La justicia tiene su lugar y su papel, claro. Pero no debería sustituir a la política, ni debería intervenir en el ámbito de las instituciones democráticas (determinadas por el voto popular) para coartar su normal actividad o empeorar las cosas cuando se producen situaciones conflictivas, como la de ahora en Cataluña. Porque, aun admitiendo que el Parlament y el Govern pudieran haber adoptado acuerdos y tomado medidas inconstitucionales, dichos acuerdos y medidas ya han sido revocados y anulados en la práctica. Vale que los tribunales investiguen para depurar responsabilidades, si las hubiere. Pero extremar las acusaciones (la de rebelión casi da risa) y meter en la cárcel a los líderes del independentismo no contribuye a mejorar las cosas ni a frenar la movilización secesionista. Todo lo contrario. La Fiscalía ha actuado al servicio del revanchismo ultraespañolista... Para lograr el efecto contrario.

Los juzgados están interviniendo demasiado y en demasiadas cosas. El sábado hablaba yo aquí del auto por el cual se han paralizado los cambios en el callejero de Madrid... a petición de la Fundación Francisco Franco. En el ámbito municipal de Zaragoza, otras medidas cautelares han dejado sin efecto órdenes del ayuntamiento tan normales como el cierre de un complejo hostelero, que según todas la evidencias carece de los permisos preceptivos pero que se sigue anunciando en los medios y captando clientes para el año próximo. Por no hablar de lo que ha pasado con el 010. También desde los tribunales se ha condicionado de forma expresa la política educativa aragonesa, imponiendo a la DGA el concierto con determinados centros privados.

No se trata de negar a fiscales y jueces su función, que tantas veces han ejercido con acierto y valor en la lucha contra el terrorismo o la corrupción. Pero su intervención debe ajustarse a lo razonable y a lo conveniente. Ellos no gobiernan. Si se les incita o se les condiciona para que sustituyan de facto a los cargos electos, acabaremos agravando los problemas que se pretende resolver.