+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabras con domicilio

¿Había en Zaragoza un museo llamado Goya?

Los aragoneses deberíamos ser más agradecidos con quienes, como los Camón, nos legaron una fortuna

 

No; nunca hubo en Zaragoza un museo llamado Goya. Hay, eso sí, un Museo Camón Aznar creado en los años 70 gracias a la aportación del matrimonio Camón Aznar (no por Goya), de más de 500 piezas de arte que habían ido adquiriendo pieza a pieza, con el común peculio. Nada menos. Por supuesto, el Museo Camón Aznar no ha desaparecido, aunque ahora, lo quieran llamar indebidamente, "de Goya", algo que solo sería jurídicamente viable si le precediera un nuevo convenio entre la caja y los herederos de aquel matrimonio, esto es, mediante una decisión bilateral; otra cosa sería contraria a derecho y un grave incumplimiento de la caja.

Por razones que desconozco, el patronato, órgano rector del instituto-museo no es convocado por la caja desde hace algún año, sin que el firmante que es miembro permanente de aquel órgano a propuesta de los Camón, sepa las razones. Tampoco las deben conocer los dos ilustres catedráticos de la facultad de Letras y miembros de patronato, que no fueron consultados; o sea ni la familia Camón ni el patronato ni la universidad fueron tenidos en cuenta. Ignoro quién aconsejó operar así y me parece increíble.

Colaboré en la erección del museo, como letrado y amigo del matrimonio y considero contrario a ley, lo que ahora se intenta de facto por la caja: cambiar el nombre de Camón aunque sea por el de Goya que no necesita semejante gloria postrera a costa del crédito de los instituyentes. Sin la buena disposición de los dueños del patrimonio artístico transmitido a la caja asumiendo esta las cargas pactadas, ese museo no existiría y sus bienes estarían desperdigados y no unidos en Zaragoza. Y advierto lealmente, que eso es lo que ahora podría acabar pasando, judicial o extrajudicialmente.

 

DESCONOZCO quiénes han podido convencer a los dirigentes de la caja para que intenten paso tan poco reflexivo y sin oír ni al patronato. Para que se comprenda lo que digo (aunque no lo diga todo), basta poner en solfa hasta la poco meditada reapertura del museo hecha sin contar en absoluto, ni con el órgano rector del instituto-museo. En la invitación se hablaba de la "reapertura del Museo Goya. Colección IberCaja" (sic), como si ya existiera, lo que no es verdad. Entre otras razones que ahora no digo, sería insólito eso de la "reapertura de un museo" (el de Goya) que sencillamente, antes no existía. Nadie renace si antes no nació.

Los derechos de la caja, lo mismo que sus obligaciones, nacen de lo que pactó sobre el instituto-museo con el matrimonio Camón. Item más: la caja puede adquirir y no es en absoluto disparatado, obra nueva de Goya; valga lo que valga que ni lo sé ni me importa ahora saberlo, pero lo que no puede hacer es incorporar esa obra al Museo Camón Aznar, sin oír a los herederos de Camón ni dejar que opine aquel patronato. José Camón concibió el museo como una especie de conjunto cerrado, no abierto a cualesquiera incorporaciones que por su cuenta, quisiese hacer luego, la caja.

En resumen, no hay en absoluto, un nuevo museo que la caja; sí podría establecerse ex novo, con esos fondos que dicen recibidos ahora, si son tan importantes y ponerle el nombre de Goya, en vez de optar por esa lábil añagaza de añadir fondos al Camón que podrían desnaturalizarlo. Recuérdese: el Museo Camón Aznar fue creado con las colecciones de arte donadas a Aragón por José Camón Aznar y por su esposa María Luisa Álvarez Pinillos

Pregunto: ¿por qué habría que cambiar el nombre de Camón por el de Goya? Opino que el museo debe seguir llamándose como se llama, porque así se pactó y por que fue aquel matrimonio quién trajo su contenido básico a Aragón, de lo que somos muchos los testigos, para que ahora callásemos todos ante cambio tan desagradecido. Camón y su esposa pudieron instalar sus obras en Madrid, en Barcelona y hasta fuera de España que ofertas me consta que tuvieron pero las rechazaron para poner el museo en Zaragoza.

Pregunto también: cambiar el nombre del museo ¿acrecentaría la fama de Goya o solo serviría para dejar constancia de la ingratitud aragonesa hacia el gesto de los Camón? Aragón no lo hizo solo Goya.

 

   
6 Comentarios
06

Por Pepelu 18:13 - 08.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Petrus, y no sólo el boletín. Hace unos años quise consultar la biblioteca, y me comentarion que los libros de la donación de Camón (miles), que en su momento estaban en el Museo, ahora se encontraban en bibliotecas de Ibercaja. Creo que ni IberCaja ni Zaragoza han estado a la altura. A mí me jode, subjetivamente, ya que he investigado sobre Camón algunos aspectos para mi Tesis (aunque no tenía que ver con él directamente), y tengo mucho cariño a su persona.

05

Por felicidades por el articulo! 17:44 - 08.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanta verdad en pocas palavras y cuanto queda por decir!!!!!! Yo lo único que puedo decir es que creo que hasta el mismo Goya estara sorprendido por la falta de escrupulos de algunos...que evolucionan de una forma tan maladiva que apestan..Si todo el mundo actuaria de esta forma tan valiente y verdadera como este respetable Señor que ha escrito el articulo, el mundono se llenaría tan rápido de tantos sinvergüenza!!!!!

04

Por petrus 17:31 - 08.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nos ha sorprendido enormemente, en efecto, lo que denuncia el Sr. Gómez de las Roces. Añado más: soy subscriptor del "Boletín del Museo Camón Aznar" y el año pasado se nos comunicó su informatización a partir del año 2014. Estamos en Marzo de 2015 y todavía estoy esperando los dos boletines del año pasado.

03

Por Nina 12:01 - 08.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tiene toda la razón. Posiblemente sería el momento de reivindicar el tan esperado espacio Goya.

02

Por chusemi 10:15 - 08.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ignoraba la forma de funcionar del museo, del patronato, y lo que cuenta el Sr. Gómez delas Roces. Pero sé que ha sido una auténtica villanía cambiar el nombre de quien donó o cedió su colección por el de Goya, es dar una patada al gran intelectual y maestro que fue don José CAmón. Además, me parece que podría ser considerado PUBLICIDAD ENGAÑOSA llamar "Goya" a un museo que no es un museo sobre Goya. Y la prensa aragonesa y los políticos aplaudiendo con las orejas.

01

Por Pepelu 9:54 - 08.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto puede ser peor que lo del Serrano. No son 500, son 900 las obras legadas. Lo sé porque he hecho algunos trabajos sobre Camón. Desconozco quienes son los herederos, pero yo si fuera ellos, cogía los bártulos y me los llevaba. El Museo Goya se quedaría sólo con 30-40 piezas. Los grabados también son de la donación Camón. Un Centro Goya es necesario, pero no así. Hipólito es abogado del estado, además de fundador del Camón. Una pena, se puede perder un legado enorme valorado en muchos millones de euros.. Sólo el Meléndez supera con creces el millón de euros.. En fín. Espero que todo se solucione por el bien de Zaragoza, su cultura y la memoria de Camón.