+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

¿Golpe de Estado? Rotundamente, no

Las democracias deben establecer mecanismos para evitar que lleguen autoritarios que las destruyan

 

¿Golpe de Estado? Rotundamente, no -

Cándido Marquesán Cándido Marquesán
13/06/2020

Inquietan hoy preguntas sobre la posibilidad de un golpe de Estado en España. La ministra de Defensa, Margarita Robles a la pregunta sobre si percibe algún indicio de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas afirmó: «Rotundamente, no».

Mas, hoy ya las democracias no caen a través de golpes militares como en la Guerra Fría. Se deterioran lenta y sutilmente.

Se puede apartar un rival político por la vía judicial. A la derecha política y mediática, que quiere acabar con el Gobierno de Sánchez, se han unido con ahínco otras instituciones, la Guardia Civil y la Justicia. Es el informe elaborado por el instituto armado como Policía judicial para vincular el 8-M con el covid-19 y que ha servido de momento para imputar al delegado del Gobierno en Madrid, aunque apunta más alto. Algunos medios han demostrado que es un informe técnicamente impresentable, con medias verdades, falsedades. Está urdido para demostrar la culpabilidad. Ahora lo han rehecho y ya hay otro informe, en el que aparece el off the record de Irene Montero nunca emitido por ETB que recuperó ABC. Visto quien estaba detrás de estos informes, ¡Dios mío! ¡Cómo serían los informes cara el juicio del procés!

En cuanto a la Justicia, sorprende la celeridad de la magistrada de Madrid en pleno estado de alarma, cuando los plazos procesales se encuentran suspendidos y la justicia solo actúa en los denominados por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial servicios esenciales, que requieren resolución de urgencia. Es un ejemplo de lawfare, que es el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno, de forma tal que este sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba. Así se hizo con Lula en Brasil.

También se puede eviscerar la democracia por la vía electoral. La Constitución e instituciones democráticas siguen vigentes. La población sigue votando. Mas, los autócratas electos, como Erdogan, Orban, mantienen en apariencia la democracia, pero la van desnaturalizando. Muchas de las medidas que pervierten la democracia son «legales», al ser aprobadas por el legislativo y los tribunales. Incluso, las presentan para mejorar la democracia, asegurar la independencia del poder judicial, combatir la corrupción o perfeccionar las elecciones. La prensa sigue publicando, pero está comprada o se autocensura. Los ciudadanos critican al Gobierno. La población cree disfrutar de democracia. Como no hay un hecho puntual, ni un golpe ni una ley marcial en la que el régimen cruce las líneas rojas para convertirse en dictadura, no aparecen las alarmas entre la población. Quienes advierten los abusos son alarmistas. Para la gran mayoría el deterioro de la democracia es imperceptible. Pero el peligro está ahí. Lo demuestran determinados libros actuales. David Runciman en Cómo terminan las democracias. Yascha Mounk en El pueblo contra la democracia. Por qué nuestra libertad está en peligro. Y Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en Cómo mueren las democracias, en el que me basaré a continuación.

Las democracias deben establecer mecanismos para evitar la llegada al poder de personas autoritarias, que puedan destruir la democracia. Es importante la reacción de la sociedad, pero la respuesta clave es de las élites políticas y, sobre todo, de los partidos políticos. Estos deben ser los guardianes de la democracia. Pero no es fácil reconocer a esos políticos autoritarios, porque camuflan sus intenciones y se presentan como perfectos demócratas. ¿Cómo identificar a los políticos autoritarios? Levitsky y Ziblatt han establecido cuatro señales de aviso para identificar a una persona autoritaria.

1) Rechazo o débil aceptación, con palabras o acciones, de las reglas del juego democrático (Suspender la Constitución, prohibir algunos partidos políticos, restringir los derechos políticos o civiles…).

2) Rechazo de la legitimidad de sus oponentes (Calificarlos como subversivos o una amenaza para la democracia, y por ello negarles su participación política…).

3) Tolerancia o fomento de la violencia (Tener lazos con bandas armadas, apoyar la violencia de sus partidarios, elogiar actos violentos…).

4) Predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición, incluidos los medios de comunicación (Apoyar leyes para limitar el derecho de manifestación, críticas al Gobierno o elogiar medidas represivas de otros gobiernos…). Les ruego analicen a dirigentes políticos españoles según estas 4 señales.

¿Cómo deben actuar los partidos democráticos (PD) y sus líderes? Eludir toda alianza con partidos y candidatos antidemocráticos, ya que en ocasiones los PD se sienten tentados de alinearse con extremistas de su flanco ideológico para ganar votos. Aislar a los extremistas, en lugar de legitimarlos. Y si los extremistas se presentan como serios contrincantes electorales, los PD deben hacer un frente común para derrotarlos, aparcar sus diferencias y así salvar la democracia.

Termino con un aviso a navegantes despistados. «El protagonista de una novela de David Lodge dice que uno no sabe, cuando está haciendo el amor por última vez, que está haciendo el amor por última vez. Pues con el voto pasa lo mismo».

*Profesor de instituto

 
 
10 Comentarios
10

Por albertovich 13:31 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el año 1958 finalizado el periodo de la autarquía 70.000 millones de pesetas ya estaban en el refugio de estos españolazos:Suiza. Fortunas hechas del saqueo del patrimonio del proletariado y burguesía republicana, de estraperlo, del trabajos esclavo, y de todos los cambalaches y amiguismos. Al señor Rivara le pillaron una agenda. Pensaban que era agente del comunismo internacional y en vez de eso, encontraron una lista de capitalistas y franquistas para los que trabajaba que, ya se habían llevado lo escaqueado a Suiza. Entre ellos Espinosa de los monteros, el patriarca de todos estos patriotas y voxeros, nazi recalcitrante y patriota como vemos. Y así hasta nuestros día, ese barrio que tenía orden de no ser bombardeado por las tropas franquistas. Hoy esa peña quiere seguir dando golpes para rehacer su fortuna. Un disidente de Vox así lo denunció en Melilla. Concretamente dijo que habían hecho el partido para forrarse. Llevan queriendo echar al coletas pde todas las formas posibles. Si se hace un repaso desde el golpe a Sánchez en el psoe para que no gobernase con Podemos hasta la actualidad, la cantidad de bloqueos del Régimen del 78 demuestra que hace aguas por todos lados.

09

Por Zipi Zape 13:29 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dr Albertovich, tanta retahíla de partidos y nombres ,que se le ha olvidado CIUDADANOS y la INES ARRIMADAS como enemigos del gobierno socialista de ¿ ya los considera amigos? Sr Albertovich se ve que usted es como lo somos todos ,ni mejor ,ni peor .

08

Por aryastarck 15:49 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Albertovich, como jode la verdad. Cuando el tendencioso artículista lanza un reto y resulta que el que cumple los 4 requisitos es uno de los suyos se alborotan. Ya se que les gustaría confirnarnos en un gulag tal como suelen hacer los regímenes comunistas de su amado líder, pero pelearemos por la continuidad de las democracias occidentales precursoras de la civilización y el progreso.

07

Por albertovich 14:59 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos estos fascistillas van contra Pablo Iglesias. No hay más que ver la confluencia Vox, Abascal, Felipe González, Aznar, Monarquía, Rosa Díez, Corcuera, y toda la banca. Toda la España miserable, corrupta, de los privilegios contra el coletas. Mira que no es santo de mi devoción, pero que toda esa peña vea que no pueden seguir robando por el coletas, es para pensarse las cosas. O igual es que han robado por el bien de España. Su Españ, su patrimonio, claro, clarinete.

06

Por albertovich 14:46 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aryastarck, haga política en el ayuntamiento. No nos recite mentira tras mentira, por favor. Yo creía que esa etapa ya pasó, Haga política en las mesas de trabajo que es para lo que le pagan. Y deje de aburrirnos demonizando a todo cristo, que es, por cierto, lo único que sabe hacer.

05

Por ruicess@telefonica.net 12:47 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sabemos de sobra profesor Marquezan que aun tenemos que ganar la batalla por las libertades y la democracia ,que el gobierno y sus instituciones, que el poder legislativo se encuentra condicionado a la confianza o no de unas Instituciones clasistas en permanente control de los poderes fácticos que frenan a su gusto leyes, decretos y ordenanzas pues son ellos los ejecutores y muy libre de llevar a tribunales superiores a delegados de gobiernos, incluso al propio gobierno si así les places, vivimos en una democracia muy limitada, con demasiados palmeros.

04

Por Zipi Zape 12:39 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según dicen algún partido político que está en el gobierno, que hay otro partido en la oposición que quiere dar un golpe de Estado, pienso que los posibles golpistas ya estarán en chirona , y si es un bulo ese partido que gobierna tiene que dar muchas explicaciones a los ciudadanos y ciudadanas ,criticaban los bulos ese partido gobernante, pero son maestros de ellos . Espero los nombres y que sean juzgados dos presuntos golpistas que PODEMOS PODEMAS dice.

03

Por aryastarck 11:10 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recogiendo el guante que lanza el profesor (todavía desconocemos en qué instituto trabaja este sectario enseñante, no me atrevo a llamarle maestro) voy a señalar a un político autoritario que se las dá de demócrata, el amado líder o "el coletas" también conocido como Pablo Iglesias. Me atengo a las señales de aviso del articulista: 1.- Quiere cargarse la constitución del 78, prohibir partidos políticos como VOX, restringir derechos civiles mediante sus conocidos escraches) 2.- Califica a sus opositores como amenazas para SU democracia para lo que se ha dado enorme prisa para entrar en el CNI. 3.- Mantiene y fomenta lazos con bandas terroristas como ETA en sus mítines en diversas Herrikotabernas, pacta y busca acuerdos con Bildu, Terra LLiure, CUP...... Asesora paises narcoterroristas como Venezuela. 4.- Fomenta la crispación, alentando la idea de una derecha golpista, subvencionando medios afines y destinando centenares de millones de euros a una falsa publicidad institucional en los mismos medios a la vez que ataca a los contrarios. Elimina la discrepancia interna depurando a otros dirigentes capaces de hacerle sombra: Errejón, Dancausa, Teresa Rodríguez,.... y como Stalin y Ceacescu busca el yo o nada. 92% de apoyo en su último congreso. Una vez identificado y, como indica el articulista, hay que eludir toda alianza con él y su partido.

02

Por Asco 10:43 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay cientos de miles de millones procedentes de la UE, para la reconstrucción, a punto de inundar Expaña. Y los rabiosos no tienen la mano metida en la caja. Eso les desquicia por completo.

01

Por Don Minervo 9:21 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues muy de acuerdo señor Marquesán. En este país anda mucha gente meneando el árbol. Las ultraderechas están enloquecidas y rabiosas, más que nunca, más que los meses precedentes al 23-F. Invitar y/o azuzar al ejército, a la Guardia civil y a los jueces a que se sumen a la fiesta es muy peligroso, aún más sebiendo que en estas instituciones tienen muchos adeptos. Se encuentran en una fase de "perdidos al río", van a por todas y lo hacen en nombre de España y la democracia que manda huevos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla