No; nunca hubo en Zaragoza un museo llamado Goya. Hay, eso sí, un Museo Camón Aznar creado en los años 70 gracias a la aportación del matrimonio Camón Aznar (no por Goya), de más de 500 piezas de arte que habían ido adquiriendo pieza a pieza, con el común peculio. Nada menos. Por supuesto, el Museo Camón Aznar no ha desaparecido, aunque ahora, lo quieran llamar indebidamente, "de Goya", algo que solo sería jurídicamente viable si le precediera un nuevo convenio entre la caja y los herederos de aquel matrimonio, esto es, mediante una decisión bilateral; otra cosa sería contraria a derecho y un grave incumplimiento de la caja.

Por razones que desconozco, el patronato, órgano rector del instituto-museo no es convocado por la caja desde hace algún año, sin que el firmante que es miembro permanente de aquel órgano a propuesta de los Camón, sepa las razones. Tampoco las deben conocer los dos ilustres catedráticos de la facultad de Letras y miembros de patronato, que no fueron consultados; o sea ni la familia Camón ni el patronato ni la universidad fueron tenidos en cuenta. Ignoro quién aconsejó operar así y me parece increíble.

Colaboré en la erección del museo, como letrado y amigo del matrimonio y considero contrario a ley, lo que ahora se intenta de facto por la caja: cambiar el nombre de Camón aunque sea por el de Goya que no necesita semejante gloria postrera a costa del crédito de los instituyentes. Sin la buena disposición de los dueños del patrimonio artístico transmitido a la caja asumiendo esta las cargas pactadas, ese museo no existiría y sus bienes estarían desperdigados y no unidos en Zaragoza. Y advierto lealmente, que eso es lo que ahora podría acabar pasando, judicial o extrajudicialmente.

DESCONOZCO quiénes han podido convencer a los dirigentes de la caja para que intenten paso tan poco reflexivo y sin oír ni al patronato. Para que se comprenda lo que digo (aunque no lo diga todo), basta poner en solfa hasta la poco meditada reapertura del museo hecha sin contar en absoluto, ni con el órgano rector del instituto-museo. En la invitación se hablaba de la "reapertura del Museo Goya. Colección IberCaja" (sic), como si ya existiera, lo que no es verdad. Entre otras razones que ahora no digo, sería insólito eso de la "reapertura de un museo" (el de Goya) que sencillamente, antes no existía. Nadie renace si antes no nació.

Los derechos de la caja, lo mismo que sus obligaciones, nacen de lo que pactó sobre el instituto-museo con el matrimonio Camón. Item más: la caja puede adquirir y no es en absoluto disparatado, obra nueva de Goya; valga lo que valga que ni lo sé ni me importa ahora saberlo, pero lo que no puede hacer es incorporar esa obra al Museo Camón Aznar, sin oír a los herederos de Camón ni dejar que opine aquel patronato. José Camón concibió el museo como una especie de conjunto cerrado, no abierto a cualesquiera incorporaciones que por su cuenta, quisiese hacer luego, la caja.

En resumen, no hay en absoluto, un nuevo museo que la caja; sí podría establecerse ex novo, con esos fondos que dicen recibidos ahora, si son tan importantes y ponerle el nombre de Goya, en vez de optar por esa lábil añagaza de añadir fondos al Camón que podrían desnaturalizarlo. Recuérdese: el Museo Camón Aznar fue creado con las colecciones de arte donadas a Aragón por José Camón Aznar y por su esposa María Luisa Álvarez Pinillos

Pregunto: ¿por qué habría que cambiar el nombre de Camón por el de Goya? Opino que el museo debe seguir llamándose como se llama, porque así se pactó y por que fue aquel matrimonio quién trajo su contenido básico a Aragón, de lo que somos muchos los testigos, para que ahora callásemos todos ante cambio tan desagradecido. Camón y su esposa pudieron instalar sus obras en Madrid, en Barcelona y hasta fuera de España que ofertas me consta que tuvieron pero las rechazaron para poner el museo en Zaragoza.

Pregunto también: cambiar el nombre del museo ¿acrecentaría la fama de Goya o solo serviría para dejar constancia de la ingratitud aragonesa hacia el gesto de los Camón? Aragón no lo hizo solo Goya.