Pasó el aluvión de Teruel, una millonada de personas enarbolando carteles con nombres de pueblos remotos, como una procesión del Santo Entierro, una muestra ecológica, ecosocial, catálogo de rótulos en extinción. La city da tanto de si que pueden convivir varias manifestaciones y desfiles sin importunarse ni rozarse. La Guardia Civil, que ha estado toda la semana haciendo exhibiciones y sobrevolando los aleros de un centro deshabitado, las carreras populares, el gentío civil que va y viene a sus cosas, al tapeo de primer domingo de mes, a tomar el sol, a oír las homilías, el todo Teruel... Era como un día del Pilar anticipado, varias ofrendas dispersas, la ciudad como deambulatorio infinito. Teruel, que se quedó vacío ayer, ha de verificar si este despliegue humano, este despilfarro de combustible y política, ha cosechado en los medios de comunicación el espacio suficiente. Más que en los telediarios, siempre bajo sospecha, interesa salir en Crónicas Marcianas , tertulias matinales de lunes y pornoespacios de vidas de toreros.

El Zaragoza B perdió en El Madrigal, aunque sólo se jugó la primera parte, y a esa hora ya estaba Teruel en casa, enchufando las teles, radios y portales web, a ver si la oleada había obtenido ese minuto definitivo. El tema es: ¿se habrá enterado por fin Zapatero de que es muy mal rollo no cumplir las promesas electorales, y más si se hacen en un territorio históricamente devastado, eh? No es fácil. La pregunta estratégica ayer era: ¿cuándo es la próxima mani? Desembocó la manifestación en una Aljafería invisibilizada, cerrada, inexistente. Para eso más valía rematar la mani en la estación del AVE, que es nueva. Las Cortes de Aragón no existían ayer, y eso que venía Teruel, con el gasto económica que supone semejante excursión.

Volvemos al rudimentario lunes, a ver si el Gobierno de España se digna emitir una señal, un parpadeo, un guiño. Bueno, ahora dos. A Teruel y a Aragón. Algo tendrán que decir esos ministros y ministras sobre la decapitación del PGE. La lista de obras y riegos habría que clavarla en la puerta del Pilar --que a diferencia de las Cortes, el Pignatelli, etc-- no cierra en festivos. Clavar esa lista como clavó Lutero sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wurttemberg. El gobierno ha de responder algo, que ya es lunes.

*Escritor y periodista