Este mes de abril se ha cumplido el 85 aniversario de la línea Caminreal-Zaragoza. Una línea férrea que siempre llegó tarde para sacar a Teruel de su aislamiento, siendo la última capital de provincia en incorporarse a la red ferroviaria.

A Teruel llegó tarde el primer ferrocarril en 1901, el Calatayud -Sagunto, con 299 km. y 40 estaciones, tan necesario para poder transportar con rapidez sus enormes riquezas agrícolas, ganaderas y mineras, y tardó nada menos que 32 años en conseguir su enlace con Zaragoza, el Caminreal-Zaragoza, siempre con subastas desiertas y tirando de prórrogas en sus concesiones para acabar sus obras. Pero desde el principio demostró su importancia, durante el primer mes de 1933 se despacharon 4.000 billetes de viajeros y 3.000 toneladas de mercancías. ¡Qué diferencia a los billetes que se despachan ahora!

La tardanza en su creación se vuelve a repetir casi un siglo después. La Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza se diseñó como complemento al AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona. Se han gastado en la construcción de la línea entre Teruel y Zaragoza más de 212,32 millones de € en 113,2 km. (6 tramos) entre 2002 y 2008, fecha de la última inauguración de un tramo (Teruel-Cella), para conseguir el ferrocarril más lento de España (75 km/h). Porque de la Alta Velocidad prometida siguen faltando 60 km. los correspondientes a dos tramos, Villareal de Huerva-Cariñena (Puerto de Paniza) y Caminreal-Ferreruela (Puerto de Cuencabuena). A pesar de que los dos tramos disponen de un estudio informativo de 2001. Desde sus inicios, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, se han echado en cara mutuamente que no era doble vía y electrificada, prometiendo ambos partidos realizarla.

De ese diseño inicial de lanzadera a Zaragoza se pasó, tras la negativa de la incorporación de Teruel al AVE Madrid-Valencia que reclamaba, y como burda compensación, a prometer desde 2004, por tres ministros de Fomento (Magdalena Álvarez, José Blanco e Íñigo de la Serna), un Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, 250 km/h, doble vía electrificada para tráfico mixto mercancías y pasajeros. De este proyecto no hemos visto aún nada, de nada…, mientras vascos, navarros y riojanos ya lo están ejecutando con inversiones 20 veces superiores a los escasos arreglos prometidos para Teruel.

La importancia de la línea es más que demostrable ya que con la poquísima inversión realizada en la línea se ha pasado de 2 trenes semanales de mercancías a los 25-28 trenes semanales de la actualidad.

Y todo por la desidia de las sucesivas administraciones responsables...

Mientras la estación de Zaragoza Delicias fue rehabilitada cuando se hizo la nueva, la estación de Caminreal permanece abandonada. Ambas declaradas Bien de Interés Cultural y realizadas por el mismo arquitecto, Luis Gutiérrez Soto.

Seguimos reivindicando la realización de los dos únicos tramos que faltan para convertir en Alta Velocidad todo su trazado, los puertos de Cuencabuena y Paniza, que nos permitirían realizar el trayecto entre Teruel y Zaragoza en 1 h. 10´ y con un Talgo 730 (mixto diesel-eléctrico) con el intercambiador de Zaragoza se podría realizar un enlace directo Teruel-Madrid en 2 h. 30´, como paso mínimo para afianzar la línea. Y por todo ello y considerando que con actuaciones como las descritas se despuebla nuestro territorio porque nos roban las oportunidades de desarrollo, confiamos ver a todo Aragón, el próximo domingo, 6 de mayo, a las 11 de la mañana en Zaragoza, defendiendo el auténtico ferrocarril de Aragón que pasa por Teruel.

*Portavoz de Teruel Existe