La preocupación de la población española por la pandemia del coronavirus sigue siendo muy alta, según una encuesta del GESOP, tras tres semanas de estado de alarma, aunque desciende ligeramente en el momento en que parece que la curva de contagios se ha estabilizado y empieza a disminuir el número de muertos. El 88,5% de los españoles estaban muy o bastante preocupados por el coronavirus el día 3 de abril frente a medio punto más en el inicio de la semana y un pico del 89,9% dos días antes. La preocupación, lógicamente, aumenta con la edad.

Sobre la actitud ante el confinamiento, la mayoría sostiene que lo soporta bien, con índices cercanos al 60% mientras que en torno al 27%-28% aseguran que lo llevan regular y entre el 15% y el 12% confiesan que lo viven mal. Estas respuestas incluyen ya los días del confinamiento más duro, con la práctica paralización de la economía en todo el territorio nacional, que se levantará a finales de la próxima semana, lo que ya ha vuelto a suscitar críticas (algunas más veladas y otras más ruidosas) por parte de algunas comunidades autónomas.

La actuación del Gobierno de Pedro Sánchez merece la reprobación mayoritaria de los encuestados, que la califican de mala en un 41%-42%, mientras que el 20% la consideran normal y un 30% la estiman buena. Los más críticos son los jóvenes de 18 a 29 años, con un 48,8% de reprobación, mientras que los mayores de 60 años son los más benevolentes con la acción del Ejecutivo central (32,4%).

La mejor o peor valoración del gabinete que lidera Sánchez encaja, como es natural, con el recuerdo de voto del 10-N, siendo los votantes del PSOE y de Unidas Podemos (UP) los más benevolentes y los de Vox los más críticos. Los que manifiestan haber votado a UP aplauden más al Ejecutivo de Sánchez que los del PSOE (62,7% creen que lo hace bien o muy bien frente a 50,1% de los socialistas). Los votantes de Vox suspenden al Gobierno por una abrumadora mayoría del 93,5%. Entre los del PP, la censura también es muy amplia, pero se queda a más de 20 puntos de la extrema derecha (un 71,4%) y los seguidores de Cs son críticos, pero más moderados (66% de opiniones desfavorables).

La encuesta también pregunta sobre el futuro. Ante la cuestión de cómo será la situación dentro de 15 días, una mayoría estable que supera ligeramente el 40% cree que mejor (frente a un 11% que la ve peor), y, sobre cuándo se producirá la recuperación de la economía, una mayoría exigua (34,7%) piensa que en un año frente al 27% que la sitúa entre uno o dos.

Dentro de la justificada preocupación que provoca el covid-19, aún quedan rastros de optimismo, otra cosa muy distinta es que estos se sustenten en la forma de actuar del Gobierno, que ha dejado tras de sí una larga estela de errores. El envite es considerable, pero menos dosis de improvisación y una mayor disposición a escuchar a la comunidad científica antes de tomar determinadas decisiones hubieran sido, sin duda, mejor valoradas por los ciudadanos. El desgaste del confinamiento en la población necesita de contrapesos robustos en la acción de gobierno de los dirigentes.