+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Fórmulas para avivar la pasión de leer

 

Juan Bolea Juan Bolea
06/02/2019

La Federación Española de Editores ha publicado una inquietante encuesta, según la cual el 40% de los lectores españoles no lo son, por la sencilla razón de que nunca leen un libro. Nunca es nunca, ni este año ni al que viene. La cifra, además de impresionante, supone un verdadero problema.

¿Cuál es, o será la solución? Desde luego, no lo es publicar cuaquier cosa, como muchas editoriales vienen haciendo, dando a la imprenta ese tipo de libros que a uno le dan ganas de regalar al segundo capítulo (siendo, por otra parte, tan malos regalos que podría costarnos una amistad). Umbral los tiraba a la piscina. Los que no tenemos piscina, ¿qué hacer con ellos?

Muchas de las editoriales españolas están renunciando a la calidad en busca de un éxito rápido, un best seller de ocasión que sanee sus cuentas, dando de lado a otros autores que, vendiendo menos, escriben mejor. Se trata de un política errónea, alicorta, derivada de la progresiva influencia de los delegados comerciales, que están sustituyendo a los editores clásicos, convirtiendo sus catálogos en una extensión de Gran Hermano.

No es el caso, por fortuna, de Seix Barral, donde Elena Ramírez mantiene enhiesta la bandera de la calidad literaria y cada año por estas fechas organiza el Premio Biblioteca Breve, cuya nómina de ganadores, de Cabrera Infante a Agustín Fernández Mallo, es un compendio de nuestra historia literaria reciente.

Este año, la ganadora de El Breve ha sido Elvira Sastre, una joven poeta, nacida en 1992, que debuta en la novela con Días sin ti. Una historia de amor y complicidad entre una abuela y su nieto, con todos los ingredientes de las buenas historias: inocencia, emoción, profundidad... Y ambientada en dos épocas bien distintas, en los tiempos de la II República y en la actualidad.

Ojalá este descubrimiento, el de Elvira Sastre como novelista, se consolide y continúe proporcionando satisfacciones no solo ya a su editorial, sino a todos los lectores que la vayan descubriendo.

Será una manera útil y hermosa a la vez de combatir ese terrible 40% de iletrados que jamás leen un solo libro, acercando la estadística a niveles del tercer mundo.

   
3 Comentarios
03

Por Raimon 16:39 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, las formulas para que aumenten los niveles de lectura, sin duda son aumentar la calidad, hay editada demasiada zaborra, hay que rebuscar y desechar mucho para encontrar una obra que te agarre y no te suelte, pero ocurre, que duda cabe, desde aqui invito a leer, aunque haya que mirar y buscar lo que se lee.Salud escritor.

02

Por Don Minervo 10:37 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto querido Bolea, con el millón de euros que se jugó usted con el escritor catalán se podría haber comprado usted una piscina.

01

Por Don Minervo 10:33 - 06.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Respete usted a los que no leen libros y no les llame iletrados. De que le ha servido a usted tanta lectura, si posiblemente atesora muchos más defectos que cualquier iletrado. Quien le ha dicho a usted que sus novelas son excelentes como para criticar a otros escritores, porque se cree usted tan excepcional, sus novelas y sus artículos no son excepcionales. Bájese usted de esa peana de perfección en la que vive Bolea y respete a los que no son como usrted.