+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cosas que pasan

La Filosofía vuelve a clase

 

Es la mejor noticia que he leído en mucho tiempo: La Filosofía vuelve a clase como asignatura obligatoria en el bachillerato. Abandona su destierro. Ese destierro vergonzante al que fue empujada en 2013 por el entonces ministro Wert con su nefasta ley impronunciable. La reparación de una injusticia moral y educativa ocurrió hace unos días en la Comisión de Educación del Congreso al aprobar ¡por unanimidad! que la Filosofía regrese con honores.

Todos los partidos apoyaron una iniciativa de Podemos para que se curse Ética en la ESO e Historia de la Filosofía en bachillerato. Un pacto muy relevante que consigue por primera vez que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos voten juntos y de acuerdo para sacar la Filosofía de la cueva del olvido donde la relegaron por peligrosa. Sí, sí peligrosa, porque como dice el presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, Enrique Mesa, esta materia enseña a desarrollar «un pensamiento crítico y una autonomía del individuo». Y ser críticos con el sistema, poner peros a las afirmaciones vacías de contenido, hacerse preguntas difíciles sobre cómo debemos vivir, o cuestionar al poder, son cosas que no gustan a los gobiernos que solo practican la uniformidad del pensamiento único. Por eso ese ministro de Cultura dañino para la democracia la echó de clase. «Platón, expulsado del aula», titulaba con mucho ingenio un medio de comunicación por aquel entonces.

La Filosofía y la Democracia nacieron juntas, aunque hayan querido separarlas en beneficio propio para tener ciudadanos planos, anestesiados y autómatas de la economía de mercado, que es al parecer la única ciencia que manda, mueve los hilos del poder y marca las reglas de la sociedad. Claro que está muy bien insistir en la preparación de los jóvenes para el mercado laboral pero también es necesario que tengan una formación imprescindible para construir una sociedad reflexiva, abierta, que huya de los dogmatismos, los totalitarismos y los simplismos, tan en boga hoy en día en cuanto algún que otro político abre la boca.

Me remito como resumen de mi entusiasmo al saber que la Filosofía entra de nuevo en el aula a las palabras de Emilio Lledó al conocer la noticia: «¡Qué alegría, qué alegría, no me lo puedo creer! ¡Con lo que he luchado yo porque cambiase esa ley! Es absolutamente necesario que la filosofía se convierta para los chicos en una mirada y una reflexión sobre el mundo o la palabra». Por eso es fundamental enseñar a nuestros jóvenes a criticar, a argumentar, a buscar «peros» y debatir con el otro con inteligencia y sabiduría. Porque con la sobrecarga de información que vivimos en la era digital, la esfera pública se ha reducido a las redes sociales, a los likes, a los emoticonos que expresan una emoción, a los algoritmos que deciden.

Incluso se hacen declaraciones públicas en un tuit de 280 caracteres. Y eso que la síntesis de una idea en un tuit ya es un valor añadido de velocidad intelectual. ¡Bienvenida seas!

*Periodista y escritora

   
4 Comentarios
04

Por borges 20:34 - 27.10.2018

Bienvenida. Por favor, HISTORIA DE LA FILOSOFÏA:No comenzar con sectarismos progres.

03

Por Melitonpómez 14:37 - 27.10.2018

Una buena noticia, y es que una buena ración de Bacon en un gran Platón ayuda a disfrutar de la metamorfosis vital y la de sus ídolos.... margarita está linda la mar....

02

Por Carlos V 13:44 - 27.10.2018

Bienvenida sea la filosofía si no se enseña como la Historia, sesgada y parcial, interpretada en vez de expuesta. Se podría observar que Sócrates, uno de los mayores genios de la historia era antidemócrata (de la época), que Simone de Beauvoir, cuyos libros sin desprecintar están en todas las mesillas de noche de cualquier buen izquierdista como marchamo pureza de raza, era una pedófila reconocida y una de las mayores responsables de achacar la culpa de todos los males de la mujer al hombre; pobres ellas todo el día en casa mientras el marido se iba a las cinco de la mañana al campo y, egoísta de él, no aparecía hasta las ocho de la noche. Y ellas sin desarrolllarse como mujeres. En fin, que espero que no degenere en la pederastia de la ley de género que quieren imponer en el Norte de España a niños de seis años y sea la filosofía de verdad, la que abre el debate sin leyes coercitivas de memorias históricas, espero que tampoco filosóficas, porque si no acabara siendo la asignatura de "que buenos han sido los que pensaban como nosotros y qué malos el resto".

01

Por Raimon 10:40 - 27.10.2018

Hola Zagala, seran precisos bastantes años para enderezar el árbolico, hay cosas que al ser suprimidas dejan huellas muy hondas, pero hay que tener esperanza, en el sistema educativo habia algunos ajustes que apuntaban al retroceso, ahora habrá que desasnar a las huestes del botellón y la compaña que no son pocos, pá despues ya veremos si es que pá entonces aun vemos.Abrigate que hace cierzo, pá conservar la salud, Margarita se llama,...........