Los Juegos mantienen su audiencia, son un gran espectáculo mundial, implican a la mayoría de los países, reflejan la variedad y el momento del planeta. Los Juegos dan la posibilidad de engancharse al televisor y descansar de la vida propia, a veces tan fatigosa, tan igual a si misma. Permiten jugar y corretear, rescatar la infancia, a ver quién llega antes al pilón. Los Juegos del 2008 serán en China.

Si Zaragoza celebra la Expo 08 habrá que tener en cuenta los Juegos Olímpicos de China, que coincidirán en las fechas, pensar en ese momento y hacer algo. Lo que es competencia puede convertirse en una oportunidad. Competencia de atención, de turistas, etc. Habría que pensar en hacer un estadio virtual, o un estadio también virtual. Como sigue abierto el debate sobre el estadio municipal de fútbol, y como aún no se ha hecho nada definitivo, se dan todas las condiciones para pensar en este asunto. Un estadio virtual es el que permite ver eventos --no sólo deportivos-- que se desarrollan en otra parte. En principio hay que pensar en una o varias pantallas gigantes, pero también se puede ir más lejos e investigar las posibilidades de otras tecnologías.

De aquí al 2008 se pueden producir muchos adelantos, o se pueden hacer realidad inventos que ya existen pero que aún son demasiado caros, o que les falta algún complemento. Podemos imaginar, por ejemplo, proyecciones holográficas tridimensionales de un partido de fútbol que se está celebrando a cientos o miles de kilómetros. Un estadio lleno de gente que asiste en directo a un partido de fútbol virtual. Hasta se podrían mejorar las condiciones de visibilidad naturales, por ejemplo, aumentar el contraste, la definición, etc. Qué lujo, poder ver las jugadas repetidas en tres dimensiones. Los hologramas, o lo que sea, sería para invertir un poco en I+D (I+D 3D), pero por ahora nos podemos ceñir a las pantallas gigantes.

La idea es hacer algo así como una sede paralela de los Juegos de China. Se dan todas las condiciones para pensar en esto. Una instalación de este tipo podría utilizarse para casi todo, para emitir ópera, para presentaciones de proyectos públicos y privados, con fines didácticos. Es caro y exige múltiples gestiones, pero es márketing global, y permite un nuevo concepto de publicidad.

*Escritor y periodista.