+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tres en uno

El Gobierno del oxímoron

 

El ministro Castells, en el Senado, en marzo. - EFE / EMILIO NARANJO

Daniel Gascón Daniel Gascón
21/05/2020

La película 'Sobre el infinito' de Roy Andersson (se puede ver en Filmin) presenta un tema clásico: un sacerdote angustiado por perder la fe. Eso no sería un problema en el Gobierno, que en algunos casos ha hecho del defecto una poética. Es el Gobierno del oxímoron.

Tenemos el caso de Manuel Castells, el ministro de Universidades que, tras tomarse unos días de descanso nada más llegar al cargo, señaló que «copiar bien» es una «prueba de inteligencia». En otra entrevista, el ministro hablaba de los alumnos que se habían ido de las residencias dejando el portátil y los apuntes, y con el confinamiento no podían recuperarlos. Una estudiante de Talavera de la Reina con la que se escribe 'emails' le había contado su problema. El ordenador de su padre iba mal, y ahí estaban los apuntes de la joven muertos de asco, en el portátil de la residencia. Castells había consultado a los ministros de Sanidad e Interior para ver si se podía hacer una excepción en el confinamiento.

Cualquier crítico de Pedro Sánchez se ablanda si piensa que colocar a un supuesto comunista al frente del ministerio de Consumo es una broma buñuelesca. Otras veces esa designación parece un experimento para evaluar el síndrome Dunning-Kruger, la condición que impide valorar la propia incompetencia. Tras informarnos ufano de la reducción de apuestas deportivas ahora que la competición deportiva está parada, el ministro ha restado importancia al turismo, un sector «precario y de poco valor añadido», que por otra parte aporta el 12% del PIB y el 13% de los empleos.

La ministra de Igualdad es la representación de la desigualdad, y tanto ella como su pareja han mostrado que para ellos no funcionan las mismas reglas que exigen a los demás: de las cuarentenas a los escraches. El autodefinido Gobierno feminista repartió las competencias de Luisa Carcedo, una mujer que sabía de lo suyo, entre Salvador Illa, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, tres hombres de los que no es fácil saber qué es lo suyo.

Otro ejemplo es el presidente del CIS, José Félix Tezanos. Ha arruinado el prestigio de la institución, transformada en una herramienta de partido al estilo peronista. Los barómetros presentan preguntas capciosas o delirantes (valorar la situación económica «al margen de la Covid-19»), se han roto series históricas y tomado decisiones inexplicables científicamente.

Académicos, políticos como Íñigo Errejón o el sociólogo y alcalde de Alcañiz Ignacio Urquizu han criticado aspectos del barómetro. Pero tampoco hay que preocuparse: Tezanos ha dicho que no hay que confiar en las encuestas. No necesitó añadir: Y menos en las mías.

@gascondaniel

 
 
2 Comentarios
02

Por Esloquehay 12:19 - 21.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor articulista, mira que pedir cuentas a quien ejerce el poder. Total, que el ciudadano Sánchez le diga al presidente Sánchez hasta qué día y a qué hora podemos salir a la calle, si podemos manifestar nuestra opinión públicamente o hay que movilizar a la guardia civil para no desgastar al gobierno, si con la que está cayendo y va a caer nos cargamos la reforma laboral que no aboca al despido inmediato y cierre de empresas, con cuyas ubres se alimentan desde sanidad pública, educación, hasta ayudas generosas a los medios de comunicación. Total, el ciudadano Sánchez y sus lumbreras, que operan con el mismo cortoplacismo, son capaces de decir dos cosas diferentes en una hora jugando con millones de empleos... Que más da. La culpa es de los holandeses, claro. O de la derecha, claro. O de Franco claro. No de tener a unos inútiles ejerciendo de ministros y presidente. Disfruten de lo votado. Y ahorren en el colchón si pueden.

01

Por Tubal55 11:44 - 21.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Querido Daniel: ¿Y de Arrimadas, qué me dices? ¿Y de Rivera, qué me cuentas? ¿Y de Jarauta, se te ocurre algo? ¿Y para el de Coca Cola, alguna despedida? ¿Y de los tuyos gobernando con el apoyo de VOX en Andalucía y en Madrid... alguna reflexión autocrítica? ¿Estabas al tanto de los dos años de utilización de tu lider de un piso propiedad del mismo que ahora acoge a la Ayuso? Ya, supongo que no. ¿Se te ocurre algún comentario, tienes alguna opinión de la deriva a la derecha-derecha de tu partido? ¿Estás cómodo con los compañeros de viaje PP/VOX? ¿Alguna autocrítica que os llevó al número tan reducido de diputados que ahora tenéis, cuando aspirabais a arrinconar al PP y haceros con todo el espacio de la derecha? ¿Nada? Venga, hombre, anímate. Reflexiona un poco y la semana que viene nos lo cuentas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla