+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El salón dorado

Una gran mentira

 

José Luis Corral José Luis Corral
23/06/2018

La crisis abierta en el PP con el triunfo de la moción de censura a M. Rajoy y su posterior dimisión como presidente del partido está desvelando una de las grandes mentiras de nuestro sistema político: la verdadera composición y organización de los partidos políticos. Señala la Constitución Española en su artículo 6 lo siguiente: «Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos», tras indicar que los partidos son «instrumentos fundamentales para la participación política». Pero, como en tantos otros asuntos, las ejecutivas de esos partidos se pasan la Constitución por el forro de sus caprichos.

La búsqueda de avales por parte de los candidatos a la presidencia del PP ha puesto de manifiesto, en el caso de los populares, esa gran mentira. Se jactaban los dirigentes de los conservadores que contaban con 800.000 militantes, que el suyo era el partido con más afiliados, el más grande y el más importante. Pues bien, a la hora de buscar los avales, esos cientos de miles son una mera virtualidad, y ya se dice que los militantes que están al día en el pago de las cuotas apenas llegan a una décima parte de esa cantidad. Eso sí, algunos de los candidatos ya andan diciendo que para poder votar a su próximo dirigente máximo podría hacerse inscribiéndose como militante hasta el último momento, previo pago de unos veinte euros; un fraude más.

Esta es la realidad de los partidos políticos en España: son aparatos de propaganda que apenas cuentan con afiliados que cumplan con el pago mensual por su afiliación. Porque muchos de los militantes que se contabilizan en las listas de los que tienen derecho a voto son, en realidad, padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, primos y primas, sobrinos, sobrinas y demás familia, y amigos y amigas de los dirigentes. El caso del PP está sacando a la luz, aunque con poca repercusión en los medios de comunicación, las enormes carencias democráticas del sistema de partidos. Porque, en el fondo, a ninguno de los dirigentes, muchos de ellos han convertido la política y la permanencia en el partido en su único modo de vida, le interesa que sus organizaciones funcionen como ordena la Constitución.

Por eso, ahora están saliendo a la superficie las vergüenzas internas de la organización del PP, que ni siquiera es capaz de poner encima de la mesa un censo actualizado y al corriente de pago de sus militantes, lo que significa que las elecciones a presidente pueden convertirse en una colosal farsa. Lo dicho, una gran mentira.

*Escritor e historiador

 
 
4 Comentarios
04

Por Abejorro 17:36 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que a veces se no olvida cómo y por quien se formó Alianza Popular, denominación anterior del Partido Popular de hoy. Mayor mentira y mayor contradicción con los requisitos que marca la Constitución de lo que debe ser un partido, no la puede haber. Fue fundado en 1977 por casi todos los ministros de Franco y algún jerarca franquista, líderes de extrañas asociaciones políticas (cada ministro tenía una), hasta la convocatoria del congreso constituyente correspondiente. Nada de funcionamiento interno democrático y nada de instrumento fundamental para la participación política…al menos democrática, vinviendo de dónde venían.

03

Por Melitonpómez 14:56 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, esta crisis. Los partidos son como un tango y sus votantes cantan... ójala pudiera querer sin presentir y votar con el corazón de ayer. Pero ahora los partidos que juntos deberian hacer cuerpo no pueden distinguir boca de esfinter, tango de tongo,canto de cuento, solo cuenta si hay pasta, pasta, fierros, vil dinero que no vi. Pero la vida sigue, y si hemos pasado o lo estamos pasando, si superamos pestes esto no es mas que pura gripe.

02

Por El ballenato 13:59 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los partidos políticos tanto de derechas como de izquierdas Tanto monta monta tanto, son una agencia de colocación para los suyos. Ni unos no son tan malos y los otros tan buenos, pero una cosa es cierta, de los tontos viven los agudos y los tontos de su trabajo. Y si alguno cree que algún partido va a atar los perros con longaniza está arreglado .

01

Por Don Minervo 8:48 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues como todo en el PP, una gran mentira. Todo en el PP va con trampa, todo es farsa y puesta en escena, la mayor preocupación de este partido es tener el poder para ganar dinero como hemos podido comprobar en tantísimas ocasiones. Luego ya vienen las enormes cantidades de afiliados, el agitar de banderas, los novios de la muerte o los que en el último momento antes de su expulsión del gobierno se apresuran a firmar la sucesión del ducado de franco (Catalá). Que cruz tiene España con este partido.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla