo público. Y más cuando hay tantos factores subjetivos como en una tesis doctoral inscrita en las inciertas Ciencias Sociales. Aunque con los jueces... nunca se sabe.

Los jueces, claro. Unos te dirán que Llarena, el gran jurista español, ha actuado con magnífica solvencia; otros te pondrán en solfa la actuación de ese magistrado del Supremo, arrebatado por su patriotismo y su obvia querencia ideológica. ¿Es normal que los dirigentes del Procés lleven ya un año en prisión preventiva? Sí... o no. Depende. La judicatura hispana, tan independiente y sabia, no para de capotar en los tribunales europeos, donde plantea presuntas rebeliones que otros colegas suyos no acaban de ver o reclama la entrega de un rapero que no pasa de ser un voceras majareta. ¿Entonces?

Tranquilidad pues. Incluso al Papa, que posee el don de la infalibilidad, le vienen puteando otros expertos... ¡en el mismo Vaticano!