En su última sesión, el Congreso de los Diputados, donde van cuatro gatos, pardillos de día, pardos de noche, pero juntos en familia a cobrar las dietas, se ha liado a contar las víctimas del coronavirus y la ha liado parda.

A la oposición, vestida de negro, plañidera tras los féretros, no le salen las cuentas. Vienen acusando las derechas al Gobierno que son muchas más, miles, acaso decenas de miles. Tantas como ataúdes se amontonan en las funerarias y palacios de hielo, y en la propaganda de Vox, que vincula su dedo acusador a la mano que mece las urnas.

Caen ancianos, sobre todo, contra los que parece haberse abatido una bíblica maldición. Caen sanitarios, farmacéuticos, y hay médicos que afirman en público lo que venían susurrando en privado: muchos enfermos indebidamente diagnosticados, o no ingresados, o, incluso, ni siquiera atendidos, han muerto este mes de covid-19.

Por encima del aire irrespirable, vírico, de la batalla política, se escucha música de réquiem. ¿La de esta nonata legislatura?

La próxima baza de la farisaica oposición va a ser la economía (lo que va quedando de ella). Hoy acusan a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de ocultar los muertos a su voracidad crítica; mañana lo harán de matar de hambre a los vivos.

Pero, ¿qué proponen Casado, Arrimadas y Abascal? ¿Qué hubieran hecho o qué harían ellos de estar en el Gobierno? ¿Cuántas manifestaciones habrían prohibido el 8-M, y qué alcalde popular lo hizo? ¿Cuántos respiradores y mascarillas habrían fabricado? ¿Cuántos hoteles y restaurantes cerrado…? Casado ha propuesto arriar a media asta las banderas de España; Abascal, arriar para siempre las de los Parlamentos autónomos; Arrimadas, ondear la bandera blanca de nuevos pactos de la Moncloa que unos y otros han dinamitado antes de negociar…

Un gran político necesita una gran crisis para demostrar su valía. Los nuestros… ¿qué han solventado? ¿El problema catalán? ¿La reforma laboral? ¿La educativa? ¿Qué pactos nacionales han cerrado desde la crisis del 2008?

Ergo, ¿qué motivos hay para creer que van a solucionar la crisis del coronavirus?