En un país con una deuda pública que se aproxima peligrosamente al cien por cien del Producto Interior Bruto. En un país con una precariedad laboral sonrojante --de cada diez contratos que se firman, nueve son temporales, según el Ministerio de Empleo--. En un país en el que el 34% de los trabajadores cobra menos de 645 euros el mes. En un país en el que 750.000 familias viven sin ingresos. En un país donde uno de cada cinco ciudadanos está en riesgo de pobreza. En un país en el que los desahucios no tienen freno --en el último trimestre han aumentado un 7,5%--. En un país que sigue en el precipicio del desempleo con más de cuatro millones y medio de parados. En un país con un paro juvenil superior al 50%. En un país en el que una asociación como Cáritas atiende al año a más de dos millones y medio de personas. En ese país, España, ya no hay crisis. En ese país "la crisis ya es historia del pasado". Lo sorprendente es que no lo ha dicho la ministra de Empleo tras encomendarse a la Virgen del Rocío. Lo ha dicho el presidente del Gobierno en un encuentro con empresarios.

DESCONOZCO a qué viene tanta euforia. Pero Rajoy está convencido de ello. En el clímax de su discurso aseguró que la recuperación "se vive en los mostradores de los pequeños negocios, en los pedidos de los proveedores, en las barras de las cafeterías, en las mesas de los restaurantes, en las nóminas de muchos españoles y en el interior de los hogares". Paremos el tiempo un segundo. ¿En las barras de las cafeterías? ¿Qué cafeterías frecuentan los miembros del Gobierno? ¿En las nóminas de muchos españoles? Uno de cada tres españoles ni siquiera llega a los 700 euros al mes, y el número de parados de larga duración sigue en cifras estratosféricas. ¿En el interior de los hogares? Nadie lo diría con las cuatro millones de personas que siguen en situación de pobreza energética. Lo denuncian Cruz Roja y varias oenegés. Cuatro millones de españoles que apenas encienden la luz, y que apenas ponen la calefacción porque es imposible hacer frente a la factura. Un dato: la luz ha subido un 70% en los últimos seis años.

Es cierto que en la macroeconomía algunos datos han salido de la UCI. España, por ejemplo, se financia más barato que antes de la crisis. Gran paso, según los expertos. Pero las familias siguen sin notar esas cifras esperanzadoras de las que hablan Rajoy y el resto de ministros. ¿De verdad son suficientes como para decir que "la crisis ya es historia"? Paro, precariedad laboral, desigualdad, pobreza infantil, pobreza energética... Fin de la cita, como diría el presidente. Pero crucen los dedos para que no se aplique la "moderación salarial" que siguen pidiendo desde la patronal.

Periodista