La negación es el argumento favorito de la ignorancia; en realidad, su único argumento. Esta frase, de autoría desconocida, describe a la perfección la estupidez humana. Las llamativas, y descerebradas, manifestaciones de rechazo a la existencia del coronavirus son el último ejemplo de expresión conspiranoica. Ponga el nombre de un famoso a los mandos de la marmita, como Miguel Bosé . Incluya algo de ingenuidad con un puñado de desinformación, sin olvidar los bulos. Aderece esto con fanatismos varios. Desde políticos a históricos, pasando por creencias en dioses y divinidades de todo tipo. Verá a fundamentalistas religiosos junto a grupos antivacunas y charlatanes homeópatas. En los colores predominan tendencias pseudo y ultra. No se asombre si ve a un amante de las terapias alternativas, lo que hoy sería un hippypollas , abrazarse al vocalista facha de Taburete, el votachancla de Bárcenas , despotricando juntos contra las mascarillas.

Con estos ingredientes la pócima estará a punto en pocos minutos. Poco podemos hacer si la droga va destinada al autoconsumo. Pero los gases de esta digestión nos afectan a todos. A nuestra salud personal y social, y a la de nuestros hijos. No solo es un problema de educación, cultura e inteligencia. Ponen en riesgo su vida y la de los demás. Hemos descubierto tarde que la canción de Don Diablo encubría un mensaje satánico dirigido al virus. La prueba es la versión que de esta pieza hizo el grupo infantil Parchís. En psicología la negación tiene una función positiva. Permite ganar tiempo para afrontar una respuesta ante una situación que nos disgusta o amenaza. Pero si la fase de negar lo evidente se mantiene, pierde su función adaptativa y se vuelve patológica.

El negacionismo invade con ideas delirantes la seguridad propia y ajena. Nos cuesta convivir con la protección de la mascarilla. Pasamos más horas fuera de casa que en el hogar, así que vivimos más tiempo con la cara tapada que liberada. El ser humano se adaptará a esto. Darwin volverá a tener razón sobre el principio de la evolución en las especies y nuestro cuerpo se ajustará a la nueva realidad. Nos encaminamos a un cambio generacional. La futura generación soplillo reflejará, morfológicamente, el cambio en la tensión auricular que conlleva el ajuste de la mascarilla. Al fin sabemos por qué el capitán Spock tenía esas orejas tan peculiares. Los vulcanos sobrevivieron a varias pandemias. También nuestros descendientes serán de estilo château , por la presión que sufre nuestro órgano olfativo. Esto me produce inquietud ya que la nariz es el segundo órgano que más sobresale de mi cuerpo. No podemos negar la evidencia a los cambios que se avecinan.

La Casa Real ya no niega el paradero de Juan Carlos I . El Rey emérito ya es emírato . No hay mucho cambio. En la escena política avisamos el domingo pasado a Álvarez de Toledo y el lunes dejó de estar entre los otros. Se despachó a gusto contra su partido y Casado . Ha descubierto que allí se juega, a la derecha. En fin, DEP (descanse en política). A una Cayetana le sucede una Cuca . Poco se llevan. En Aragón salimos a diario en el mapa del tiempo pandemiológico. La boina de contaminación vírica se ciñe sobre Zaragoza. El Gobierno autonómico pide ayuda a Madrid pero es imposible elevar a categoría escolar de normalidad, lo que a nivel de calle es plenamente anormal. La propuesta de hacer en los colegios grupos burbuja puede convertir a los estudiantes en niños pompa que exploten al salir de clase. Por cierto, salpicando si hacemos de cada aula un comedor, como cancha de sumo, en la que vuelen, además de sal, acelgas asesinas. Se avecina contratación de personal para evitar y limpiar tanto desaguisado.

Tampoco está muy seguro Azcón en su despacho. El virus se ha instalado sobre su cabeza. Si la desinfección de los bomberos contra las plagas es efectiva quizás nos pueda librar de la voxtaminación política en el ayuntamiento. Sigue abierta la negociación del fondo de cooperación municipal con la utilización de remanentes. El acuerdo se espera para septiembre, cuando se vote en el Congreso. De momento, el PSOE del Alto Aragón apoya el texto pactado entre el Ejecutivo y la FEMP. Se posiciona así junto a Sánchez y marca distancias con Lambán . Atentos porque a nuestro presidente se le acumulan los problemas que empiezan por c . Los contagios, su casa en Conde Aranda y Castanesa.

El Real Zaragoza seguirá otro año en Segunda. Jugó de farol, amenazando con tribunales antes del play off , pero perdió el ascenso directo, sin jugar a nada, tras la reanudación. Nunca sabremos por qué nuestros jugadores ejercieron de zarazombis sin capacidad de competición. Frente al Elche, Ros pudo acercar la eliminatoria, pero decidió tirar un penalti a lo Panenka y le salió a lo panqueque. Víctor Fernández no vino para luchar contra los elementos, pero además del ataque del trío de alta voracidad TAV ( Tebas , Agapito y Virus), alguna responsabilidad y cambios debería asumir la propiedad del club. Al menos que nos digan cuántos años nos quedan de hipoteca de agradecimiento por habernos salvado económicamente. El cansancio de parte de la afición puede transformarse en fatiga. Muchos seguiremos yendo a La Romareda porque somos zaragocistas. Uno no se cansa de ser sino de estar. H